April 30, 2014:

Emilio De Leo a CORTV; Felipe Reyna, a Protección Civil: Gabino Cué

Emilio De Leo a CORTV; Felipe Reyna, a Protección Civil: Gabino Cué

eloriente.net/Gobierno de Oaxaca* 30 de abril de 2014 El Gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que de conformidad al Artículo 79 de la Constitución del Estado de Oaxaca, designó al Licenciado Emilio de Leo Blanco, en la Dirección General de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV),  toda vez que cumple con el perfil para […]

eloriente.net

5 de abril de 2014

Una vez más, la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) se ve inmiscuida en una serie de conflictos internos. El pasado jueves 3 de abril, trabajadores del instituto y miembros del Sindicato de Trabajadores de la Radio y la Televisión (STIRT) bloquearon sus instalaciones para exigir la renuncia de su actual director, Rubén Ortega Cagija.

Hoy, el gobierno del estado nombró a José Antonio Gutiérrez Bello como nuevo director de la CORTV, luego de las exigencias de los empleados de destituir a Ortega Cagija, tras presuntos malos manejos de recursos económicos y descuido de las operaciones de canal 9 y de las estaciones radiofónicas.

ELORIENTE.NET, a continuación, echa una mirada al pasado de la corporación; con información del ensayo «Televisión pública, cobertura, logros, alcances y perspectivas», de Teresa Monserrat Castillo Ruiz (Oaxaca, 2006).

La televisión pública en Oaxaca tiene sus orígenes en 1979 con la instalación de Centros de Producción de Radio y Televisión (CERTO), un proyecto de transmisión de señal regional gestionado en la administración del ex presidente José López Portillo.

Siendo gobernador Eliseo Jiménez Ruiz, se estableció un convenio con el gobierno federal donde se estipulaba el permiso de programación de CERTO. Asimismo, se acordó que la administración de López Portillo solventaría la nómina de los empleados y el ejecutivo de Oaxaca se comprometía a brindar las instalaciones y equipo necesario.

Por lo anterior, CERTO operó en Oaxaca de 1979 a 1987, bajo la dirección de Raúl Ortega, José Alberto Noriega Durazo, Alberto Márquez Rodríguez y José Palacios en cuatro periodos consecutivos.



En 1987, el gobierno de la República y el estatal desistieron del apoyo financiero, por lo que el proyecto se vio truncado y entrometido en conflictos. Posteriormente, los medios de comunicación públicos en la entidad se independizan de regulaciones federales y se da paso a la creación del Instituto de la Radio y la Televisión de Oaxaca.

Al mando de Heladio Ramírez López, se designa al periodista y antropólogo Virgilio Dante Caballero Pedraza como director. Su gestión se caracterizó por contar con una programación autónoma, con noticieros, programas infantiles, producciones especiales, de servicio y entretenimiento.

Caballero Pedraza estableció una política de trabajo dirigido al rescate y difusión cultural de las comunidades del interior del estado, de tal forma que transmitió la Guelaguetza por primera vez. Dio voz a los jóvenes, las mujeres y los indígenas a través de sus espacios televisivos y radiofónicos.

 

Noticiero Contextos, 1991.

Con la finalidad de funcionar como una paraestatal, en 1988 la Cámara de Diputados emitió un decreto para crear el Instituto Oaxaqueño de la Radio y la Televisión, propuesto por el gobernador Ramírez López. Al término de su administración en 1992, se generó un conflicto entre los empleados a grado tal que la transmisión de canal 9 fue suspendida por un año.

En ese periodo, el gobierno estatal encadezado por Diódoro Carrasco logró un acuerdo con el sindicato, por lo que se despidió a algunos empleados y se dió a la búsqueda de un nuevo director.

De igual forma, tramitó una nueva razón social del instituto que evitara mayores problemas, lo que dio paso a la consolidación de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) en noviembre de 1993, instituida por la Asociación Radiofónica de Oaxaca y la Asociación Oaxaqueña de Televisión.

 

Con la reciente formación de CORTV, llegó a la dirección Héctor Parker Vásquez, quien anteriormente lideró algunos sistemas de televisión pública nacional, como el canal 11 del Instituto Politécnico Nacional. Según José Palacios, ex director de CERTO, Parker mejoró la parte técnica, la programación y el contenido, siguiendo los pasos de Caballero Pedraza.

Héctor Parker, ingeniero en telecomunicaciones, prestó especial atención a los sistemas de transmisión, capacitación y renovación de equipo, buscando calidad de las imágenes en pantalla. También, logró una cobertura total al interior del estado, mediante una red de microondas.

 



Informe CORTV, 1996-1997.

En 1998, el nuevo gobernador, José Murat Casab, ubicó a Manuel de la Lanza Elton al frente de CORTV, quien era conocido por ser comunicador y administrador de diferentes medios de comunicación privados en Oaxaca. En la gestión de Manuel de la Lanza se redujeron costos de producción y sacó del aire programas con altos costos de inversión.

En 2003 tomó el cargo Raúl Castellanos Hernández, quien previamente fue subsecretario general y diputado en los poderes ejecutivo y legislativo del gobierno estatal. También, fue conductor del programa de corte político «A contra cara» en canal 9.

La producción de Castellanos Hernández se caracterizó por establecer intercambios comerciales con empresas oaxaqueñas y por crear en su mayoría programas de debate y mesas redondas.

Por lo anterior, para cubrir espacios fueron retransmitidos la programación de canal 11 y 22. El noticiero de 30 minutos se amplió a una hora, cubriendo toda acción del mandatario estatal.

Su sucesora, Mercedes Rojas Saldaña, licenciada en Comunicación con experiencia en la política como diputada federal y presidenta del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político del PRI, fue la única mujer a la cabeza de CORTV durante 2006-2009, quien siguió la misma estructura de Raúl Castellanos.

La dirección de Rojas Saldaña tuvo todas las miradas en 2007 en el marco del Conflicto Magisterial de Oaxaca, cuando dio órdenes de suspender la señal de CORTV, luego de que fueran tomadas las instalaciones y transmisiones por manifestantes mujeres.

En 2009, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz designó a Salvador Musalem Santiago como nuevo director en CORTV; durante su año al mando se comenzó un mecanismo de financiamiento de las operaciones del canal con recursos privados. Sus labores concluyeron al margen del término del sexenio 2004-2010.

A pesar de un cambio en los colores políticos en 2010 y con la entrada de Rubén Ortega Cajiga, la situación en CORTV no mejoró, manteniendo un estancamiento en la estructura y operación de la radio y televisión pública de Oaxaca. Durante los últimos cuatros años, se le acusó de que sus producciones no proponían, las instalaciones estaban deterioradas y además, de desvío de recursos.

 

 



Foto: CORTV

Entradas relacionadas:

Video: Debate Televisa-Telmex en foro sobre leyes en telecomunicaciones

Video: Debate Televisa-Telmex en foro sobre leyes en telecomunicaciones

eloriente.net 4 de abril de 2014 Ayer, en el Senado de la República se llevó a cabo un día más del Foro sobre Leyes Secundarias en Telecomunicaciones y Radiodifusión, que inició el miércoles. Uno de los paneles centrales en el debate, lo fue sin duda el que protagonizaron este 3 de abril representantes de las […]

April 4, 2014

Televisión: la comedia se nos acabó

Televisión: la comedia se nos acabó

eloriente.net 29 de marzo de 2014 Por: Adrián Ortiz Romero + Televisión: la comedia se nos acabó + Humor blanco, albur… y luego nada Abundan las personas que hoy en día critican el humor ocupado por Roberto Gómez Bolaños en sus viejos programas de comedia como El Chavo del Ocho, o Chespirito, asegurando de forma […]

March 29, 2014

Propone Ejecutivo Federal nueva Ley de Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión #Infografía

Propone Ejecutivo Federal nueva Ley de Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión #Infografía

eloriente.net 26 de marzo de 2014 Como parte de la legislación secundaria de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, el Poder Ejecutivo Federal, encabezado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, propuso ante la Cámara de Senadores el decreto de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. De acuerdo a Gerardo Ruiz […]

March 26, 2014