eloriente.net

18 de marzo de 2014

Por: Jaime Palau Ranz

La Pregunta

¿Sabe usted quien es el único pelotero en la historia de las Grandes Ligas en haber conectado en un juego de Serie Mundial de imparable en cuatro innings consecutivos? Fue en esta misma década. La respuesta al final de la columna.

Opening Day

La temporada de las Ligas Mayores inicia regularmente con el mes de abril para concluir a finales de septiembre, ya en octubre se celebran los play offs y la Serie Mundial, para los lanzadores estrellas es muy importante el día inicial de temporada, conocido en Estados Unidos como el opening day, el ser designado para abrir el juego inaugural de temporada, es un reconocimiento implícito de que se le considera el mejor pitcher de cada equipo en la rotación de los abridores, solo hay una oportunidad por año.

El lanzador con la mayor cantidad de designaciones para abrir un juego inaugural en la historia es Tom Seaver, tiraba por el lado de los derechos y consiguió 311 victorias en Grandes Ligas, solo 25 jugadores en la historia tienen 300 o más triunfos, actualmente tiene 69 años y está en excelente condición física.

Entre los lanzadores mexicano que han conseguido ese honor están nueve hasta la fecha, aunque es muy posible que se extienda esta lista a diez al inicio de la temporada 2014, los Rockies de Colorado ya anunciaron que Jorge de la Rosa será su abridor el 31 de marzo, zurdo de Monterrey, Nuevo León, de quien ya hablamos en columna pasada por su buen desempeño en el 2013.

Los nueve mexicanos que pueden presumir uno o varios opening day son los siguientes:

Ismael “el rocket” Valdés, tamaulipeco de nacimiento, jugó para ocho equipos distintos en once temporadas, debutó con Dodgers de Los Ángeles con quienes participó en la mayor cantidad de encuentros, un solo juego inaugural.

Esteban Loaiza, de Tijuana, Baja California, es famoso en el mundo del espectáculo por haber estado casado con la cantante Jenny Rivera de quien es viudo, jugó en ocho equipos diferentes en Grandes Ligas, junto con Fernando Valenzuela son los mexicanos con la mayor cantidad de victorias en una temporada regular con 21 en las Mayores, un solo opening day.

Armando Reynoso, lanzador derecho nacido en San Luis Potosí, jugó en cuatro diferentes equipos en las mayores, ganó una Serie Mundial con Arizona en 2001, ya fue inmortalizado en el Salón de la Fama del béisbol mexicano, abrió un juego inaugural.

Francisco “Pancho” Córdova, nacido en Cerro Azul, Veracruz, únicamente jugó para los Piratas de Pittsburg, lanzó un juego sin hit ni carrera en combinación con Ricardo Rincón el 12 de julio de 1997, dos veces le dieron la bola en opening day.

Oliver Pérez, nativo de Culiacán, Sinaloa, ha jugado en cuatro equipos en GL, lanzador zurdo que sigue en activo, ha iniciado dos veces el juego inaugural.

Rodrigo López, pitcher derecho originario del Tlalnepantla, Estado de México, jugó con seis equipos diferente en Estados Unidos y la temporada pasada participó con los Diablos Rojos del México en la Liga Mexicana, abrió tres juegos de apertura de temporada.

Teodoro Higuera, zurdo sinaloense originario de Los Mochis, siempre participó con los Cerveceros de Milwaukee, fue electo al Salón de la Fama de México en 2011, le dieron la pelota para juego inicial en tres ocasiones.

Yovani Gallardo, lanzador derecho originario de Penjamillo de Degollado, Michoacán, tira por la derecha, siempre ha jugado para los Cerveceros de Milwaukee, ya fue anunciado para abrir la temporada 2014 por lo tanto implantará un récord para pitcher mexicano ya que lo hará por quinta ocasión al hilo.

Fernando “el toro” Valenzuela, nacido en Etchohuaquila, Sonora, el mejor lanzador mexicano en la historia en las Grandes Ligas, zurdo, jugó para seis equipos diferentes aunque sus grandes éxitos los obtuvo con los Dodgers de Los Ángeles, lanzó un juego sin hit ni carrera, fue novato del año, permio Cy Young, dos veces Silver Slugger, una vez Golden Glove, en 1986 en el Juego de Estrellas ponchó a cinco bateadores al hilo, Don Mattingly, Cal Ripken Jr, Jesse Barfield, Lou Whitaker y Teodoro Higuera, empatando la marca de otro zurdo, Carl Hubbel que también poncho a cinco en línea en 1934, para dimensionar esa hazaña había que esperar unos años a ver quiénes de los bateadores dominados llegaban al Salón de la Fama, de los cinco de Valenzuela solo Cal Ripken Jr. ha llegado en Estados Unidos y Teodoro Higuera en México, Carl Hubbel dominó en línea a Babe Ruth, Lou Gehrig, Jimmie Fox, Al Simmons y Joe Cronin, los tres primeros están en el Salón de la Fama, eso le da mayor relevancia, el mismo Hubbel ya también es inmortal, aun así Valenzuela es un grande de la pelota, abrió cuatro juegos inaugurales al hilo y seis en total, tremenda marca, nadie como él.

La respuesta

Albert Pujols, un extraordinario pelotero fuera de serie por su poder al bate y musculatura corporal, nació el 16 de enero de 1980 en Santo Domingo, capital de la República Dominicana, fue elegido por los Cardenales de San Luis en la ronda 13 del draft de 1999 para jugar con su equipo y debutó en el 2001.

El 22 de octubre de 2011, en el tercer partido de la Serie Mundial contra los Rangers de Texas, Pujols bateó de 6-5 con 3 cuadrangulares, con lo cual empataba una histórica marca, sin embargo lo más sobresaliente fue que en la cuarta entrada conectó un sencillo, en la quinta otro sencillo, en la sexta se voló la barda y en la séptima volvió a explotar con cuadrangular, nadie más lo ha hecho en la historia, claro que solo se puede conseguir viniendo a batear muchas veces en un solo juego y para eso hay que darle una paliza al contrario, el marcador final fue de 16 carreras contra 7 a favor de su equipo los Cardenales de San Luis.

Entre los premios que ha ganado Pujols está los siguientes, Novato del Año 2001, Silver Slugger 6 temporadas (2001, 2003, 2004, 2008, 2009 y 2010), Golden Glove 2 veces (2006 y 2010), Jugador Más Valioso en 3 ocasiones (2005, 2008 y 2009) y ha acudido al Juego de Estrellas de media temporada en 9 ocasiones, un peloterazo, desde 2012 juega para los Angelinos de Los Ángeles.

 

Albert Pujols. Foto: USA TODAY Sports

 

Si desea contactarme favor escribir a:

Seguiré comentando la próxima semana.

 

Entradas relacionadas:

Crónicas beisboleras: Los jonroneros del fin del siglo

Crónicas beisboleras: Los jonroneros del fin del siglo

eloriente.net 10 de marzo de 2014 Por: Jaime Palau Ranz Si revisamos las estadísticas de bateo en la historia de las Grandes Ligas desde sus inicios hasta mediados de los años noventas del siglo pasado, podemos notar que solo dos peloteros superaron los 60 jonrones en una temporada, Babe Ruth en 1927 y Roger Maris […]

March 10, 2014

Crónicas Beisboleras: Campos de Entrenamiento Abiertos

Crónicas Beisboleras: Campos de Entrenamiento Abiertos

eloriente.net 2 de marzo de 2014 Por: Jaime Palau Ranz La Pregunta. ¿Sabe usted cuantos campeonatos de bateo consiguió el grandísimo Goerge Herman “Babe” Ruth en su carrera en Grandes Ligas? La respuesta al final de la columna. Abiertos los Campos de entrenamiento. Para la temporada 2014 de la Liga Mexicana de Beisbol, se han […]

March 2, 2014

Crónicas beisboleras: Cambios para el 2014

Crónicas beisboleras: Cambios para el 2014

eloriente.net 18 de febrero de 2014 Por: Jaime Palau Ranz La pregunta ¿Sabe usted cual es el día de cierre de temporada más extraño en la historia de las Grandes Ligas, que pasó y que equipos intervinieron? La respuesta al final de la columna. Cambios para el 2014 La Liga Mexicana de Béisbol ha permitido históricamente […]

February 18, 2014