eloriente.net/Congreso del Estado

26 de mayo de 2014

En lo que va de este 2014 hubo un récord en la presentación de Leyes de Ingresos de 520 de los 570 municipios de la entidad, informó el diputado presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación de la LXII Legislatura del Estado, Sergio López Sánchez.

Indicó que en tiempo y forma, esas 520 Leyes de Ingresos Municipales fueron aprobadas por el Congreso del Estado, y dio a conocer que, de manera extemporánea 14 municipios las presentaron, 14 tuvieron inconsistencias y sólo 22 no las entregaron.

En entrevista, el legislador integrante de la bancada del PRD, indicó que el reto para el 2015 es tratar de llegar al 100 por ciento de Leyes de Ingresos Municipales presentadas, para que todos los municipios estén en el marco legal en el cobro de derechos y de impuestos.

Celebró que en la Comisión que preside, de alguna manera haya habido una entrega considerable de Leyes de Ingresos municipales y, refirió también que ha habido reformas a esa normatividad en diversos municipios de la entidad.

Cabe señalar que la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación de la LXII Legislatura del Estado, es quien tiene la responsabilidad de dictaminar las Leyes de Ingresos Municipales y la de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del estado de Oaxaca.

El legislador López Sánchez, en entrevista, explicó que la Comisión que encabeza sigue recibiendo iniciativas de reformas de Ley de Ingresos de diversos municipios de la entidad.

Expuso que los municipios que por alguna razón no presentaron Leyes de Ingresos, se enmarcan en las comunidades donde ha habido conflictos poselectorales, y hay un administrador municipal.

Mencionó que en el caso de municipios que no presentaron a tiempo sus correspondientes Leyes de Ingresos, la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el propio Reglamento no establece una sanción.

“Prácticamente lo que ocurre es que se aplica la Ley de Ingresos Municipales del año anterior y, en este sentido, los que no la entregaron para el ejercicio 2014 no pueden hacer cobros indebidos y tienen que acatarse a la ley anterior del 2013”, subrayó.

Dijo que se ha planteado se establezca en la página web del Congreso del Estado publicar las Leyes de Ingresos Municipales de todo el estado para la ciudadanía tenga acceso a las mismas.

“Asimismo, se prevé que los municipios que tienen portales de internet puedan publicar sus Leyes de Ingresos para que no se generan cobros indebidos”, señaló.

Dijo que los municipios no están exentos de que publiquen sus Leyes de Ingresos y deben de hacerlo para cumplir con el principio de transparencia, y en el caso del Congreso del Estado se busca un mecanismo para que se publiquen todas en el portal de transparencia del mismo.

El legislador López Sánchez, mencionó que si algún ciudadano solicita información sobre la Ley de Ingresos de su municipio, la Comisión que preside está en la disposición de proporcionarla sin que lo solicite por escrito.

Consideró que en su oportunidad podrá aprobarse un decreto o punto de acuerdo, en los casos donde se generen inconformidades por los cobros y los municipios y no quieran proporcionar información o transparentar la información.

Resaltó también que aunque las Leyes de Ingresos Municipales se publican en el Periódico Oficial, la ciudadanía no tiene acceso para conocer cuáles son las cuotas que deben pagar, por eso es importante que las autoridades municipales contribuyan a difundirlas.

 

Foto: Congreso del Estado

 

Entradas relacionadas:

Se amplía cobertura de telefonía celular en Sierra Norte: Adolfo Morales

Se amplía cobertura de telefonía celular en Sierra Norte: Adolfo Morales

eloriente.net/Congreso del Estado 19 de mayo de 2014 Se inaugura antena telefónica en Talea de Castro; abierta la Sierra Norte a las empresas que apuestan por el desarrollo, sostuvo el legislador del PRI. Como parte del programa de telefonía rural móvil implementado por el diputado Adolfo García Morales para beneficio de comunidades distantes y que no cuentan con servicio de […]

May 19, 2014

Demandan diputados a Gabino Cué cumplir su papel de garante, luego de marchas de S-22

Demandan diputados a Gabino Cué cumplir su papel de garante, luego de marchas de S-22

eloriente.net/Congreso del Estado 15 de mayo de 2014 Los diputados Adolfo Toledo del PRI y Jefté Méndez del PANAL convocaron  a garantizar el Estado de Derecho. Solicitan la integración de Comités Municipales de Protección Civil y brindar seguridad en la Mixteca. En sesión ordinaria de la Diputación Permanente de la LXII Legislatura del Estado, el […]

May 15, 2014

Educación con pertenencia cultural, reclamo de pueblos indígenas: Alejandro Martínez

Educación con pertenencia cultural, reclamo de pueblos indígenas: Alejandro Martínez

eloriente.net/Congreso del Estado 14 de mayo de 2014 El legislador del PAN participó en el foro “Hacia una nueva Ley de Educación”, con la participación del Gobierno del Estado, la LXII Legislatura local, la Sección 22 del SNTE y la sociedad civil. El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LXII Legislatura local, diputado […]

May 14, 2014