eloriente.net/Congreso del Estado

23/julio/2014

Luego de anunciar la iniciativa de Ley de Educación que presentarán al pleno del Congreso del Estado de Oaxaca en su próxima sesión, diputados de la fracción parlamentaria del PRI dejaron claro que no están dispuestos a esconderse, y que es obligación del estado garantizar que los diputados sesionen en su sede y en las mejores condiciones.

Al término del anuncio de la iniciativa que presentarán en la sede legislativa, la integrante de la Comisión Permanente de Educación, María Luisa Matus Fuentes dijo que el Gobierno del Estado de Oaxaca no está peleado con la sección 22 del SNTE y la fracción del PRI tampoco; “le apostamos a que por medio del debate de altura y propuestas, podamos encontrar la salida que requiere la sociedad oaxaqueña”.

Ante la diputación priista, el diputado Carlos Alberto Vera Vidal (PVEM) y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Alejandro Avilés Ávila, Matus Fuentes fijó el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRI y expresó que no se excluirán de la propuesta, de la discusión y del análisis legislativo que supone la Reforma Educativa.

Asimismo dijo que “no existe ningún albazo legislativo. La presentación de una iniciativa es el principio del proceso legislativo”.

A su vez, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Alejandro Avilés señaló que en el grupo parlamentario del PRI no le apuestan a la ingobernabilidad y que no van a ser pretexto para que (la sección 22) siga accionando con desmanes en toda la ciudad de Oaxaca y en otras del estado.

“Por esto estamos exponiendo la iniciativa que hemos presentado e inscrito en un orden del día y que no se llevó a cabo por el bloqueo a las instalaciones del Congreso y no nos permitió desarrollar la sesión, pero está inscrita en la orden del día y la vamos a discutir, analizar”, agregó y reiteró que el PRI no va a ser pretexto de ninguna manera para que Oaxaca siga viviendo en la ingobernabilidad.

Asimismo llamó a la cordura a la Sección 22 “para que nos dejen realizar nuestras obligaciones y trabajos como representantes populares. A ellos nadie les dijo que no hicieran su Guelaguetza; que nos dejen trabajar por el pueblo de Oaxaca”.

No tenemos contemplado hacer alguna sesión en sede alterna, ni dar un madruguete en materia legislativa, el presentar una iniciativa no quiere decir que vaya a ser ley de inmediato, es un proceso donde se tiene que analizar, discutir, hacer un dictamen donde el PRI no es absoluto, dijo.

Momentos antes y luego del anuncio de la iniciativa de la Ley de Educación y para responder a los reporteros, María Luisa Matus Fuentes señaló que la Ley de Educación será armonizada con la ley federal y tomará en cuenta las particularidades del estado de Oaxaca.

Propuesta de iniciativa de la Ley de Educación

Ante los priistas Amando Demetrio Bohórquez López, Edith Yolanda López Velasco, Fredy Gil Gopar, Arsenio López Mejía, Adolfo Toledo Infanzón, Lilia Mendoza Cruz, Carmen Ricárdez Vela, Martha Alicia Escamilla, Juan José Moreno Sada, Gustavo Díaz Sánchez, Andrés Manuel García Díaz, Adolfo García Morales, y Carlos Alberto Vera Vidal del Partido Verde Ecologista, María Luisa Matus Fuentes dijo que después de presentar la ley al pleno, será turnada a la Comisión Permanente de Educación para seguir su análisis y aprobación como proyecto de dictamen.

Luego de la aprobación, será enviado al pleno, para su discusión y aprobación en lo general;  después la discusión se realizará en lo particular, donde todos los legisladores están en la posibilidad de reservar los títulos, capítulos y artículos que consideren pertinentes para su discusión y posible modificación, a decisión del pleno.

Incluso, después de la aprobación del Proyecto de Decreto, éste se remite al Titular del Ejecutivo, para su publicación en el Periódico Oficial del Estado, y es entonces cuando la ley entra en vigor.

La iniciativa de ley estatal de educación que presentamos, dijo, esta armonizada con la ley general de educación, acorde a los tiempos pero sobre todo responde al interés supremo de dar a la niñez y a los jóvenes un marco legal que garantice la educación de calidad, que respeta la multiculturalidad de Oaxaca. La educación indígena y nuestra riqueza cultural que tanto nos enorgullece forman parte de esta iniciativa.

Los derechos laborales de los trabajadores están garantizados no existe la mínima pretensión de dañar, al contrario debemos actuar con responsabilidad, tenemos un gran reto, pero si anteponemos el derecho fundamental de la educación de nuestros niños y jóvenes ahí encontraremos inmensa coincidencia.

La iniciativa que crea la ley de Educación para el Estado de Oaxaca, consta de 119 artículos, nueve capítulos y cuatro transitorios. Los capítulos son de disposiciones generales; de la Función Social Educativa; de los Servicios Educativos; cuarto del Proceso Educativo; del Servicio Profesional Docente; de la Educación que impartan los particulares; de la Validez Oficial, Certificación, Revalidación, Equivalencia y Convalidación de Estudios; de la Participación Social en la Educación y de las infracciones, sanciones y del recurso administrativo.

 

Foto: Congreso del Estado

 

Entradas relacionadas:

Exponen en Archivo Histórico “Hacer justicia en la época colonial”

Exponen en Archivo Histórico “Hacer justicia en la época colonial”

eloriente.net/TSJ 23/julio/2014 La muestra “Hacer justicia en la época colonial: de la pena de muerte a los azotes”, reúne documentos e imágenes de los archivos de Teposcolula y Villa Alta. Un recorrido testimonial por las diferentes formas de castigo a las que eran sometidos los delincuentes en Oaxaca entre los años de 1579 a 1798, […]

July 23, 2014

Juárez vive con la izquierda mexicana: Robles Montoya

Juárez vive con la izquierda mexicana: Robles Montoya

eloriente.net 21/julio/2014 “Benito Juárez está más vivo que nunca, hoy está aquí presente con la izquierda de México”, declaró el senador perredista Benjamín Robles Montoya el pasado 18 de julio durante su intervención en tribuna en el debate en lo particular de la Ley de Hidrocarburos, como parte de la reforma energética. En el marco del […]

July 21, 2014

Disponibles 500 becas universitarias para estudiar en Puebla

Disponibles 500 becas universitarias para estudiar en Puebla

eloriente.net/Congreso del Estado 21/julio/2014 El Presidente de la Comisión Permanente de Cultura de la LXII Legislatura del Estado de Oaxaca, diputado Rafael Armando Arellanes Caballero, se reunió con la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil del Sureste, quienes visitaron el estado de Oaxaca para promover la entrega de 500 becas a estudiantes oaxaqueños del […]

July 21, 2014