eloriente.net

12 de mayo de 2014

Mar de fondo

“El conocimiento es solo una de las representaciones  de la existencia”: José Vasconcelos

Por: Oswaldo García Criollo

Don Daniel Cosío Villegas, uno de los intelectuales más destacados del siglo XX en nuestro país por lo notable de su producción intelectual como historiador, ensayista político y periodista, habló en los años 70 del estilo personal de gobernar, en clara alusión al Presidente Echeverría.

Siguiendo esa línea de análisis resulta interesante analizar a los presidentes y gobernadores tratando de encontrar ese estilo que en gran parte está determinado por su personalidad. Obviamente hablamos de formas no de fondos. Sin embargo, como decía Don Jesús Reyes Heroles, “forma es fondo”. Yo entiendo esta frase en el contexto de lo que decían los romanos, “la mujer del César debe parecerlo, no solo serlo”. Y esto porque la política y el poder exigen que los que se dediquen a ello al más alto nivel y que llevan la representación de un pueblo, de una sociedad, están obligados a cumplir sus funciones. La investidura presidencial y la de los gobernadores no es cualquier cosa. Son personajes de Estado, no hijos de la vecina.

Veamos algunos juicios recogidos de opiniones y puntos de vista de ciudadanos comunes y corrientes como el que esto escribe.

  • Echeverría: extrovertido, voluntarista, hiperactivo.
  • López Portillo: grandilocuente, ineficiente, idealista.
  • De la Madrid: burócrata, apático, conservador.
  • Salinas de Gortari: protagónico, inteligente, audaz.
  • Zedillo: taciturno, visionario, pragmático.
  • Fox: superficial, mediático, reaccionario.
  • Calderón:  preparado, entrón, obstinado.

Peña Nieto: se dijo poco. Sin embargo, hubo algo que valdría la pena analizar en profundidad. Por ser el presidente en funciones merece un análisis detallado. Se dijo por un consultado lo siguiente: Presidente joven, política vieja. El regreso al pasado. Su primer año de gobierno está plagado de claroscuros. Las reformas apuntan bien pero su efecto no será inmediato, si es que están en la ruta exitosa. Su equipo es mediano, no aprendió la lección de Juárez de rodearse de gente brillante y talentosa. Las gentes de calidad que requiere un país en crisis. Gobierna con amigos y leales. No abre el abanico, no hace un gobierno de amplio espectro político.

Tiene la oportunidad de hacer cosas trascendentes y no lo hace. Por ejemplo, el manejo del PRI. Nombró a un paisano (César Camacho) ex gobernador de su estado como él, para dar una idea del control de su partido y seguramente para seguir las prácticas del viejo priismo anclado en el autoritarismo presidencial y en la disciplina a toda costa, sobre todo por encima de su urgente y necesaria democratización. Que el presidente designe al dirigente nacional del PRI y no las bases del partido, sigue siendo la vieja forma de hacer política. Michoacán es otra muestra de su real personalidad. La medida de enviar a un Comisionado para ejercer el mando político, policial y socioeconómico de ese estado nos da una idea de su proclividad centralista. Es una medida de la época del “Porfiriato” con los famosos jefes políticos. La Gendarmería también viene de la época del dictador. El famoso Pacto por México es solo una grilla monumental, expresión de lo que se llama “estado corporativo” y ya es un cadáver insepulto. Los relevos en el SNTE son más de lo mismo, por la fuerza encumbraron a Jongitud y Elba Esther y por la fuerza los quitaron. En política no quiere cambios de fondo, solo los económicos. La reforma electoral PRI-PAN es centralista, no federalista. En nuestro caso, nos tiene abandonados. Peña Nieto no viene a Oaxaca, no le interesa. No nos gobierna o lo hace a distancia o por medio de otros, pero no ejerce su función.

 

Foto: Wikimedia

 

Comentarios y sugerencias al correo: mardefondo@univas.mx

 

Entradas relacionadas:

“Y tuvimos refinería de Pemex”, un artículo de Oswaldo García Criollo

“Y tuvimos refinería de Pemex”, un artículo de Oswaldo García Criollo

eloriente.net 5 de mayo de 2014 Mar de fondo “El conocimiento es solo una de las representaciones  de la existencia”: José Vasconcelos Por: Oswaldo García Criollo En abril de este año se cumplieron 35 años de haberse puesto en servicio la refinería de Salina Cruz propiedad de Pemex y se supone de todos los mexicanos. En […]

May 5, 2014

“El Profesor(a) Televisa”, un artículo de Oswaldo García Criollo

“El Profesor(a) Televisa”, un artículo de Oswaldo García Criollo

eloriente.net 21 de abril de 2014 Mar de fondo “El conocimiento es solo una de las representaciones  de la existencia”: José Vasconcelos Por: Oswaldo García Criollo Desde 1981 he sido testigo y actor del fenómeno educativo en Oaxaca y por lo tanto de todo lo relacionado con la Sección XXII, su confrontación tradicional con los gobiernos  […]

April 21, 2014

“Profecías petroleras”, un artículo de Oswaldo García Criollo

“Profecías petroleras”, un artículo de Oswaldo García Criollo

eloriente.net 14 de abril de 2014 Mar de fondo “El conocimiento es solo una de las representaciones  de la existencia”: José Vasconcelos Por: Oswaldo García Criollo Llevamos 75 años confiados en que la riqueza petrolera del país nos saque de pobres. No hay informe presidencial en el que no se diga que es la llave para […]

April 14, 2014