eloriente.net/Agencia de Noticias N22

15 de mayo de 2014

Por Perla Velázquez
CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).-Mi encuentro con Francisco Tario surgió de una manera rápida, pero a la vez lenta. Editorial Lectorum acaba de publicar los cuentos completos que este autor mexicano escribió. Debo confesar que nunca había leído nada sobre él. Pero debía de hacerlo porque tendría una entrevista para ahondar más en su escritura fantástica. Guillermo Samperio sería el indicado para hablar de la obra literaria de este personaje. Sospeché que hasta ahí íbamos por buen camino.
Esto pasa con todos los libros que llegan a mis manos: antes de empezar a leerlo, prefiero ahondar en el escritor, conocerlo hasta donde el tiempo me deja, para saber con más precisión los gustos temáticos, la forma de escritura y la crítica que hacen otros sobre él. Este caso no era una excepción, por eso aunque el impreso ya estaba en mis manos decidí buscar quién era Francisco Tario.
Primer golpe: Tario tiene una vida misteriosa según Excélsior, este adjetivo se cumple al conocer que su verdadero apellido era Peláez. Segundo golpe: “un enigma”, no se sabe por qué sus cuentos han escapado de las antologías y por qué rehuyó al prestigio como escritor, nunca obtuvo una beca del gobierno para terminar sus escritos, por ejemplo. Tercer golpe: sus tertulias en la calle Etla, en la colonia Condesa, Francisco Tario fue amigo de Octavio Paz y Elena Garro; eran vecinos y con frecuencia organizaban reuniones.
Hasta este punto llevaba la mitad del día y la entrevista con Samperio era a las 17:00 horas. Tenía el tiempo justo para abrir el libro.
Tario en el cigarrillo de Samperio
El departamento de Guillermo Samperio se encuentra en el cuarto piso de un edificio en la colonia Narvarte. El primer cuarto al que ingreso tiene una mesa que ocupa casi todo el espacio, sólo caben dos sillones más, una mesa de centro bastante pequeña y un mueble que pareciera el santuario de los artistas favoritos del escritor, pues hay fotografías de escritores por doquier. En las paredes hay fotografías y un gran póster de una de las películas de Salma Hayek, pero lo que sobresale es una manta, casi del tamaño de la mesa, en la cual se lee “Unión de trabajadores por la cultura”.
“Es una literatura muy particular, lo mismo un estupendo relato realista, pero lo que más me atrae de él es lo que podríamos llamar lo fantástico, es un muy buen escritor de lo fantástico, del horror”, comenta el escritor al iniciar, quien en un tono bastante pausado recuerda la época en la que fue director de Literatura del INBA. En esos años uno de los hijos de Francisco Peláez se acercó para mostrarle la obra y proponerle que se reeditarán sus libros. Fue entonces cuando después de muchos años salió la primera antología Tario.
Había formulado muchas preguntas para Samperio, con lo poco que leí, sólo necesitaba un impulso más para entrarle de lleno a la escritura de Tario, pero había largas pausas en las respuestas de Samperio que me llevaron a acotar mi cuestionario. Hubo un momento en que me quedé viendo cómo su cigarro se volvía ceniza, más de la mitad de éste se estaba consumiendo en su mano; él no fumaba, no hablaba, parecía que estaba recordando aquel momento que por primera vez tuvo los escritos.
La ceniza de su cigarro se cayó y Samperio se apresuró a contestar que sólo habían hecho mil ejemplares en aquella ocasión. Además agregó: “escribe muy bien, pero ha despuntado mucho en el cuento y sobre todo -en lo personal- me atraen mucho los cuentos fantásticos de terror, además con una limpieza literaria estupenda, una estructura narrativa muy propia”.
Así comenzaba una plática que sólo tendría cuatro preguntas y más de media hora de grabación. Samperio parecía cansado, sin ganas de hablar del autor, pero a la vez emocionado cuando afirmaba que Tario equivaldría a Edgar Allan Poe o a esos grandes autores fantásticos, siniestros, pero el escritor mexicano tenía un tinte de humor que lo caracteriza.
“Es una literatura que yo diría que es de lo fantástico, pero también del terror y sobre todo habría que destacar que están los textos estupendamente escritos. Creo que es uno de los escritores de muy alto nivel. Por lo que he leído me doy cuenta que era buen lector de autores europeos y de ahí la aplicación de la técnica, que ya había resultado efectiva en Europa”.
El autor de ¿Te acuerdas, Julia? hizo énfasis en la conexión que tiene con Tario: me dedico a escribir y no a promover. Francisco Tario vivió en Acapulco en su edad adulta, ahí se dedicó a administrar una cadena de cines, con la cual logró vivir cómodamente el resto de su vida. Sus escritos los realizó con el pensamiento de “cero promoción”. Samperio asegura que quizá su actitud era verse como un escritor y no como promotor: el libro tenía que hacerse camino solo sin que el autor estuviera ahí. “Actitud que a mí me parece muy correcta, porque los responsables de que el libro se mueva son las editoriales”.
Hubo una temporada en que Francisco Tario sí logró publicar, de hecho en España editaron un libro que no se consigue en ningún lado, aun así él no hizo nada porque saliera una segunda edición, porque confiaba en el trabajo de su editorial. “Tuvo un cierto momento de éxito”, confirmó Samperio, quien en un tono demasiado lento reiteraba que su obra es una de las más importantes de México. Y el cigarrillo seguía consumiéndose.
Muchos años después, recuperan la obra del misterioso autor mexicano
No obstante, a 26 años de su muerte, cuando se recopiló por primera vez la obra literaria, también fue el momento para revalorar y descubrir la escritura del autor, porque además del cuento incursionó en la novela, en los aforismos e incluso dejó tres piezas teatrales que se publicaron después de su muerte. Pero Francisco Peláez era hermético: no le gustaba la promoción, mucho menos el festejo.
En su casa, ubicada en la calle Etla, llegaron a reunirse jóvenes como José Luis Martínez, Octavio Paz, Elena Garro y muchos más que estaban empezando a crear un trabajo literario. “Si uno no se mueve mucho en el medio literario es difícil que te lleguen respuestas de apoyo del medio en el que estás”, expresó Samperio. Sin embargo, esos encuentros se hicieron antes de su partida a Acapulco; a su regreso esos vínculos se habían disuelto sobre todo porque varios de esos autores ya habían logrado cierto éxito.
“Supongo que a Tario no le gustaba andar lambisconeando apoyo para su obra”. Cuando Tario era amigo de Octavio Paz, ellos no eran los escritores que ahora reconocemos, “eran jóvenes. En los puestos de arriba había otros escritores”. Hasta el momento no se ha encontrado una crítica del Premio Nobel de Literatura hacia la obra de Tario y él los recibió muchas veces en su casa.
“Pienso que  tal vez sea más importante su prosa que la del mismo Octavio Paz. Aquí se habla que Paz es el gran escritor mexicano, escribió muy bien, pero Tario era mejor escritor. Entonces, si en poesía a Paz se le reconoce como uno de los mejores poetas de la historia de México, yo diría que Francisco Tario es uno de los mejores narradores”, finalizó Guillermo Samperio, quien entre risas se levantó del sillón agradeciendo el tiempo para hablar de uno de los autores menos conocido de la literatura. Y apagó su cigarrillo, lentamente, dentro de su santuario.
Imagen http://bit.ly/T3fTXJ

Otras Entradas:

Aprueban Diputados Ley del Servicio Profesional Docente

Aprueban Diputados Ley del Servicio Profesional Docenteeloriente.net / Cámara de Diputados 2 de septiembre de 2013 Nota Previa de ELORIENTE.NET: Para ver minuta aprobada y detalles de votación, consultar AQUÍ, la Gaceta Parlamentaria respectiva. La Cámara de Diputados aprobó con 390 votos a favor, 69 en contra y 4 abstenciones, el dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley General […]

September 2, 2013

Carlos Kasuga en Oaxaca

Carlos Kasuga en Oaxacaeloriente.net 19 de noviembre de 2012 eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 19 de noviembre de 2012.- Carlos Kasuga Osaka, Director General de Yakult México, se presentará en la Ciudad de Oaxaca en el marco de la Caravana del Emprendedor Oaxaca que se llevará a cabo el 21 y 22 de noviembre de 2012 en la Unidad Deportiva […]

November 19, 2012