eloriente.net/Envío*

El Colegio de Profesionistas Compartir Conocimiento AC entregó propuestas de adiciones a la Iniciativa de Decreto de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión enviada por el Presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión.

El Secretario de la Comisión de Estudios Legislativos del Senado de la República tomó nota de las observaciones de los asociados.

Representados por su presidente Jorge Oropeza, el Colegio de Profesionistas Compartir Conocimiento AC participó en el Foro en Materia de Telecomunicaciones convocado por el Senador de la República Benjamín Robles Montoya. Ahí, el colectivo propuso como principal punto incluir en la Iniciativa Presidencial de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión la figura de órganos autónomos para los medios públicos estatales con el objetivo de garantizar la independencia editorial que contempla el artículo décimo transitorio de la reforma constitucional de junio pasado.

“Transitar a la figura de órganos autónomos, desde una ley federal, armaría el esqueleto para que medios públicos estatales, como la CORTV en Oaxaca, tuvieran acceso a ser editorialmente independientes, a tener autonomía de gestión financiera, por consecuencia ombusdman de audiencias, consejos generales y ciudadanos electos bajo un escrutinio pulcro y, en general, elementos que permitan la participación ciudadana ese medio, para convertirlo en una verdadera herramienta de la democracia y no en un medio del gobernante en turno” – dijo Jorge Oropeza ante los integrantes de la mesa y el Senador Robles Montoya.

Asimismo, dentro de la lectura impulsada por el presidente del Colegio, se sugirieron cambios puntuales en los artículos 3, 66, 75, 258 y 16 transitorio con respecto a la definición de radios comunitarias e indígenas, la estructuración de los medios públicos estatales y el Derecho de las Audiencias.

En su momento, el legislador federal, que fungió como moderador del foro, reconoció la idea de reforzar el marco jurídico de los medios públicos estatales, como es el caso de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, desde la legislación secundaria en análisis.

En este foro participaron miembros de organizaciones de la sociedad civil, representantes de radios comunitarias, de la Secretaría de Asuntos Indígenas, periodistas y académicos.

 

Foto: Colegio de Profesionistas

 


*Información enviada al correo direccioneditorial@eloriente.net

 

Entradas relacionadas:

Una mirada al pasado de CORTV; José Antonio Gutiérrez Bello, nuevo director

Una mirada al pasado de CORTV; José Antonio Gutiérrez Bello, nuevo director

eloriente.net 5 de abril de 2014 Una vez más, la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) se ve inmiscuida en una serie de conflictos internos. El pasado jueves 3 de abril, trabajadores del instituto y miembros del Sindicato de Trabajadores de la Radio y la Televisión (STIRT) bloquearon sus instalaciones para exigir la renuncia de […]

April 5, 2014

Televisión: la comedia se nos acabó

Televisión: la comedia se nos acabó

eloriente.net 29 de marzo de 2014 Por: Adrián Ortiz Romero + Televisión: la comedia se nos acabó + Humor blanco, albur… y luego nada Abundan las personas que hoy en día critican el humor ocupado por Roberto Gómez Bolaños en sus viejos programas de comedia como El Chavo del Ocho, o Chespirito, asegurando de forma […]

March 29, 2014

Políticos y organizaciones reaccionan ante ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión

Políticos y organizaciones reaccionan ante ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión

eloriente.net 26 de marzo de 2014 ELORIENTE.NET pone a tu alcance las reacciones en redes sociales y ante medios de comunicación de líderes de opinión, funcionarios públicos y organizaciones, después que el Poder Ejecutivo Federal, encabezado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presentara ante la Cámara de Senadores el decreto de la […]

March 26, 2014