eloriente.net
3/agosto/2014
  • El titular del PJO realizó la apertura formal de los trabajos correspondientes al segundo semestre del 2014  

Como lo establecen los artículos 12 y 51 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, iniciaron este viernes uno de agosto el segundo periodo ordinario de sesiones correspondiente al 2014, en actos presididos por el magistrado presidente Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera.

 

Las sesiones ordinarias, convocadas por el presidente de ambos órganos colegiados, se verificarán a partir de esta fecha y hasta la primera quincena de diciembre. En ellas participan los plenos del Tribunal Superior de Justicia, conformado por los magistrados de las salas penales, familiares y civiles para revisar los procesos del orden judicial;  y del Consejo de la Judicatura, en el caso de asuntos de administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial.

 

En la sesión de apertura del Tribunal Superior de Justicia, el magistrado Lagunas Rivera reiteró el compromiso de la institución para continuar impulsando  políticas y prácticas que mejoren la administración de justicia acorde a los retos y demandas de la sociedad actual, observando la jurisprudencia y la doctrina establecida en la práctica internacional de los derechos humanos.

 

Posteriormente, en sesión con el Pleno del Consejo de la Judicatura, convocó a los integrantes del órgano encargado de la administración, vigilancia y disciplina y carrera judicial a continuar desempeñándose como hasta ahora y avanzar, con sentido humano y social, en la renovación institucional del Poder Judicial.

 

“Impartir justicia es una tarea delicada y sensible que exige la concurrencia de cualidades así como la observancia de principios  que contribuyan al fortalecimiento del Estado de Derecho conforme a las expectativas y  necesidades sociales”, indicó el titular del Poder Judicial.

 

Los trabajos del segundo periodo ordinario de sesiones correspondiente al 2014 concluirán el 15 de diciembre.

Foto: H. Tribunal Superior de Justicia

Entradas relacionadas:

Propone diputada López Velasco, modificaciones a la Constitución oaxaqueña

Propone diputada López Velasco, modificaciones a la Constitución oaxaqueña

eloriente.net/Congreso del Estado 31/julio/2014 La diputada Edith Yolanda López Velasco propuso una iniciativa para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, en materia político electoral, para armonizarla con la Carta Magna. La iniciativa con proyecto de decreto que presentará la legisladora priista en la próxima sesión ordinaria de […]

July 31, 2014

Instalarán ochos nuevos Centros de Justicia Alternativa comunitarios

Instalarán ochos nuevos Centros de Justicia Alternativa comunitarioseloriente.net/TSJ 30/julio/2014 Se buscan abrir ocho nuevas sedes con las que sumarían 34 los centros de mediación comunitaria en Oaxaca. En los próximos meses, ocho Centros de Justicia Alternativa Comunitarios del Poder Judicial del Estado serán reinstalados en diferentes zonas de Oaxaca, resultado de la disposición de las autoridades municipales y la constante capacitación en […]

July 30, 2014

Reconoce magistrado Herrera Muzgo beneficios del juicio oral mercantil

Reconoce magistrado Herrera Muzgo beneficios del juicio oral mercantileloriente.net/TSJ 28/julio/2014 El magistrado Ricardo Javier Herrera Muzgo Rebollo, integrante de la Segunda Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia, habló de las ventajas del nuevo modelo de justicia. Resultado de las reformas a diversas disposiciones del Código Federal de Comercio en 2011, que establecen la obligatoriedad de los juicios orales mercantiles, en Oaxaca se […]

July 28, 2014