eloriente.net/TEPJF

5 de mayo de 2014

No cumplir con la designación de espacios contravendría el principio de equidad.

Los tiempos oficiales en radio y televisión otorgados por el Instituto Nacional Electoral (INE) a los partidos políticos, como parte de sus prerrogativas durante las campañas electorales, deben destinarse exclusivamente a las elecciones a las que fueron asignadas, concluyó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al emitir la Tesis VI/2014, el Pleno del TEPJF indicó que, de acuerdo con la Constitución, los partidos políticos tienen derecho al uso de espacios para difundir, mediante promocionales en radio y televisión, sus mensajes durante los procesos electorales.

Sin embargo, deben observar las disposiciones normativas que regulan el uso de esos espacios con el fin de no alterar la equidad en las contiendas electorales.

En la tesis, que fue aprobada por unanimidad durante la sesión pública del 26 de marzo del año en curso, se indica que cuando las elecciones de las entidades federativas sean concurrentes con las federales, los partidos políticos deben usar los tiempos designados para cada elección en particular.

Por lo tanto, en las pautas locales no se puede emitir promocionales relacionados con los procesos electorales federales.

El texto añade que, de lo contrario, existirá un mayor posicionamiento de candidatos a cargos de elección popular del ámbito federal, en prejuicio de quienes participen en comicios estatales, lo cual contravendría el principio de equidad que debe prevalecer en las contiendas electorales.

 

Imagen: TEPJF

 

Entradas relacionadas:

PAN: ‘alianza de facto’ con PRD en Nayarit y ‘candidatura común’ en Coahuila para elección de julio

PAN: ‘alianza de facto’ con PRD en Nayarit y ‘candidatura común’ en Coahuila para elección de julio

eloriente.net/Acción Nacional* 5 de mayo de 2014 · En la conformación de alianzas se identifican las coincidencias para colaborar y dar resultados. · Por ley electoral local y por convicción habrá el mismo número de candidaturas para mujeres y hombres. México, D.F., 4 de mayo de 2014.- De cara a los comicios del próximo 6 de julio, […]

May 5, 2014

04/May/14 En Vivo: Elecciones presidenciales en Panamá y RESULTADOS

04/May/14 En Vivo: Elecciones presidenciales en Panamá y RESULTADOS

eloriente.net 5 de mayo de 2014 Juan Carlos Varela es elegido por Panamá como Presidente para el periodo 2014-2019. El Tribunal Electoral, una vez verificando las tendencias alrededor de las 8 de la noche del día 4 de mayo, declaró que las mismas eran irreversibles. De hecho, para este 5 de mayo a mediodía, las […]

May 4, 2014

Video: Sistema Penal en Oaxaca, un caso de éxito

Video: Sistema Penal en Oaxaca, un caso de éxito

eloriente.net 2 de mayo de 2014 “El sistema de justicia penal anterior ha regido en nuestro país por casi 100 años, es un sistema que carece de transparencia de los actos que se realiza, que permite que se fabriquen pruebas y por tanto, culpables; facilita que mucha gente inocente vaya a la cárcel y sea […]

May 2, 2014