eloriente.net

26 de mayo de 2014

En una sociedad cada día más consciente de sus derechos y obligaciones, la transparencia, el acceso a la información y la protección de datos personales son conceptos y definiciones que cada día van arraigándose como parte del lenguaje cotidiano de los ciudadanos.

El uso de nuevas tecnologías permiten que aquellos con posibilidad de acceso a dichas tecnologías, niños, jóvenes y adultos, puedan acceder de manera rápida y oportuna a un mundo de información y conocimiento que se va generando de manera constante minuto a minuto.

El Alto Tribunal del País, en cumplimiento a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, instaló en las Casas de la Cultura Jurídica, en cada uno de los estados de la República Mexicana, un Módulo de Acceso a la Información para agilizar la respuesta a las solicitudes del público interesado en obtener información generada y/o bajo el resguardo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Los módulos de acceso a la información son los órganos administrativos adscritos a la Unidad de Enlace que cuentan con espacios físicos que ofrecen los siguientes servicios:

  • Consulta electrónica o física de: resoluciones jurisdiccionales y/o administrativas, tesis aisladas y jurisprudenciales, asuntos relevantes, acuerdo generales de la SCJN, información de carácter administrativa, consulta de la normativa (leyes vigentes y tratados internacionales).
  • Asesoría en información bajo resguardo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sistemas de localización de información, procedimiento de acceso a la información.
  • Orientación respecto de otras instituciones o dependencias gubernamentales cuando la información requerida no es de competencia de la Suprema Corte.

Las solicitudes de información pública en nuestra entidad las puede realizar:

  • De manera presencial ante el Módulo de Acceso a la Información de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ubicado dentro de las instalaciones de la Casa de la Cultura Jurídica “Ministra María Cristina Salmorán de Tamayo” en el Estado de Oaxaca, en J.P. García Número 100, Col. Centro, Oaxaca
  • Vía telefónica en los números: 51 42640  ext. 8738.
  • Mediante correo electrónico a la dirección: maioaxaca@mail.scjn.gob.mx
  • A través de la solicitud mediante el Sistema Electrónico de Solicitudes de Acceso a la Información (SSAI), el cual se localiza en la dirección electrónica siguiente: www2.scjn.gob.mx/ssai/

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuenta con información pública disponible en su página web: www.scjn.gob.mx

Las Casas de la Cultura Jurídica, dirigidas actualmente por el Licenciado Héctor Dávalos Martínez, realizan un constante esfuerzo por cumplir el compromiso que nuestro Alto Tribunal tiene con la transparencia y la rendición de cuentas, con una amplia variedad de herramientas para el jurista y público en general, como son los Tratados Internacionales, entre otra información;  los invitamos a visitarnos en las instalaciones de la Casa de la Cultura Jurídica, en un horario de 9:30 a 18:30 horas.

 

Foto: Casa de la Cultura Jurídica

 

Entradas relacionadas:

Los archivos históricos judiciales

Los archivos históricos judiciales

eloriente.net 19 de mayo de 2014 Por: Ana Lilia García Ramírez* Oaxaca es una entidad rica en cultura y tradiciones, sus barrios y calles han sido testigos fieles de todo el acontecer de nuestra querida ciudad, miles de historias se entretejen todos los días en la vida cotidiana de cada uno de sus habitantes. Son […]

May 19, 2014

Las pensiones y los haberes ¿son justos?

Las pensiones y los haberes ¿son justos?

eloriente.net 23 de mayo de 2014 Por: Adrián Ortiz Romero Las pensiones y los haberes ¿son justos?  Reformas por abucheo inhiben el debate Sólo en un país como el nuestro, sólo en algunos temas pueden ocurrir reformas, a pesar de los gritos de la ciudadanía, pero en otros se puede responder a la aclamación popular, […]

May 23, 2014

22/May/14 10:00 En vivo: Foro de Consulta «Educación Normal» en Campeche

22/May/14 10:00 En vivo: Foro de Consulta “Educación Normal” en Campeche
eloriente.net 22 de mayo de 2014 La Secretaría de Educación Pública organiza en la ciudad de Campeche este 22 de mayo el sexto Foro de Consulta para la Revisión del Modelo Educativo de la Educación Normal en México. Desde febrero hasta junio de 2014, una serie de foros serán efectuados en diversas sedes regionales. Ver: SEP convoca a […]

May 22, 2014