eloriente.net

27 de mayo de 2014

Por: Miguel Carbonell

La ONG Reporteros sin Fronteras presentó el «Índice Mundial de la Libertad de Prensa 2014”, donde se hace una clasificación de 180 países respecto al grado de libertad que los periodistas, organizaciones de noticias y los internautas disfrutan en cada país, así como de los esfuerzos realizados por las autoridades para respetar y garantizar el respeto de esta libertad.

El Índice 2014 se elaboró mediante cuestionarios que se enviaron a organizaciones asociadas, periodistas, investigadores, juristas y activistas de derechos humanos a lo largo de los 5 continentes. Dicho cuestionario contiene preguntas cuantitativas sobre el número de violaciones a la libertad de expresión y a los derechos humanos de los periodistas que se dan en cada país. El cuestionario permite conocer el número de periodistas, asistentes e internautas que fueron encarcelados o asesinados en el marco de sus actividades en los medios, el número de periodistas secuestrados, el número que huyó al exilio, el número de agresiones físicas y detenciones, y el número de medios de comunicación censurados.

Asimismo, el cuestionario abarca temas que son difíciles de cuantificar, como el grado en que los proveedores de noticias autocensuran, la interferencia gubernamental en el contenido editorial, o la transparencia de las decisiones del gobierno de decisiones. Con el fin de hacer el Índice más informativo y que sea más fácil comparar distintos años, se elaboró una clasificación puntuando a los países de 0 a 100, donde 0 es el puntaje mejor posible y 100 el peor.

Finlandia conserva su lugar como el mejor país, ocupando por cuarto año consecutivo el primer sitio del Índice. Al igual que en la última edición, los Países Bajos y Noruega se encuentran en el segundo y tercer puesto respectivamente. En el extremo opuesto, al final del Índice, se encuentra Turkmenistán, Corea del Norte y Eritrea, países donde la libertad de prensa simplemente no existe. A pesar de que en 2013 se vieron atravesados por algunas turbulencias, estos países siguen siendo hoyos negros de la información y verdaderos infiernos para los periodistas.

 

 

La clasificación 2014 confirma que existe una degradación a escala mundial de la situación del derecho de informar y de ser informado. Si bien el año 2013 fue menos mortífero para los periodistas que el precedente, marcado por una hecatombe para el gremio, las agresiones y las amenazas fueron más numerosas.

El documento revela el impacto negativo de los conflictos armados en la libertad de información y en sus actores. En un contexto de inestabilidad, los medios de comunicación son objetivos y blancos estratégicos para los grupos o los individuos que intentan controlar la información. Desde marzo de 2011 Siria (puesto 177), encarna este tipo de casos en extremo, al punto de que ahora es uno de los países donde la libertad de información y sus actores corren más peligro. Asimismo, la crisis siria tiene repercusiones dramáticas en toda la región, consolidando la línea de fractura entre los medios de comunicación en Líbano (puesto 106), de por sí ya polarizados, incita a las autoridades jordanas a apretar aún más y acelera la espiral de violencia que mina Irak (puesto 153), donde las tensiones religiosas entre chiitas y sunitas se exacerban.

Por otro lado, la caída de Malí (puesto 122) y de la República Centroafricana (puesto 109) en la clasificación también ilustra dicha correlación negativa. Las guerras abiertas o intestinas que desestabilizan a la República Democrática del Congo (puesto 151), así como las operaciones de guerrillas y de grupos terroristas en Somalia (puesto 176) y en Nigeria (puesto 112), no contribuyen a mejorar su lugar en la clasificación.

Los resultados regionales muestran que la mala situación es general y se degrada en todos los continentes, con excepción de Asia, donde el índice es estable. La zona de la Unión Europea y los Balcanes obtiene la mejor calificación (17,6), le siguen las zonas: América (30,3), África (35,6), Asia-Pacífico (42,2) y Europa del Este y Asia Central (45,5). La zona África del Norte y Oriente Medio es la última de la lista con un índice de 48,7.

 

 

Consultar el Índice Mundial de la Libertad de Prensa 2014

 

Foto: juantiagues

 

Entradas relacionadas:

Mejores abogados

Mejores abogados

eloriente.net 20 de mayo de 2014 Por: Miguel Carbonell Las importantes reformas que se han aprobado en los meses recientes y las que todavía están en curso de aprobación se van a enfrentar muy pronto al más grande de todos los retos: el de su aplicación práctica. Es seguro que transformar en realidad reformas de […]

May 20, 2014

Informe Global sobre Tecnología de la Información 2014

Informe Global sobre Tecnología de la Información 2014

eloriente.net 13 de mayo de 2014 Por: Miguel Carbonell El Foro Económico Mundial publicó el “Informe Global sobre Tecnología de la Información 2014”, que proporciona una evaluación sobre el estado actual de la preparación tecnológica en el mundo, la disposición en red, y el progreso que han tenido 148 países respecto al aprovechamiento de las […]

May 13, 2014

La letra pequeña de las reformas

La letra pequeña de las reformas

eloriente.net 6 de mayo de 2014 Por: Miguel Carbonell A nuestros políticos les encanta hacer grandes reformas, de esas que se llaman estructurales. Se complacen en tomar la Constitución e irle añadiendo páginas y páginas, como si fueran los primeros a los que se les ocurrió una idea o como si se tratara de reescribir […]

May 6, 2014