eloriente.net

11/agosto/2014

Por: Jaime Palau Ranz

La Pregunta.

¿Sabe usted que pelotero tiene el récord de mayor cantidad de carreras producidas en un solo juego de nueve entradas en la Liga Mexicana? La respuesta al final de la columna.

Finales a la vista.

Es increíble lo rápido que se ha ido la temporada 2014 de Liga Mexicana de Beisbol, se está desarrollando la penútima serie y a mediados de la próxima semana cuatro equipos de cada zona se irán de vacaciones y otros tantos a luchar por el título.

Hay que recordar que a partir de la temporada pasada se modificó la regla de calificación a los playoffs y le da una única oportunidad a quien ocupa el quinto sitio de enfrentar a un solo partido de visitante a quien ocupe el cuarto lugar en la tabla de posiciones, para este 2014 se mantiene la oportunidad para el quinto solo que debe mantenerse a un máximo de tres juegos de distancia del cuarto para obtener esa posibilidad.

Guerreros cayó en un tobogán en la segunda mitad de la temporada y bajaron del segundo al quinto sitio y lejos de obtener el derecho de pelear por el boleto para el juego que salva de la eliminación, afortunadamente la directiva reaccionó y despidieron al mánager Estrada justo a tiempo para rescatar la nave, cuando un equipo pierde constantemente no hay ciencia, los jugadores no están a gusto con algo en el club, generalmente es que la relación con el manager ya es tirante, se ha desgastado y no les importa perder para demostrar su descontento, como es más fácil despedir a uno que a quince o más, termina pagando los platos rotos quien es parte del descontento, aclaro que desconozco si esa era la situación real dentro del vestidor, aunque al nombrar a Héctor “Venado” Álvarez como nuevo entrenador, automáticamente el equipo reacciona y regresa a la pelea por la calificación, ni Venado tiene una varita mágica ni Estrada era tan malo, aunque también en su desesperación por buscar resultados hizo una serie de movimientos en el orden al bate que parecían locuras buscando que apareciera de la chistera un conejo, Oscar Robles, que es un excelente segundo bate, ya que choca la pelota por donde se requiere, de constante alto porcentaje de bateo y que por supuesto también cumple con las funciones de un tercer bate, fue mandado a séptimo, Alex González, jardinero central, ambidiestro, con uno de los porcentajes de bateo más altos del equipo y con gran cantidad de hits regados en cada juego (supera los cien tranquilamente cada temporada), muy efectivo con el madero a pesar de la falta de corpulencia ya que se ha despachado con varios cuadrangulares, incluso más que los sluggers del equipo y de repente lo ponían de octavo, Angulo, jardinero corpulento y chocador de poder, de segundo, no se diga Jaime Brena que fue enviado de noveno y así por el estilo, está bien que busques una respuesta diferente haciendo cosas diferentes pero no que parezcan inventos, es posible y sería normal que los jugadores se sientan usados y mal aprovechados, afortunadamente las aguas regresan a su nivel y no solo vuelven a tener la posibilidad del ansiado juego de repechaje sino que se están embalando en la recta final y eso es mucho más importante que toda una buena temporada, si califican van a ser muy peligrosos para cualquier otro y nadie querría enfrentarlo, falta poco ya veremos para que alcanza.

Por lo pronto, es el momento en que todos los aficionados empiezan a hacer cuentas y revisar los standings a ver quienes califican de manera directa, quienes van al único juego de repechaje y quienes de plano se van a sus casas, como se determina quien lidera y cuantos juegos hay de diferencia entre unos y otros? siempre se va a tomar como referencia al que va de líder contra todos los demás para determinar los juegos de ventaja.

Revisemos a manera de ejemplo la tabla de posiciones real de la zona sur al día de hoy, donde Delfines de Ciudad del Carmen es el líder con 60 ganados y 44 perdidos, seguido de Tigres de Quintana Roo que lleva 61 victorias, una más que Delfines, sin embargo es segundo ya que ha perdido 47 encuentros, el cálculo para los juegos de ventaja se hace de la siguiente manera, se restan los juegos ganados del primero con tigres 60-61=-1, después se restan los juegos perdidos de ellos con Delfines 47-44=3, se suman ambos resultados -1+3=2, el resultado se divide entre 2 lo que da 1, ese es el juego de ventaja que tienen sobre los Tigres para que sean segundos, cada temporada en Campeche se pierden varios encuentros por causa de la lluvia y nunca se reponen, eso hace la diferencia, el año pasado igual Guerreros superó a Delfines en victorias pero al tener más derrotas quedó segundo en la tabla.

Guerreros tiene 52 ganados por 55 perdidos, comparemos con Ciudad del Carmen, 60-52=8, 55-44=11, 11+8=19/2=9.5 juegos detrás Guerreros del primer lugar, en este momento Piratas de Campeche ocupa la cuarta posición a 6.5 juegos de distancia del líder y justo con 3 partidos de ventaja sobre Oaxaca, es lo que necesitamos para forzar el juego calificatorio, no pueden desaprovechar ninguna oportunidad, está en la rayita y no hay mañana, cinco juegos faltan para mantenerse a tiro, ya lo veremos.

La Respuesta.

Recientemente vimos en el Estadio Eduardo Vasconcelos como Eliezer Alfonzo, cuarto bate de los Guerreros de Oaxaca, conectaba dos jonrones de manera consecutiva y producía siete anotaciones, aunque es una muy buena cosecha aún se quedó lejos del récord de Liga Mexicana.

El 16 de julio del año pasado, en Ciudad del Carmen, Campeche, el equipo local, los Delfines, derrotaron 12 a 15 a los Leones de Yucatán, juego lleno de explosivos por el carreraje tan alto.

El bateador dominicano Rubén Mateo se despachó con tres cuadrangulares de los cuales dos fueron con la casa llena, de los llamados Grand Slam, solo ahí produjo ocho carreras, al terminar el partido sus cifras fueron doce carreras empujadas, suficiente para superar la marca anterior de once impuesta por Lonnie Sommers en 1949 y Ricardo Saenz en el 2005, vaya manera de atrancarse de pelota.

Por cierto que al conectar dos palos de vuelta entera con las bases llenas empató a cuatro peloteros que también lo han conseguido, Edrick Kellman de Nuevo Laredo en 1954, Arnoldo Castro de los Tigres en 1967, Luis Carlos García de los Tigres en 1999 y Jesús Cota de los Saraperos de Saltillo en 2012, nada fácil lo conseguido por Mateo, romper un record histórico y empatar otro en el mismo partido.

Si desea contactarme favor escribir a jpr.cronicas@gmail.com

Facebook: Jaime Palau Ranz

Tweeter: @jpranz

Seguiré comentando la próxima semana.

Foto: Archivo eloriente.net

Entradas relacionadas:

Crónicas beisboleras: La comunicación adecuada en los deportes

Crónicas beisboleras: La comunicación adecuada en los deportes

eloriente.net 3/agosto/2014 Por: Jaime Palau Ranz La Pregunta. Se acaba de realizar esta semana un doble play que nunca en la historia se había visto en Grandes Ligas, ¿Sabe usted cómo fue? La respuesta al final de la columna. La comunicación adecuada en los deportes. Los deportes tienen un lenguaje, una manera de narrar las acciones […]

August 4, 2014

Crónicas beisboleras: Glosario de términos. Jugadas ofensivas

Crónicas beisboleras: Glosario de términos. Jugadas ofensivas

eloriente.net 28/julio/2014 Por: Jaime Palau Ranz La pregunta ¿Sabe usted quien es Jurickson Profar y cuál es la razón por la que pasó a los libros de estadísticas de Grandes Ligas empatando a otros 112 peloteros? La respuesta al final de la columna. Glosario de términos. Jugadas ofensivas Hit: Así se considera cualquier batazo donde […]

July 28, 2014

Crónicas beisboleras: ¿Qué deporte es mejor?

Crónicas beisboleras: ¿Qué deporte es mejor?
eloriente.net 21/julio/2014 Por: Jaime Palau Ranz ¿Qué deporte es mejor? Para los que nos gustan y entendemos algunos de los deportes existentes, esperamos con ansias los múltiples eventos que se van dando a lo largo de cada año para disfrutarlos, eso permite hacer un comparativo entre cada uno y definir sus características y cuál es mejor. […]

July 21, 2014