eloriente.net

28 de mayo de 2014

Que un órgano técnico del Congreso como lo es la Auditoría Superior del Estado (ASE) realice por vez primera una auditoría a la principal universidad pública de Oaxaca, es un hecho que no debe pasarse por alto.

Ayer, la ASE notificó a las instancias correspondientes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) un requerimiento de información con el cual inicia este proceso, mismo que deberá ser respondido por la entidad educativa en un plazo de 6 días hábiles, es decir, antes del 4 de junio próximo.

El requerimiento incluye asuntos presupuestales, contables y de cumplimiento de metas y objetivos, en el marco de una revisión financiera completa, de obras y de desempeño.

Decíamos que no debe pasarse por alto, entre otras cosas, porque actúan en el procedimiento dos instituciones que requieren de este tipo de oportunidades para consolidar finalmente sus estructuras y los cambios de fondo que han venido experimentando en los últimos años. Tanto la ASE como la UABJO, bien vistas, son entidades vitales para el correcto funcionamiento estatal: una, para asegurar que los recursos públicos se destinen a los fines aprobados; otra, para garantizar que Oaxaca es viable a través de la formación de nuestros jóvenes.

Así, para la Universidad por ejemplo, y especialmente para su rector Eduardo Martínez, resulta un procedimiento cuyo resultado puede servir (si es positivo) para reafirmar una etapa de confianza entre universidad y sociedad. Si bien ya otros organismos federales practican consuetudinariamente revisiones a la institución, el aval de un órgano del Congreso local reviste una importancia formal que permitiría cerrar un antiguo ciclo de opacidad, para pasar a otro ciclo de transparencia y aseo administrativo, en el cual el debate abandone los temas financieros para arribar a discusiones de índole académico y de calidad educativa.

Además, la certidumbre pública de un buen manejo financiero en la UABJO es saludable, inclusive para la paz social en el estado.

Por su parte, la ASE y su titular Carlos Altamirano Toledo, tienen ante sí el reto constitucional de revisar y fiscalizar a la Universidad con pulcritud y responsabilidad.

Sin embargo, el tamaño de este compromiso no se agota solo con remitir técnicamente un reporte al Congreso. Este es un caso que apunta más allá: se trata sí de enviar un mensaje de certidumbre a la ciudadanía sobre la correcta administración de la Universidad, pero también y sobre todo de demostrar la eficacia y eficiencia de nuestro órgano de fiscalización.

Ya el haber decidido entrar a la UABJO es un hecho constitucional y también valiente por parte de Altamirano.

Por lo mismo, estas virtudes iniciales deberán ser confimadas en el proceso y el resultado debe ser convincente, sólido y a la vista de todos.

Los hechos hacen suponer por lo pronto que las decisiones y acciones marchan por buen camino. Esperemos que así terminen, pues el Estado (con mayúsculas) requiere de instituciones sólidas, más aún tratándose de estas dos en particular, que son emblemáticas y esenciales para la vida pública.

Escribe a direcciongeneral@eloriente.net

 
Foto: Algunos derechos reservados por Freddy The Boy
 
Otras Entradas:
 
Toman protestan integrantes de la Comisión de Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial

Toman protestan integrantes de la Comisión de Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial

eloriente.net/TSJ 10 de abril de 2014 El titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Lagunas Rivera tomó la protesta de ley a los integrantes de dicha Comisión. En su carácter de presidente del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, el magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera tomó protesta este miércoles a los integrantes de la Comisión Especial de […]

April 10, 2014

5 vacantes en área de negocios y administración en Oaxaca; #MartesdeVacantes

5 vacantes en área de negocios y administración en Oaxaca; #MartesdeVacanteseloriente.net 8 de abril de 2014 Conscientes de la importancia para la ciudadanía en general de la búsqueda de nuevas oportunidades de crecimiento profesional, pondremos semanalmente a partir de hoy ofertas de empleo disponibles en la ciudad de Oaxaca de Juárez y municipios conurbados. En esta primera ocasión, ELORIENTE.NET pone a tu disposición cinco vacantes […]

April 8, 2014

“El Estado como botín de guerra”, un artículo de Oswaldo García Criollo

eloriente.net 7 de abril de 2014 Mar de fondo “El conocimiento es solo una de las representaciones  de la existencia”: José Vasconcelos Por: Oswaldo García Criollo   Un estudioso de la economía y la política de nombre Eduardo R. Conessa llama así a una interesante investigación cuyo título completo es: “El estado como botín de guerra […]

April 7, 2014