eloriente.net

7 de abril de 2014

¿Qué dice aumento en recaudación en Oaxaca?

En tiempos de profundo desasosiego en relación a la cosa pública, resulta muy complicado que los ciudadanos tengan incentivo alguno para participar de cualquier manera en tareas comunitarias o para cumplir con obligaciones básicas, sobre todo las fiscales.

Tal parece que mientras el panorama público, político o gubernamental parece más hostil, la gente se refugia en sus hogares, guarda sus opiniones para mejor momento y evita cualquier tipo de participación, por mínima que ésta sea.

No es secreto que este tipo de desasosiego y desazón se vive en Oaxaca.

Por eso, ha sorprendido el dato que hoy dio a conocer el gobierno de la ciudad de Oaxaca de Juárez, en voz de su presidente Javier Villacaña, en el sentido de que considerando los dos primeros meses de 2014, la recaudación municipal ha aumentado cerca de 11 por ciento, en relación con el mismo periodo de 2013.

Este aumento puede tener muchas lecturas. Pero una de ellas, es que la ciudadanía está depositando un nuevo voto de confianza en las autoridades municipales.

Ya sea porque la estrategia de mejoramiento de la imagen urbana, la rehabilitación de calles y camellones, está surtiendo efectos positivos, o bien porque es un primer año de nueva administración, y entonces se renuevan las esperanzas en la autoridad municipal, el dato es un hecho y tiene que ver sin duda con la percepción del trabajo del gobierno.

La confianza en la autoridad municipal que representa este aumento recaudatorio, es una buena noticia para todos pues, por la razón que sea, son precisamente estos lazos entre instituciones y ciudadanos los que deben restaurarse y fortalecerse.

El hecho también aumenta la responsabilidad en los hombros de la administración de Oaxaca de Juárez, pues la población está haciendo una parte importante de lo que le corresponde: pagar sus impuestos, que encima no es poca cosa ante la situación económica que vive el estado.

Por lo mismo, el gobierno tendrá que continuar en un ritmo ascendente su actividad y corresponder ese esfuerzo con seriedad y resultados inmediatos.

Por ahora, la mejor encuesta que se ha levantado en la ciudad sobre percepción ha sido esta: la recaudación.

Editores

¿Deseas que investiguemos o publiquemos sobre algún tema en específico? Llama al 51-35799, o escribe a direccioneditorial@eloriente.net

 

 

Otras editoriales:

Marzo: #DanosUnNombre #EscritoresOaxaqueños

Marzo: #DanosUnNombre #EscritoresOaxaqueños

eloriente.net 5 de marzo de 2014   Imagen: Algunos derechos reservados por Arturo Espinosa Editorial ELORIENTE.NET: Dice el extraordinario y querido poeta Jorge Fernández Granados que la lección más vigente de Octavio Paz, “se encuentra en su testamento crítico. El recurso de la interrogación permanente hizo de su pensamiento una herramienta de precisión que no […]

March 5, 2014

Editorial: #10.02.14 #FebreroSolidario

Editorial: #10.02.14 #FebreroSolidario

eloriente.net 10 de febrero de 2014 Comparte esta editorial en Twitter:   ORIENTE UNO: Es común escuchar (principalmente en voz de los propios líderes políticos) que el gobierno no puede solo con tantos pendientes por resolver; por el contrario, dicen, requiere de la  colaboración de la comunidad, de la ciudadanía, para poder hacer frente a […]

Editorial #03.01.14 ¿Hacia dónde van los nuevos gobiernos municipales?

Editorial #03.01.14 ¿Hacia dónde van los nuevos gobiernos municipales?

eloriente.net 3 de enero de 2014 Comparte esta editorial en Twitter: ORIENTE UNO: La madurez de la política y la sociedad oaxaqueña puede medirse por el grado de conocimiento o desconocimiento de los planes de gobierno municipales, los proyectos, estrategias y líneas de acción que las nuevas administraciones han de implementar en sus respectivas demarcaciones. […]

January 3, 2014