eloriente.net

14 de abril de 2014

Por: Adrián Ortiz Romero

IEEPCO: sí es disputa por control y voracidad 

Paradojas: el PRI defiende; Coalición, vs AAC

La disputa por la titularidad e integración del Consejo General Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) durará poco: diputados federales, senadores y gobierno federal coinciden en que antes del 30 de abril estará culminado el proceso de creación de la legislación secundaria en materia político-electoral que permita al Instituto Nacional Electoral asumir plenamente sus funciones. Sin embargo, esta trifulca nos permitió ver de cuerpo entero a los “democráticos” partidos que vorazmente se disputan un poder fugaz en el órgano electoral.

En efecto, el pasado viernes en una apretada y acalorada discusión, el nuevo Consejo General del INE decidió que Alberto Alonso Criollo debe permanecer en su cargo, en tanto se emite la legislación que dé los lineamientos para el ejercicio de la atribución del INE relacionada con el nombramiento de los consejeros de los órganos electorales locales.

Esta fue una victoria para Alonso, quien cándidamente había expuesto la situación al INE a través de una “consulta”. Mientras él hacía eso, varios consejeros del IEEPCO armaban una asonada para elegir a un nuevo Presidente. Aunque nadie veía la implicación moral y legal de lo que pasaba, y de sus ambiciones, todos se frotaban las manos: Alonso para seguir en el cargo; y sus detractores, por ver quién se quedaba con la responsabilidad –y los privilegios– que tiene el Consejero Presidente del IEEPCO.

Aunque jurídicamente discutible –y hasta ilegal– a decisión del INE no dejó dudas: apegados a una estrecha interpretación literal del noveno transitorio de la reforma constitucional, Alonso Criollo debía continuar en su cargo hasta en tanto se emitía la legislación secundaria y se establecían las normas para su sustitución, y la de todos los consejeros del IEEPCO. Empero, a pesar de eso en Oaxaca siguió una rebatinga estéril pero no inútil. Pues nos permitió ver de lo que son capaces de hacer los partidos con tal de hacerse de un poder efímero en el IEEPCO. ¿Por qué?

Porque el PRI –cuya fracción parlamentaria en el Congreso local ya había dado visos de que sería quien defendería a Alonso Criollo en caso de problemas, luego de que éste le obsequiara un puñado de administraciones municipales y conflictos postelectorales aparentemente sin solución– sí salió a defender a Alonso. Mediante un comunicado –sospechosamente crítico con las acciones del panismo-perredismo y los consejeros que querían relevar a Alonso, y a la vez claramente obsequioso con éste último– el ex diputado Elías Cortés “alertó” de que estaban “crucificando” a Alonso “en plena semana santa”.

“El ex diputado local –dice el comunicado (http://bit.ly/Q4rdRF)– puntualiza que su partido, el Revolucionario Institucional, está fuera de este «agandalle» de cuatro consejeros del IEEPCO: Víctor Manuel Jiménez Viloria, Norma Iris Santiago, Alva Judith Jiménez Velasco y David Adelfo López Velasco. Orador puntual, conocedor de las leyes y crítico de algunas acciones del priismo, Cortés López define estas acciones como resultado de una ‘política de lavadero’, en la que están inmiscuidos los partidos de la coalición gobernante: PRD y PAN, principalmente, con sus seguidores del PT, MC y PUP. Sostiene que los cuatro consejeros, apoyados por el PRD y PAN, están haciendo una ‘interpretación a modo’, diferente a la norma, de la concepción del nuevo INE”.

¿Qué utilidad tenía esta defensa ramplona, maniquea y a destiempo de Cortés? La respuesta está en el –paradójico– interés del priismo por ser el defensor de Alonso, y por las gananciosas “coincidencias” entre Alonso y Cortés dentro del instituto electoral.

Disputa codiciosa

En otro comunicado, también con clara intención a favor del efímero Presidente del IEEPCO, éste aclaraba: “…Alonso Criollo reiteró que no disputaba el control, sino se buscaba una respuesta fundamentada en criterios legales. Enfatizó: ‘Estamos transitando a una democracia moderna, donde las opiniones e interpretaciones se tienen que consultar, analizar y discutir para no imponer subjetividades ni intereses personales, y el Órgano dio muestra que así lo hace’. Consideró que ‘ahora es momento de buscar los acuerdos y consensos para continuar con el trabajo del IEEPCO y entregar buenos resultados a la ciudadanía, como hasta ahora se ha realizado’”.

Y es que el mismo sábado (anteayer) todavía tres consejeros tenían intención de llevar a cabo una sesión de elección del nuevo presidente. Los consejeros Alba Judith Jiménez Santiago y Norma Iris Santiago Hernández, así como el consejero David Adelfo López Velasco, asumiéndose con el lugar común de “defensores de la legalidad electoral” y de la “autonomía del IEEPCO” estuvieron a punto de llevar a cabo una sesión de elección de nuevo presidente, aunque esto sería claramente un sinsentido: un día antes el INE ya había dado pautas expresas de lo que debía ocurrir en el órgano electoral estatal. Y cualquier decisión que se tomara en ese momento sería algo fuera de la ley y el reconocimiento de las autoridades nacionales en materia electoral. Pero en su locura, ellos también querían hacer más de lo posible con tal de seguir buscando saciar su avidez respecto a la presidencia del IEEPCO.

Así, la disputa sigue, y seguirá de forma permanente, hasta que sean removidos primero Alonso Criollo y luego los demás consejeros. A nadie le queda claro que el trabajo es por la democracia, la legalidad y los procesos electorales. Este episodio sirvió para que todos pudiéramos ver que aún frente a una decisión tomada y expresa, las disputas siguen por la locuacidad de quienes no entienden los límites de sus ambiciones. Por un lado el PRI local defendiendo denodadamente a Alonso Criollo, y por el otro el PAN y el PRD tratando de removerlo, revelan que aquí en Oaxaca nadie entiende que los cargos se asumen y se ejercen con legalidad y legitimidad, y con conciencia moral de lo que no deben hacer.

Es inminente que el INE les arrebate pronto el control del órgano electoral. Pero la ramplona partidocracia local está haciendo esfuerzos monumentales no por terminar sus funciones electorales con reconocimiento, sino para salir expulsados, a escupitajos, por la puerta de atrás.

 

Foto: IEEPCO

 

Entradas relacionadas:

Censo en Oaxaca: distensión gradual ¿va?

Censo en Oaxaca: distensión gradual ¿va?

eloriente.net 8 de abril de 2014 Por: Adrián Ortiz Romero Censo en Oaxaca: distensión gradual ¿va? De las incógnitas, todos son responsables  ¿Qué significa el apoyo que anunció el gobierno estatal a la Sección 22 del SNTE para la realización de su propio censo de profesores, alumnos y escuelas en la entidad? Esto pareciera, superficialmente, […]

April 8, 2014

Televisión: la comedia se nos acabó

Televisión: la comedia se nos acabó

eloriente.net 29 de marzo de 2014 Por: Adrián Ortiz Romero + Televisión: la comedia se nos acabó + Humor blanco, albur… y luego nada Abundan las personas que hoy en día critican el humor ocupado por Roberto Gómez Bolaños en sus viejos programas de comedia como El Chavo del Ocho, o Chespirito, asegurando de forma […]

March 29, 2014

Autoridad, maniatada por S-22 ¿siempre?

Autoridad, maniatada por S-22 ¿siempre?

eloriente.net 20 de marzo de 2014 Por: Adrián Ortiz Romero Cuevas Autoridad, maniatada por S-22 ¿siempre? Ponderación de locura: preferir lo ilegal Hay una paradoja creciente entre el mensaje de inclusión, pluralidad y consenso que intentaron enviar los poderes del Estado y la Sección 22 al signar la declaración política a partir de la cual […]

March 20, 2014