eloriente.net

22 de abril de 2014

Con el objetivo de «procurar acciones de beneficio colectivo», Alejandra García Morlan presentó esta mañana los avances de su labor legislativa alcanzados durante el primer periodo ordinario de sesiones en el Congreso Local, en el funge como diputada plurinominal por el Partido Acción Nacional. Asimismo, dio a conocer su agenda de actividades para el periodo venidero a iniciar en julio próximo.

En compañía de María Isabel López, Secretaria de Promoción Política de la Mujer, García Morlan declaró que su labor legislativa se enmarca en cinco ejes:

  1. Desarrollo sustentable ordenado y responsable
  2. Equidad con igualdad de oportunidades
  3. Democracia e imparcialidad
  4. Bien común humanista
  5. La cultura como palanca de desarrollo.

En el primer eje, la diputada blanquiazul señaló que a la fecha se ha solicitado al Congreso de la Unión una ampliación de asignación de recursos del Fondo Metropolitano para la conurbación de Oaxaca de Juárez y Santo Domingo Tehuantepec, con el propósito de incentivar el desarrollo sustentable de ambas regiones. Cabe mencionar que del total nacional de dicho fondo a Oaxaca se le asiste con menos del uno por ciento.

Indicó también que se ha requerido a la Secretaría de Vialidad y Transporte elaborar un programa de fomento al uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo, cuestión de la que es responsable de acuerdo a la legislación vigente; mientras que a la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial considerar al peatón y al ciclista en sus proyectos viales, para garantizar calles y avenidas integrales.

En lo que se refiere a equidad con igualdad de oportunidades, García Morlan presentó la iniciativa con proyecto de decreto en materia político-electoral, con la intención de asegurar la participación de la mujer en las candidaturas e integración de los puestos públicos estatales y municipales en un 50 por ciento.

Afirmó que propondrá un cambio en la asignación de diputados por representación proporcional, propuesta que plantea un sistema mixto donde se contemplen la proposiciones de los partidos políticos y a aquellos candidatos que hayan quedado en segundo lugar en las elecciones por mayoría relativa.

Para el tercer eje, Alejandra García Morlan sugerirá cambios a la normatividad electoral; por ejemplo, considerar la existencia de candidaturas independientes, la reducción de diputados de representación proporcional, el ordenamiento de mecanismos de propaganda gubernamental y la reglamentación de la reelección para diputados y concejales.

En el ámbito del bien común humanista, la diputada por el PAN llevará al pleno del Congreso Local los temas de inclusión de jóvenes en el quehacer legislativo, la creación y adecuación de instalaciones deportivas, apoyo a recién egresados universitarios, apoyo a grupos en condiciones de vulnerabilidad respecto al pago de tenencia vehicular, impulso a jefas de familia y el reconocimiento e inclusión de personas con discapacidad.

Por otra parte, aseveró es necesario implementar acciones encaminadas a la protección y conservación del Patrimonio Natural, Cultural e Histórico tangible e intangible del estado de Oaxaca, por lo que presentó la iniciativa con proyecto de decreto para otorgar facultades a la Comisión Permanente de Cultura del Congreso Local para tratar estos temas.

Como parte de su agenda legislativa cultural, García Morlan ha presentado la iniciativa para la creación de la Presea de Honor «Benito Juárez» para reconocer a las personas que de forma perseverante y distinguida han contribuido en los ámbitos político, económico, diplomático, cultural y social del país; así como la implementación del concurso de poesía y ensayo «Vida y obra de Octavio Paz».

Finalmente, concluyó que no podemos hablar de una democracia consolidada si ésta es improductiva en su tarea de hacer leyes, de darle racionalidad a las políticas públicas y de aplicar cabalmente el principio de representación popular.

 

Foto: El Oriente

 

Entradas relacionadas:

Avanza edificación del Centro Internacional del Mezcal: Zonia López

Avanza edificación del Centro Internacional del Mezcal: Zonia López

eloriente.net/Congreso del Estado 21 de abril de 2014 En este año se tiene prevista la edificación del Centro Internacional del Mezcal que permitirá promover y abrir nuevos mercados para la bebida, señaló la diputada del PAN, Remedios Zonia López Cruz. La presidenta de la Comisión Permanente de Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable de la […]

April 21, 2014

La lectura debe ser el eje primordial de la educación en Oaxaca: Jiménez Valencia

La lectura debe ser el eje primordial de la educación en Oaxaca: Jiménez Valencia

eloriente.net/Congreso del Estado 17 de abril de 2014 La diputada local panista por el distrito 22 con cabecera en Oaxaca Norte, Leslie Jiménez Valencia, resaltó que urge revisar la Ley Estatal de Educación para situar a la lectura como un eje primordial en el mejoramiento de la calidad educativa del Estado, por lo cual se trabajará a marchas forzadas […]

April 17, 2014

Oaxaca en controversia constitucional por omisión a reforma educativa

Oaxaca en controversia constitucional por omisión a reforma educativa

eloriente.net 16 de abril de 2014 El gobierno federal de la República, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, interpuso el pasado lunes 14 de abril cuatro controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por omisión a la Reforma Educativa, contra Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Sonora. De acuerdo con el vocero del […]

April 16, 2014