eloriente.net

13 de marzo de 2014

 

 

A causa de problemas cardiacos, falleció la madrugada de este jueves, el polaco Jerzy Hausleber, considerado como «el padre de la caminata mexicana», quien se destacó como principal entrenador de los atletas olímpicos en marcha masculina desde el año de 1968 hasta el 2000.

En 1966 arribó al país con la finalidad de entrenar al grupo de mexicanos que participarían en los Juegos Olímpicos de México en 1968, fue tal su éxito que logró que uno de los cinco primeros participantes mexicanos de caminata en la historia de las olimpiadas, José Pedraza Zúñiga, obtuviera la medalla de plata al cruzar en segundo lugar la meta de los 20 km.

Este acontecimiento fue el parteaguas de la marcha en México; posteriormente Jerzy Hausleber preparó a Daniel Bautista, quien obtuvo el oro en Montreal 1976.

Memorable en Los Ángeles 1984, Ernesto Canto y Raúl González Rodríguez lograron el primer y segundo lugar en la prueba de los 20 km respectivamente; y también Raúl González fue campeón en los 50 km.

Otros importantes deportistas que subieron al podium de la mano de Hausleber fueron Carlos Mercenario, segundo lugar en Barcelona 1992; Bernardo Segura, segundo lugar en Atlanta 1996; Noé Hernández, segundo lugar en Sidney 2000; y Joel Sánchez Guerrero, tercer lugar en Sidney 2000.

Actualmente, la marcha atlética es el tercer deporte con más medallas olímpicas en México, después de clavados con 13 y boxeo con 12. Sin duda, el recuerdo Jerzy Hausleber nunca cesará de la historia del deporte mexicano.

 

 

 

 

Video: CONADEMX

 

Foto: Conade

 

Entradas relacionadas:

Crónicas beisboleras: Los jonroneros del fin del siglo

Crónicas beisboleras: Los jonroneros del fin del siglo

eloriente.net 10 de marzo de 2014 Por: Jaime Palau Ranz Si revisamos las estadísticas de bateo en la historia de las Grandes Ligas desde sus inicios hasta mediados de los años noventas del siglo pasado, podemos notar que solo dos peloteros superaron los 60 jonrones en una temporada, Babe Ruth en 1927 y Roger Maris […]

March 10, 2014

México hará un buen papel en el mundial de fútbol en Brasil: 80% de aficionados

México hará un buen papel en el mundial de fútbol en Brasil: 80% de aficionados

eloriente.net 20 de febrero de 2014 56% de los mexicanos asegura que la Selección Mexicana tendrá un buen desempeño en el Mundial de fútbol en Brasil 2014 y 21% considera que su actuación será mala. Entre aficionados, hay más optimismo y sube a 80% quienes afirman México hará un buen papel; así lo dio a conocer […]

February 20, 2014

Oaxaca será punto de partida de maratón de ciclismo internacional

Oaxaca será punto de partida de maratón de ciclismo internacional

eloriente.net 8 de febrero de 2014 La capital del Estado de Oaxaca fue electa como el punto de reunión para dar inicio a un maratón de ciclismo internacional organizado por la Federación Francesa de Ciclismo en febrero de 2016, así lo anunció en conferencia de prensa, Jaime Katz Morales, secretario de turismo del ayuntamiento. En […]

February 8, 2014