eloriente.net

12 de mayo de 2014

«Uno de los temas excluidos en la legislación secundaria de la reforma constitucional en materia político electoral es la autonomía política de los pueblos indígenas», así lo dio a conocer Víctor Leonel Juan Martínez, periodista zapoteco y consejero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) en su artículo «Los excluidos de siempre. Pueblos indígenas y reforma electoral».

De acuerdo con el consejero Juan Martínez, en más del 17% del total de municipios en el país se ejerce autonomía política formal y cotidianamente, para la elección de sus gobiernos locales y como base organizativa de sus poblaciones.

«En 2013, 417 municipios de Oaxaca eligieron ayuntamientos por Sistemas Normativos Internos (SNI), antes usos y costumbres; y en 2012 lo hizo por ese régimen el municipio de Cherán, en Michoacán», señaló el funcionario del órgano responsable de organizar y desarrollar las elecciones locales.

Asimismo, indicó que en este año 5 mil comunidades de Veracruz elegirán a sus autoridades a través de SNI y otras miles en Sonora, San Luis Potosí y Tlaxcala. Por su parte, aseguró que en una decena de municipios en Guerrero y Puebla han solicitado un cambio de régimen, de partidos políticos a SNI.

También, Víctor Leonel Juan Martínez recordó que en 2001 la Constitución Política reconoció la diversidad cultural de México, presente a través de sus 62 pueblos indígenas. En su artículo segundo, se establece el derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas, para la elección de sus gobernantes mediante sus propios principios, reglas, procedimientos e instituciones, es decir, sus SNI.

A partir de dichas modificaciones constitucionles, se estableció en el país un sistema electoral dual que posibilitó la democracia representativa, a través del principio de mayoría relativa entre partidos políticos; y el régimen de los SNI como una forma autónoma de votación en los pueblos indígenas.

En primera instancia, Juan Martínez afirmó que la recién aprobada reforma política electoral no posee la claridad necesaria para comprender las competencias de los órganos locales y el federal; así como la dependencia que tendrán los Congresos en cada estado respecto al Instituto Nacional Electoral (INE). Por lo que, consideró como importante aclarar las funciones de cada institución en la legislación secundaria para evitar evadan sus responsabilidades.

Segundo, enunció que en la legislación secundaria se debe incluir los requisitos para obtener el cargo de consejero o magistrado, quienes integrarán a los órganos y tribunales electorales locales. No omitiendo, la necesidad de que los funcionarios posean conocimientos y experiencia en materia de Sistemas Normativos Internos, para poder tratar asuntos políticos y electorales en los pueblos indígenas.

De igual forma, añadió que los códigos electorales de los estadios de Chiapas, Durango, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz obligan a sus órganos electorales atender las elecciones por el régimen del SNI.

Tercero, es indispensable analizar los procesos electorales desde una perspectiva intercultural para comprender las diferentes realidades de cada comunidad: sus formas de organización política, sus principios para el acceso y ejercicio de la ciudadanía y el dilema entre derechos individuales y colectivos.

Finalmente, Víctor Leonel Juan Martínez aseguró que esto evitará poner en riesgo la supervivencia de pueblos y comunidades indígenas, la gobernabilidad en diferentes regiones del país y la esencia de la nación mexicana.

 

Foto: Hector Garcia

 

Entradas relacionadas:

El reconocimiento de la interculturalidad en el sector empresarial. Un artículo de César Conde

El reconocimiento de la interculturalidad en el sector empresarial. Un artículo de César Conde

eloriente.net 19 de marzo de 2014 Por: César A. Conde Rodríguez* El reconocimiento de la interculturalidad como una herramienta fundamental en el sector empresarial De acuerdo con José M. Sánchez, la interculturalidad es un complejo de relaciones múltiples, negociaciones e intercambios culturales diversos. Busca desarrollar una interrelación equitativa entre pueblos, personas, conocimientos y prácticas culturalmente […]

March 19, 2014

Identidades culturales y étnicas: reflexiones de inicio de año. Un ensayo de Olga Montes

Identidades culturales y étnicas: reflexiones de inicio de año. Un ensayo de Olga Montes

eloriente.net 8 de enero de 2014 Por: Dra. Olga Montes García (IISUABJO) para ELORIENTE.NET El inicio de año me ha llevado a reflexionar sobre un tema muy importante para México y para el mundo en general. La identidades. Para unos constituyen la fortaleza de un pueblo, de una región, de un país. Para otros, los […]

March 19, 2014

Los medios como primer eslabón para visibilizar un problema no menor, por Jorge Oropeza

Los medios como primer eslabón para visibilizar un problema no menor, por Jorge Oropeza

eloriente.net 28 de enero de 2014 Por: Jorge Oropeza Los medios como primer eslabón para visibilizar un problema no menor (Derecho a saber) Organismos internacionales coinciden en sus mediciones y análisis. La explotación laboral infantil va en aumento y urge la acción de los medios de comunicación para empezar el eslabón de conciencias que disminuya […]

January 28, 2014