eloriente.net/UTVCO

15/julio/2014

Julián Luna Santiago presentó resultados de las actividades realizadas por las diferentes carreras y áreas en el periodo marzo-junio.

Acciones de movilidad nacional e internacional para estudiantes y docentes, visitas empresariales en el país y el extranjero, congresos, conferencias, talleres y gestión ante instancias fueron algunas de las actividades realizadas de marzo a junio que el rector de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), Julián Luna Santiago, informó al Consejo Directivo en la Segunda Sesión Ordinaria 2014 realizada el viernes 4 de julio del presente año.

Luna Santiago notificó que a través del impulso al programa de movilidad internacional, algunos estudiantes realizan estadías profesionales en Brasil y Francia. Resaltó que en este mes, luego de obtener la beca Mexprotec, el alumno de la carrera de Desarrollo de Negocios, Juan Carlos Coache, viajará al país galo en donde permanecerá por casi un año para estudiar una licencia profesional.

Ante representantes de los sectores gubernamental, empresarial y educativo que integran el Consejo Directivo, el rector de la UTVCO destacó la participación de estudiantes en el Proyecto Escala 2014 impulsado por el Instituto Nacional de Economía Social (INAES). En él participaron 160 proyectos de los cuales 71 fueron seleccionados; 65 recibieron apoyo económico de 10 mil pesos cada uno y 6 tuvieron mención honorífica, los cuales fueron entregados por la directora general del INAES, Narcedalia Ramírez el pasado viernes 11 de julio en la instalaciones de la UTVCO.

Una de las actividades que sobresalen en el informe, es la participación del proyecto Guxadi, Alimentos de poder, en el concurso Cleantech Challenge México 2014. Un equipo conformado por docentes y estudiantes de la UTVCO, en el que se propone que las personas tengan acceso a alimentos altamente nutritivos todo el año y a bajo costo, consumiendo más insectos y menos carne. Esta propuesta ha llegado a la Ronda 32 del concurso más importante de empresas verdes en México, que recibió en total 997 proyectos.

El rector de la UTVCO, también resaltó el apoyo que la institución brinda a diversas instancias y organizaciones en la elaboración de material promocional y en la difusión de diversas actividades y proyectos; esto como parte de los convenios de colaboración establecidos durante este periodo.

Dijo que también se acentuó el desarrollo del binomio Empresa-Universidad, como parte fundamental del modelo académico que rige a la institución y que actualmente 244 estudiantes realizan su etapa de estadía profesional en el sector económico. Esto genera un desarrollo integral, real y de vinculación con el sector productivo de la sociedad.

Julián Luna Santiago destacó que el Centro de Innovación y Desarrollo de Negocios de los Valles Centrales de Oaxaca (CIDEV) sigue avanzando en la incubación de proyectos productivos y continúa otorgando las facilidades para la capacitación de diferentes instituciones y sectores empresariales como con  la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo de Oaxaca (Canacope Servytur) y la Secretaría de Economía (SE) por mencionar algunos.

Por su parte, Antonio López Zárate, en representación del coordinador general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, Héctor Arreola Soria, reconoció y felicitó a Anabel López Ortiz, docente e investigadora de la carrera de Procesos Alimentarios por su destacada participación en la Evaluación de Proyectos  del Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas (PROFOCIE). Además de destacar que su experiencia como miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) coadyuva al fortalecimiento académico de la UTVCO.

Durante su intervención, el coordinador general de Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología del Estado de Oaxaca (CGEMSySCyT) Fausto Díaz Montes, se adhirió a la felicitación dirigida por López Zárate e hizo un reconocimiento al equipo de la UTVCO por su trabajo y los proyectos desarrollados para la mejora de la calidad de la educación, generando un ejemplo a seguir por las distintas instituciones educación superior.

De esta manera, el rector de la UTVCO presentó a  integrantes del Consejo Directivo el informe de actividades académicas y administrativas correspondientes al periodo marzo junio; el cual da cuenta de los trabajos efectuados por cada una de las áreas que conforman la universidad.

 

Foto: UTVCO

 

Entradas relacionadas:

Participa en 2º Encuentro Iberoamericano en Educación Indígena

Participa en 2º Encuentro Iberoamericano en Educación Indígena

eloriente.net 14/julio/2014 Con la finalidad de analizar la situación actual de la educación intercultural a nivel global y su actual contexto en el estado, la Universidad Santander Oaxaca, invita a la población en general a participar en el 2º Encuentro Iberoamericano en Educación Indígena y el 7º Congreso UNISAN 2014. En dicho evento se contará […]

July 14, 2014

Convocan al Premio Nacional de Ciencias y Artes

Convocan al Premio Nacional de Ciencias y Artes

eloriente.net 12/junio/2014 Abierta la recepción de candidaturas al Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014. El gobierno de la República, a través de la Secretaría de Educación Pública, convoca a instituciones y agrupaciones mexicanas a proponer candidaturas al Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014. Podrán ser galardonados, personas, comunidades o grupos que hayan realizado […]

July 12, 2014

Distinciones “Líderes del Mañana”

Distinciones “Líderes del Mañana”

eloriente.net 11/julio/2014 Por: Lourdes Mateos Espejel* El Tecnológico de Monterrey en Puebla entregó por primera vez a ocho alumnos de nuevo ingreso una beca que cubre que cubre el 100 por ciento de su colegiatura como parte del programa “Líderes del Mañana”, que busca beneficiar a jóvenes con excelente nivel académico, alto potencial de liderazgo […]

July 11, 2014