eloriente.net

27 de marzo de 2014

Por: Alejandra Silva Soriano

Uno de los puntos clave para fortalecer la construcción de entornos favorables para los jóvenes es el ámbito municipal, desafortunadamente en nuestro estado, es el área donde más vacíos existen.

Actualmente en el estado de Oaxaca sólo 31 municipios de los 570 existentes, cuentan con Institutos Municipales de Juventud. El único mecanismo que atiende ese tema hasta este momento, es el programa “Impulso a Instancias Municipales de Juventud”, implementado por el Instituto de Juventud del Estado, mediante el cual, se otorga un financiamiento para apoyar la constitución de organismos municipales que atiendan a la población joven de sus comunidades.

Sin embargo, esto no es suficiente, pues si bien es un estímulo para que en los municipios constituyan una regiduría, dirección, instituto o comisión municipal de juventud, no existe una legislación adecuada que regule y exija la creación de dichos institutos en los municipios, lo que finalmente, deja al total arbitrio del presidente o presidenta municipal en turno, la gestión para la creación de la instancia.

En días pasados en la Legislatura del Estado, se presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar los artículos 48 y 68 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca y la adición de las fracciones LXVII, LXVIII y XXX, en la que se ordena que dentro de los primero 30 días de gobierno, los ayuntamientos creen el Instituto Municipal de la Juventud.

Este es a mi parecer, el primer esfuerzo importante que se hace por entender la dimensión real y el potencial que implica, desarrollar políticas públicas desde el ámbito municipal, entendiendo que es la forma más efectiva de atender las necesidades de la comunidad, en este caso, de los jóvenes.

Dicha iniciativa fue turnada para su estudio y análisis a la Comisión Permanente de Fortalecimiento y Asuntos Municipales de la LXII Legislatura del Estado. Ahora nos toca a los organismos como el Consejo Ciudadano de Seguimiento a Políticas Públicas en Materia de Juventud, dar seguimiento al tema y contribuir para fortalecer estos esfuerzos que indudablemente, abonan a la construcción de mejores condiciones para las y los jóvenes.

Que tengan una bonita semana, nos leemos en redes sociales.

 

 

Entradas relacionadas:

Jóvenes hoy

Jóvenes hoy

eloriente.net 20 de marzo de 2014 Por: Alejandra Silva Soriano* Estoy convencida de que ser joven no sólo es una etapa natural de la vida, ser joven deber ser compromiso y responsabilidad con nuestra comunidad, nuestro país y nuestra gente. Los jóvenes no somos el “futuro” como siempre se nos ha dicho, los jóvenes somos […]

March 20, 2014

La siguiente reforma educativa

La siguiente reforma educativa

eloriente.net 22 de marzo de 2014 Por: Miguel Carbonell El impulso reformador que el gobierno de Peña Nieto ha demostrado hasta el momento, y que ha sido muy bien entendido por nuestros legisladores, debe atreverse a tocar uno de núcleos indispensables para el desarrollo futuro del país: las universidades. Se ha repetido hasta el cansancio […]

March 22, 2014

Actualizan a futuros policías sobre ley de justicia para adolescentes

Actualizan a futuros policías sobre ley de justicia para adolescentes

eloriente.net/TSJ 14 de marzo de 2014 El Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes del Poder Judicial impartió curso-taller en la sede del Instituto de Profesionalización de la Secretaría de Seguridad Pública. El Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes del Poder Judicial impartió un curso-taller sobre la ley en esta materia a los aspirantes de la […]

March 14, 2014