eloriente.net/FAHHO

24/julio/2014

Por: Brisseyda Vásquez

Como parte del ciclo «Pueblos indígenas y medios de comunicación», la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova (BIJC) organizó la conferencia «Nuevos enfoques en la antropología visual y el cine etnográfico» a cargo de Antonio Zirión, quien dio a conocer varios mitos y cambios sobre dichos temas.

El ponente comenzó por desmentir algunas afirmaciones alrededor de la antropología visual:

– No es una disciplina nueva. Recientemente se le brindó el nombre y se reconoció como parte de la antropología pero se ha usado desde la invención de la fotografía.

– Si bien se ha catalogado como una herramienta, por sí misma tiene una serie de técnicas que la orientan a la investigación. La imagen es una herramienta, técnica, metodología y paradigma.

– Aunque se cataloga como una rama de la antropología,  es un puente entre éstas y otras ciencias, por lo que la hace más libre y abierta.

– Ésta no prescinde de la palabra. Son dos formas de lenguajes diferentes, por lo mismo brindan diferentes fuentes de información que se complementan.

La imagen es un recurso que muchos ocupan para dar a conocer un mensaje, es por ello que a veces es difícil reconocer la línea entre lo que es  y no antropología visual. Por ello Antonio Zirión dio a conocer cuatro aspectos que ayuden a reconocer el material antropológico.

– Temático. ¿Coincide con los temas que aborda la antropología?

– Metodológico. ¿Cómo se elaboró el registro?

– Valor interpretativo. Los “ojos” con los que se analiza el material.

– Apelación a la autoridad. ¿Imagen capturada por un antropólogo?

Para finalizar su ponencia, Zirión se concentró en hablar sobre el cine etnográfico. Éste puede ser clasificado como: personal (subjetivo), colaborativo y sensorial. En el primero se da a conocer el punto de vista del creador; el segundo aumenta a la mirada del investigador,  la del objeto de estudio; mientras que el último intenta recuperar la impresión del cuerpo (sentidos) para conocer a la cultura.

 

Foto: FAHHO

 

Entradas relacionadas:

Jueves 24/Jul/14 18:00 Conferencia “Las claves para llegar a 100 años de soledad”

Jueves 24/Jul/14 18:00 Conferencia “Las claves para llegar a 100 años de soledad”

eloriente.net 24/julio/2014 La Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO) invita a la ciudadanía en general a asistir a la conferencia magistral “Las claves para llegar a Cien Años de Soledad”, impartida por el doctor en literatura latinoamericana Rubén Pelayo. Rubén Pelayo es autor del libro biográfico “Gabriel García Márquez”, donde recabó las historias de vida […]

July 24, 2014

Analizan educación indígena e intercultural en Encuentro Iberoamericano

Analizan educación indígena e intercultural en Encuentro Iberoamericano

eloriente.net/UNISAN 23/julio/2014 Del pasado 18 al 20 de julio, la Unidad Académica Oaxaca de la Universidad Santander (UNISAN) celebró, en la ciudad de Oaxaca, el 2º Encuentro Iberoamericano en Educación bajo el tema “Educación Indígena e Intercultural”, con el propósito de recuperar los saberes de los pueblos originarios en todas sus manifestaciones, para establecer su […]

July 23, 2014

Exponen en Archivo Histórico “Hacer justicia en la época colonial”

Exponen en Archivo Histórico “Hacer justicia en la época colonial”

eloriente.net/TSJ 23/julio/2014 La muestra “Hacer justicia en la época colonial: de la pena de muerte a los azotes”, reúne documentos e imágenes de los archivos de Teposcolula y Villa Alta. Un recorrido testimonial por las diferentes formas de castigo a las que eran sometidos los delincuentes en Oaxaca entre los años de 1579 a 1798, […]

July 23, 2014