eloriente.net/UABJO

20 de marzo de 2014

En sesión solemne del H. Consejo Universitario, el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes, hizo entrega del grado de Doctor Honoris Causa al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Dr. José Ramón Cossío Díaz; al empresario y filántropo, Alfredo Harp Helú; el rector de la UNAM, Dr. José Narro Robles; al periodista Julio Scherer García; y al artista plástico Shinzaburo Takeda.

El Doctorado Honoris Causa es la máxima distinción otorgada por la universidad y representa el reconocimiento de la comunidad universitaria hacia personajes destacados, cuya trayectoria y obra excepcional haya contribuido al desarrollo social en los campos de la ciencia, las humanidades, las artes y la cultura.

La entrega de este reconocimiento tuvo lugar en patio de la biblioteca Fray Francisco de Burgoa del Centro Cultural Santo Domingo y se contó con la presencia del Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca, Lic. Gabino Cué Monteagudo; así como el Magdo. Eduardo Pinacho Sánchez, encargado de la presidencia del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca; el diputado Jesús López Rodríguez, Presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura del Estado de Oaxaca; legisladores locales, rectores y directores de instituciones educativas y universidades de la entidad.

En su mensaje, Martínez Helmes recordó el legado del rector supremo de la universidad, quien dijo “expresaba con palabras y hechos: la causa más grande y sagrada para los hombres y los pueblos, es la defensa de la patria; y hoy, la defensa de nuestra patria también se hace desde las aulas, porque la educación es el instrumento que nos permite generar un bienestar social de largo alcance”.

Asimismo, señaló que “la convicción de ser maestro y maestra no existe porque exista un salario digno, pero cuando se procuran condiciones económicas de estabilidad, esta función se realiza de mejor manera”, por lo que, a nombre de la UABJO agradeció al Gobernador del Estado por mantener la confianza, el respeto y su apoyo decidido para que la oferta educativa de la universidad se diversifique, los programas educativos se consoliden y la vida universitaria camine por el sendero de la democracia.

Finalmente, el rector invitó a la comunidad universitaria para que adopte como ejemplo la vida de cada uno de los galardonados, haciendo de la máxima casa de estudios en el estado un ejemplo de congruencia y defensa de la patria.

 

Foto: UABJO

 

Entradas relacionadas:

El reconocimiento de la interculturalidad en el sector empresarial. Un artículo de César Conde

El reconocimiento de la interculturalidad en el sector empresarial. Un artículo de César Conde

eloriente.net 19 de marzo de 2014 Por: César A. Conde Rodríguez* El reconocimiento de la interculturalidad como una herramienta fundamental en el sector empresarial De acuerdo con José M. Sánchez, la interculturalidad es un complejo de relaciones múltiples, negociaciones e intercambios culturales diversos. Busca desarrollar una interrelación equitativa entre pueblos, personas, conocimientos y prácticas culturalmente […]

March 19, 2014

Identidades culturales y étnicas: reflexiones de inicio de año. Un ensayo de Olga Montes

Identidades culturales y étnicas: reflexiones de inicio de año. Un ensayo de Olga Montes

eloriente.net 8 de enero de 2014 Por: Dra. Olga Montes García (IISUABJO) para ELORIENTE.NET El inicio de año me ha llevado a reflexionar sobre un tema muy importante para México y para el mundo en general. La identidades. Para unos constituyen la fortaleza de un pueblo, de una región, de un país. Para otros, los […]

March 19, 2014

Fallece Jersy Hausleber; aquí reporte especial sobre sus logros en caminata mexicana

Fallece Jersy Hausleber; aquí reporte especial sobre sus logros en caminata mexicana

eloriente.net 13 de marzo de 2014 A causa de problemas cardiacos, falleció la madrugada de este jueves, el polaco Jerzy Hausleber, considerado como “el padre de la caminata mexicana”, quien se destacó como principal entrenador de los atletas olímpicos en marcha masculina desde el año de 1968 hasta el 2000. En 1966 arribó […]

March 13, 2014