eloriente.net

25/junio/2014

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentó recientemente su programa «Bienestar regional, índice para una vida mejor», una plataforma interactiva que permite conocer la percepción ciudadana en 362 regiones del mundo, principalmente en Norteamérica y Europa, sobre la calidad y condiciones en las que viven.

En la página de internet oecdregionalwellbeing.org, la OCDE presentó un mapa global en el que se dan a conocer las evaluaciones hechas por la propia ciudadanía en cuanto a educación, trabajo, ingresos económicos, seguridad, salud, medio ambiente, compromiso cívico y el acceso a servicios a nivel local, en una escala de 0 a 10, donde 0 es la puntuación más baja y 10 la más alta.

Oaxaca figuró en este índice; el estado obtuvo su mayor calificación en el rubro de trabajo con 7.9 puntos, lo que lo ubicó en el sexto lugar a nivel nacional de las tasas más altas. Según la OCDE, el 65.5% de los oaxaqueños de 15 a 64 años están laborando de forma activa, mientras que el 2.6% no está trabajando pero está buscando un empleo.

Además, Oaxaca obtuvo 7.0 puntos en medio ambiente, colocándose en el puesto 16 de las 32 entidades de la República Mexicana. La OCDE indicó que el nivel de contaminación del aire en la región durante 2012 fue de 8.8 partículas pequeñas o PM2.5.

La salud en Oaxaca alcanzó 2.1 puntos, muy por debajo de los dos anteriores indicadores, situándose en la posición 14 del ranking nacional. Al respecto, la OCDE afirmó que la tasa de mortalidad en el estado es de 9.4 muertes por cada 1,000 personas y la esperanza de vida promedio es de 72.1 años.

Por su parte, los rubros de ingresos económicos, seguridad, acceso a los servicios, compromiso cívico y educación fueron evaluados con la más baja calificación (0 puntos), determinando que estos factores ponen en riesgo el bienestar de los oaxaqueños.

Consulta y compara el puntaje de las regiones de tu interés en oecdregionalwellbeing.org.

 

 

Entradas relacionadas:

Acaparan países latinoamericanos primeros lugares del Índice de Experiencias Positivas

Acaparan países latinoamericanos primeros lugares del Índice de Experiencias Positivas

eloriente.net 23 de mayo de 2014 A pesar de que la mayoría de los países latinoamericanos viven fuertes conflictos políticos, desigualdad social y crisis económicas, nueve de los 10 países que experimentan los más altos niveles de experiencias positivas en su población son de Latinoamérica, así lo dio a conocer la agencia estadounidense especializada en […]

May 23, 2014

En Oaxaca y Veracruz, 8 de los 10 municipios con menor nivel de desarrollo del país: IDH

En Oaxaca y Veracruz, 8 de los 10 municipios con menor nivel de desarrollo del país: IDH

eloriente.net 21 de mayo de 2014 A pesar de que México se ubica en el grupo de países con desarrollo humano alto (IDH: 0.739), al interior existen aún condiciones de desigualdad social: “entre el 40 y 50% de los municipios de Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero no cuentan con las condiciones necesarias en salud, educación […]

May 21, 2014

Consideran mexicanos la educación como prioridad para una vida mejor: OCDE

Consideran mexicanos la educación como prioridad para una vida mejor: OCDE

eloriente.net 9 de mayo de 2014 De acuerdo con el Índice para una Vida Mejor 2014 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ciudadanos de 184 países en el mundo consideran a la salud, la felicidad y la educación como las principales prioridades para alcanzar una alta calidad de vida y […]

May 9, 2014