eloriente.net/Derechos Humanos Oaxaca

25/julio/2014

Participan 120 agentes de policía, jueces, alcaldes y síndicos.

La Defensoría de Oaxaca busca que servidores públicos actúen reconociéndose como personas con derechos humanos.

Con el fin de evitar violaciones a los derechos humanos por parte de servidores públicos municipales, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) imparte el programa de formación “Los derechos humanos en la seguridad pública municipal”, dirigido a 120 agentes de policía, jueces calificadores, alcaldes y síndicos procuradores de Santa Cruz Xoxocotlán.

La coordinadora general de Fortalecimiento a la Cultura de los Derechos Humanos de la Defensoría, Irma Lucía González Espinosa, informó que este programa busca sensibilizar a los participantes acerca de los derechos humanos de la población, trabajando desde una perspectiva integral por la que servidores públicos partan de reconocerse a sí mismos como personas con derechos.

Desde las nueve de la mañana hasta las dos de la tarde, utilizando como sede las instalaciones de la policía municipal, los facilitadores de la Defensoría desarrollan temas como los aspectos generales de los derechos humanos, el uso legítimo de la fuerza, los derechos fundamentales de las personas detenidas y de las víctimas del delito.

El plan de capacitación que imparte la Defensoría a los responsables de la seguridad pública municipal de Santa Cruz Xoxocotlán comenzó el 30 de junio del presente año y concluirá el 15 de agosto próximo.

Santa Cruz Xoxocotlán se sitúa a cinco kilómetros de distancia de la ciudad de Oaxaca de Juárez y suele ser considerado como el principal municipio conurbado en el que reside un gran número de obreros y trabajadores que diariamente prestan sus servicios en la capital del estado.

En Xoxo, como se conoce popularmente a esta comunidad, habitan aproximadamente 70,000 mil personas, a las cuales brindan seguridad elementos de la policía municipal equipados con patrullas y motocicletas.

En los seis módulos de este programa, los funcionarios municipales de Xoxocotlán examinan los instrumentos documentales que son la base de su desempeño y que suelen aplicar en su labor, como por ejemplo los bandos de policía y buen gobierno.

La coordinadora general de Fortalecimiento a la Cultura de los Derechos Humanos de la Defensoría explicó que, como parte de la integralidad de este proceso de formación, se toca también la parte humana de los participantes mediante tácticas que les ayuden en aspectos como el manejo del estrés postraumático que regularmente presentan las víctimas, testigos y sobrevivientes del delito.

Es importante señalar –comentó González Espinosa– que, por el impacto emotivo que conlleva su actividad cotidiana, estos servidores públicos también suelen sufrir estrés postraumático.

González Espinosa dijo que es fundamental que los participantes estén conscientes de la importancia del respeto a la dignidad de las personas, y por ello la Defensoría busca sensibilizarlos respecto al trato adecuado que deben dar a víctimas e infractores, así como el que necesitan recibir ellos mismos.

Destacó que temas básicos del programa son la perspectiva de género, la igualdad y no discriminación, elementos imprescindibles para que los servidores públicos puedan realizar su función con un enfoque de respeto y protección a los derechos humanos.

 

Foto: Derechos Humanos Oaxaca

 

Entradas relacionadas:

Presentarán diputados del PRI propuesta de Ley de Educación

Presentarán diputados del PRI propuesta de Ley de Educación

eloriente.net/Congreso del Estado 23/julio/2014 Luego de anunciar la iniciativa de Ley de Educación que presentarán al pleno del Congreso del Estado de Oaxaca en su próxima sesión, diputados de la fracción parlamentaria del PRI dejaron claro que no están dispuestos a esconderse, y que es obligación del estado garantizar que los diputados sesionen en su […]

July 23, 2014

Juárez vive con la izquierda mexicana: Robles Montoya

Juárez vive con la izquierda mexicana: Robles Montoya

eloriente.net 21/julio/2014 “Benito Juárez está más vivo que nunca, hoy está aquí presente con la izquierda de México”, declaró el senador perredista Benjamín Robles Montoya el pasado 18 de julio durante su intervención en tribuna en el debate en lo particular de la Ley de Hidrocarburos, como parte de la reforma energética. En el marco del […]

July 21, 2014

Disponibles 500 becas universitarias para estudiar en Puebla

Disponibles 500 becas universitarias para estudiar en Puebla

eloriente.net/Congreso del Estado 21/julio/2014 El Presidente de la Comisión Permanente de Cultura de la LXII Legislatura del Estado de Oaxaca, diputado Rafael Armando Arellanes Caballero, se reunió con la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil del Sureste, quienes visitaron el estado de Oaxaca para promover la entrega de 500 becas a estudiantes oaxaqueños del […]

July 21, 2014