eloriente.net

5 de mayo de 2014

Mar de fondo

“El conocimiento es solo una de las representaciones  de la existencia”: José Vasconcelos

Por: Oswaldo García Criollo

En abril de este año se cumplieron 35 años de haberse puesto en servicio la refinería de Salina Cruz propiedad de Pemex y se supone de todos los mexicanos.

En los inicios del sexenio de Luis Echeverría (1970), los destacados petroleros Ing. Antonio Dovalí Jaime y Héctor Lara Sosa, Director General y Subdirector de Producción Industrial, de la paraestatal, respectivamente, trazaron los planes para construir tres grandes refinerías de petróleo al mismo tiempo, algo que ningún país del mundo lo hacía en esa época. A través del Instituto Mexicano del Petróleo se diseñaron con tecnología nacional.

Las dos primeras se instalaron junto a dos grandes metrópolis, el DF (Tula) y Monterrey (Cadereyta). La tercera se dijo que se haría en algún lugar de la costa del pacífico para surtir de combustibles y derivados a la zona noroeste, gran productora agrícola. Compitieron Mazatlán (Sinaloa), Lázaro Cárdenas (Michoacán) y Salina Cruz (Oaxaca).

A finales de 1974 en el Gobierno de Oaxaca iniciaban labores dos funcionarios nombrados por el Gobernador Manuel Zárate Aquino en la Dirección General de Economía, Oswaldo García Criollo como Director General y Claudio Jordán Zamacona como Subdirector. El primero venía de trabajar en la Secretaría de la Presidencia como analista y el segundo como Delegado en Oaxaca de la Comisión para el Desarrollo Integral del Istmo de Tehuantepec, organismo descentralizado del gobierno federal para desarrollar la zona ístmica de los estados de Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas. Al frente de la Comisión estaba el Ing. Agustín Pérez Ruiz.

Cuando se supo de la posibilidad de lograr esta refinería el Gobernador Zárate Aquino ordenó a los funcionarios señalados, García Criollo y Jordán Zamacona, que hicieran todo lo posible para gestionar esa industria. Ellos se dividieron la tarea, el primero en el DF y el segundo en Salina Cruz para lograr el apoyo de la población y autoridades de ese municipio. Por fin, tiempo después, en 75 o 76 el Presidente Echeverría firmó los planos de ubicación de la refinería en Salina Cruz, contando con la opinión favorable del entonces Secretario de la Presidencia Lic. Hugo Cervantes del Rio y del Ing. Agustín Pérez Ruiz de la Comisión del Istmo. En esto hay que aclarar que la opinión técnica favorable a Salina Cruz fue de PEMEX y sus directivos Ing. Antonio Dovalí Jaime y Héctor Lara Sosa.

En abril del 79 se inauguraba la primera etapa de la refinería con bombo y platillo por parte del Presidente López Portillo, del Director de Pemex, Ing. Jorge Díaz Serrano y del Gobernador Eliseo Jiménez Ruiz. Posiblemente el líder sindical ya era Joaquín Hernández Galicia, la Quina. De los verdaderos promotores locales de esa industria, la más grande, costosa e importante de Oaxaca, nadie se acordó. Probablemente haya asistido Claudio Jordán Zamacona guardando un bajo perfil pero satisfecho del deber cumplido. Recuerdo el apoyo de los sectores productivos de Salina Cruz, del diario el Sol del Istmo y su Director Pedro Morales Sosa y del presidente municipal de aquella época, de locatarios, empresarios, ejidatarios  y muchos más.

En Oaxaca la promoción de la refinería se debe al gobernador Zárate Aquino quien no escatimó esfuerzos y recursos para lograrlo, la prueba es que ordenó al Tesorero Raúl Canela Manzo se compraran las tierras necesarias para colaborar en el proyecto. Dentro de sus difíciles circunstancias políticas siempre estuvo al tanto de las gestiones.

García Criollo y Jordán Zamacona hicieron su parte como funcionarios del área de economía del estado y este último, fue el más entusiasta y decidido gestor a favor de su tierra natal Salina Cruz. En ambos se daba un gran cariño por la región del Istmo.

Al presidente López Portillo y al gobernador Jiménez Ruiz solo les tocó cortar el listón y disfrutar del banquete y las primeras planas de los diarios nacionales y locales.  López Portillo quería borrar de la historia a su amigo y elector el ex presidente Echeverría y el Gral. Jiménez Ruiz accedió al poder en Oaxaca prejuiciado contra el ex gobernador Zárate Aquino. El Ing. Díaz Serrano quería saltar a la presidencia de la República desde la plataforma de la dirección de PEMEX. Terminó encarcelado por  el ex presidente Miguel de Lamadrid y lo mismo le hizo  años después el presidente Salinas de Gortari al líder Joaquín Hernández Galicia la Quina. Recordemos que este ordenó indebidamente (dicen) la toma de la refinería para presionar al gobierno federal por su detención a todas luces prefabricada y vengativa.

México y Oaxaca tienen héroes anónimos y servidores públicos entregados a su misión. Creo que ahora son más los que hacen lo contrario. En su momento fue grato saber que la refinería se llame Ing. Antonio Dovalí Jaime; es muy merecido. Hoy con la reforma constitucional del presidente Peña Nieto para privatizar la industria petrolera, tengo la certeza, como muchos mexicanos, que se comete un gran error. Preferimos entregar ese recurso a extranjeros antes que sanearla de tanta corrupción y transformarla en una paraestatal productiva y eficiente como lo fue en muchas etapas de su vida institucional. Pueblo sin memoria, pueblo sin historia.

 

Foto: Petróleos Mexicanos

 

Comentarios y sugerencias al correo: mardefondo@univas.mx

 

Entradas relacionadas:

“El Profesor(a) Televisa”, un artículo de Oswaldo García Criollo

“El Profesor(a) Televisa”, un artículo de Oswaldo García Criollo

eloriente.net 21 de abril de 2014 Mar de fondo “El conocimiento es solo una de las representaciones  de la existencia”: José Vasconcelos Por: Oswaldo García Criollo Desde 1981 he sido testigo y actor del fenómeno educativo en Oaxaca y por lo tanto de todo lo relacionado con la Sección XXII, su confrontación tradicional con los gobiernos  […]

April 21, 2014

“Profecías petroleras”, un artículo de Oswaldo García Criollo

“Profecías petroleras”, un artículo de Oswaldo García Criollo

eloriente.net 14 de abril de 2014 Mar de fondo “El conocimiento es solo una de las representaciones  de la existencia”: José Vasconcelos Por: Oswaldo García Criollo Llevamos 75 años confiados en que la riqueza petrolera del país nos saque de pobres. No hay informe presidencial en el que no se diga que es la llave para […]

April 14, 2014

“El Estado como botín de guerra”, un artículo de Oswaldo García Criollo

“El Estado como botín de guerra”, un artículo de Oswaldo García Criollo

eloriente.net 7 de abril de 2014 Mar de fondo “El conocimiento es solo una de las representaciones  de la existencia”: José Vasconcelos Por: Oswaldo García Criollo   Un estudioso de la economía y la política de nombre Eduardo R. Conessa llama así a una interesante investigación cuyo título completo es: “El estado como botín de guerra […]

April 7, 2014