eloriente.net

20/junio/2014

«Los humanos orientamos nuestras acciones a lograr una recompensa y muchas otras están encaminadas a huir del dolor», así lo señaló el Dr. Mario Alonso Puig, especialista en inteligencia humana y en psicología positiva, en su artículo «Una chispa de felicidad».

En su texto, el Dr. Puig asegura que todo ser humano ha creado asociaciones en su propio cerebro que influyen en las emociones diarias y circunstanciales de la persona. Señala que estos hechos activan en la memoria los registros donde se encuentran almacenadas las experiencias con situaciones similares.

«Una persona que tenga un gran talento para la escritura y que haya sido criticada duramente por algunas cosas que haya escrito anteriormente, se puede ver bloqueada por su miedo a volver a pasar por esa misma experiencia dolorosa», ejemplificó el Dr. Mario Alonso.

Destacó que existe algo mucho más profundo que el deseo del placer o la huída del dolor. «Se refiere a la búsqueda de sentido, de un propósito, de algo que nos trascienda a nosotros mismos», indicó.

Por lo anterior, afirmó: «la mayor parte de las personas bajan sus sueños y sus anhelos a la altura de sus capacidades aparentes, en lugar de estirar sus capacidades para que lleguen a la altura de sus anhelos y de sus sueños». Asimismo, destacó que el nivel de energía depende en gran medida del grado de ilusión que se experimenta día con día.

Además, aseveró que no es posible confundir la felicidad con el bienestar subjetivo o la infelicidad con el malestar objetivo, ya que la felicidad es algo que surge del interior.

«Si queremos realmente que una chispa de felicidad alumbre nuestra vida, independientemente de lo que ocurra en el mundo exterior, es importante que busquemos que la dirección en la que enfoquemos nuestra vida, tenga para nosotros un verdadero sentido», acotó.

Finalmente, concluyó que dicho sentido permite priorizar en la vida, hace vivir de acuerdo a lo que uno define como valores, hace tener fe para caminar en medio de la incertidumbre y favorece para ver más allá de lo que se suele ver.

 

Foto: Juanedc

 

Entradas relacionadas:

¿Puedes ser feliz por 100 días? #ViernesdeFelicidad

¿Puedes ser feliz por 100 días? #ViernesdeFelicidad

eloriente.net 13/junio/2014 ¿Puedes ser feliz por 100 días? Te cuestiona la Fundación “100 Happy Days”. Con la finalidad de crear un mundo más feliz, la Fundación “100 Happy Days” ha implementado su campaña en medios electrónicos #100HappyDays. ¿La conoces? Seguramente, habrás visto este hashtag en alguna de tus redes sociales, pero ¿sabes qué se refiere? […]

June 13, 2014

Video: Psicología positiva, la ciencia de la felicidad

Video: Psicología positiva, la ciencia de la felicidad

eloriente.net 6/junio/2014 A través de su conferencia magistral, el Dr. Tal Ben-Shahar, profesor de la Universidad de Harvard, comparte sus conocimientos en su área de especialización, la psicología positiva, considerada como la ciencia de la felicidad. Tal Ben-Shahar es autor del best seller internacional Happier and Being Happy, libro que ha sido traducidos a más de 25 […]

June 6, 2014

Pierre-Auguste Renoir, el pintor de la alegría #ViernesdeFelicidad

Pierre-Auguste Renoir, el pintor de la alegría #ViernesdeFelicidad

eloriente.net 6/junio/2014 “Trabajar con amor es el secreto de la felicidad” Pierre-Auguste Renoir Considerado como el pintor de la alegría y la felicidad, Pierre-Auguste Renoir es uno de los artistas más importantes en la historia del arte y en la experimentación modernista. Nacido en Limoges, en el centro de Francia, en el año 1841, en […]

June 6, 2014