eloriente.net

21 de abril de 2014

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca (SSPO), durante 2013 se presentaron en total 2,375 marchas, bloqueos y tomas de oficinas en la entidad, lo que representa en promedio 6 manifestaciones por día y un aumento del 141.85%, respecto a 2012.

En 2013, se llevaron a cabo 297 marchas, 1387 bloqueos y 691 tomas de oficinas en la capital oaxaqueña y en 4o municipios más, entre los que destacan: Tehuantepec, Juchitán, Matías Romero, Zaachila, Etla, Salina Cruz, Ejutla, Ocotlán, Zimatlán, Tlacolula, Mitla, Puerto Escondido, Loma Bonita, Tuxtepec, Miahuatlán, Nochixtlán, Putla de Guerrero, entre otros.

Por su parte, la SSPO tiene un registro de un total de 982 movilizaciones político y sociales en 2012, de las cuales 143 correspondieron a marchas, 566 a bloques y 273 a tomas de oficinas.

Mientras que en el primer bimestre de este año se han presentado 95 marchas, 225 bloqueos y 239 tomas a oficinas. Lo anterior apunta que al final de este año se superarán las cifras anuales previas, alcanzando en enero y febrero de 2014 un total de 559 manifestaciones, lo que corresponde al 56.92% y 23.53% del total de 2012 y 2013, respectivamente.

 

 

Entre los principales sectores que han organizado marchas, bloqueos y tomas de oficinas se señala al educativo, que encabeza la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a estudiantes normalistas, a los rechazados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y a trabajadores del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), el Frente Popular Revolucionario (FPR), Antorcha Campesina y la Asociación Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) figuran como las principales organizaciones civiles que salen a la calle a emitir su pliego de demandas. Asimismo, miembros del gremio de transportistas y mototaxis han participado activamente.

Consulta el reporte completo, dando click a la siguiente liga de enlace, publicado el pasado 24 de febrero de 2014, a través del Sistema Electrónico de Acceso a la Información Pública de Oaxaca (SIEAIP).

 

Foto: stevecadman

 

Entradas relacionadas:

Oaxaca en controversia constitucional por omisión a reforma educativa

Oaxaca en controversia constitucional por omisión a reforma educativa

eloriente.net 16 de abril de 2014 El gobierno federal de la República, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, interpuso el pasado lunes 14 de abril cuatro controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por omisión a la Reforma Educativa, contra Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Sonora. De acuerdo con el vocero del […]

April 16, 2014

Anuncia sección 22 movilizaciones contra las reformas al sector campesino

Anuncia sección 22 movilizaciones contra las reformas al sector campesino

eloriente.net 8 de abril de 2014 Miembros de la región de Valles Centrales de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se darán cita el próximo 10 de abril en las inmediaciones del zócalo de la ciudad de Oaxaca, para realizar una movilización contra las reformas impuestas al sector campesino […]

April 8, 2014

Autoridad, maniatada por S-22 ¿siempre?

Autoridad, maniatada por S-22 ¿siempre?

eloriente.net 20 de marzo de 2014 Por: Adrián Ortiz Romero Cuevas Autoridad, maniatada por S-22 ¿siempre? Ponderación de locura: preferir lo ilegal Hay una paradoja creciente entre el mensaje de inclusión, pluralidad y consenso que intentaron enviar los poderes del Estado y la Sección 22 al signar la declaración política a partir de la cual […]

March 20, 2014