eloriente.net

16 de junio de 2014

Los legisladores al Congreso de Oaxaca, a través de la Junta de Coordinación Política, presentaron en conferencia de prensa hoy los foros regionales «Diálogos por la Educación». Lo hicieron, según palabras del presidente de la Comisión Permanente de Educación Pública, para «Adecuar la Ley Estatal de Educación a favor de las familias oaxaqueñas».

Pero lejos de hacer notar el denodado afán por ‘falsear’ cada vez más el lenguaje político en Oaxaca con frases como la señalada (que llega 20 años tarde al «Bienestar para tu familia» de Ernesto Zedillo), la presentación de esta convocatoria adolece de impertinencia y de una logística cuyo mensaje es solo salir del paso y capitalizar políticamente tan estratégica materia para el estado como lo es la educación.

Impertinencia porque los tiempos del Congreso local están fuera de toda realidad y de cualquier comedimiento por los ciudadanos.

Desde el 11 septiembre de 2013, fue publicada la Ley General del Servicio Profesional Docente en el Diario Oficial de la Federación, que señala con toda claridad en su artículo Tercero Transitorio que: “Los gobiernos estatales deberán armonizar su legislación y demás disposiciones aplicables con base en las disposiciones de esta Ley, dentro de los seis meses siguientes a su entrada en vigor”.

La 62 Legislatura no apuró ni acometió ningún trámite para cumplir con este mandato. Esperó hasta el junio 16 del año siguiente.

Sin embargo, hubo otra oportunidad previa. El 10 de marzo de este mismo año ELORIENTE.NET informaba: «Rubén Núñez Ginés, líder de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; Gabino Cué Monteagudo, Gobernador de Oaxaca; y Jesús López Rodríguez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Oaxaca, firmaron esta mañana la declaración “Hacia una nueva Ley Estatal de Educación, a través de la cual se comprometen a llevar a consulta cualquier cambio legislativo en la materia, incluyendo la armonización que mandató en septiembre la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Los signantes señalaron que con este acto da inicio el proceso de reforma de la Ley Estatal de Educación de la entidad, “a través de la organización de foros de consulta pública donde participarán académicos, investigadores, autoridades educativas, docentes y legisladores, cuyas aportaciones nutrirán el proceso legislativo que desembocará en la integración de un renovado cuerpo legal en la materia”.*

Pero el Congreso tampoco tomó la iniciativa ni convocó desde el 11 de marzo con plazos razonables para escuchar a la ciudadanía como ahora lo señala.

Debieron pasar tres meses más para hacerlo. Y hacerlo con plazos que mueven a pensar que se está faltando el respeto a las mujeres y hombres de Oaxaca: hoy 16 de junio se convoca al primer foro en Puerto Escondido el 20 de junio. Es decir, quienes ellos convocan expresamente como «campesinos», «amas de casa» u organizaciones de la costa tienen apenas 4 días para preparar sus propuestas, puntos de vista y bien documentadas ponencias que coadyuven a construir una Nueva Ley Estatal de Educación.

Ninguna inteligencia puede ser engañada por estos «Diálogos por la Educación». Pero sobre todo, ningún ciudadano puede desconocer su responsabilidad de exigir a su representantes mayor seriedad y compromiso con su función pública, cuestiones dejadas de lado de modo evidente por los actuales legisladores.

Y si no es correcto que este tipo de parafernalia se ejercite en materia alguna, lo es menos en el tema educativo, nuestro talón de Aquiles, nuestro lastre y, al mismo tiempo, nuestra única esperanza.

direcciongeneral@eloriente.net

Imagen: ELORIENTE.NET

 

OTRAS ENTRADAS:

Da Congreso 4 días para opiniones sobre Reforma Educativa

Da Congreso 4 días para opiniones sobre Reforma Educativa

eloriente.net 16 de junio de 2014 eloriente.net (Oaxaca, México, a 16 de junio de 2014).- Esta mañana la Junta de Coordinación Política del Congreso local presentó una convocatoria para: “campesinos, la iniciativa privada, los trabajadores de la educación, los estudiantes, los padres de familia, los obreros, el sector popular, las autoridades municipales; en fin, todos […]

June 16, 2014

CNTE-Gobierno: ¿nueva ley será irrelevante?

CNTE-Gobierno: ¿nueva ley será irrelevante?eloriente.net 13/junio/2014 Por: Adrián Ortiz Romero CNTE-Gobierno: ¿nueva ley será irrelevante? Deber y desdén institucional afectan a Oaxaca Los poderes Ejecutivo y Legislativo reiteran su promesa de que antes de que inicie el ciclo escolar 2014-2015 –es decir, el 18 de agosto próximo– Oaxaca tendrá una nueva Ley Estatal de Educación. Según lo que han […]

June 13, 2014

Palíndromo de gobierno

Palíndromo de gobiernoeloriente.net 13/junio/2014 Por: Said R. Casolco*   Palíndromo* de gobierno Esperemos que con todo este entorno de cambios y disrupciones, no sólo se conviertan en aquellas lecturas que si las lees de izquierda a derecha, o de derecha a izquierda, siempre resulta lo mismo. A qué nos referimos: al momento histórico para que pueda ser […]

June 13, 2014