eloriente.net

11/agosto/2014

Ante la creciente violencia en Oaxaca, México y el mundo, el Arzobispo de la Arquidiócesis de Oaxaca, José Luis Chávez Botello, ha convocado a una Procesión por la Reconciliación y la Paz en Oaxaca para el día sábado 16 de agosto de 2014, a las 19:30 horas.

Después de su homilía dominical, el Arzobispo afirmó en conferencia ante los medios de comunicación que: «»Es alarmante la violencia en el mundo, en el país y en esta entidad», en referencia a las situaciones vividas en Irak y la Franja de Gaza. Apuntó la preocupación que ante los hechos la población se mantenga indiferente ante acontecimientos como homicidios, asaltos a los peregrinos y el clima de violencia en general, por lo cual hizo un llamado a la población para que reflexione y participe en esta procesión por la paz. «Se ha perdido el amor a la verdad, la responsabilidad y la honestidad», subrayó.

«Aquí está fallando la responsabilidad social de toda la ciudadanía», el jerarca católico sostuvo que no es uno, sino todos los sectores de la sociedad los que están fracasando al no cumplir con los roles que les compete a cada quien. Asimismo, Chávez Botello consideró que se requiere de un programa serio de prevención de la violencia de parte de las autoridades involucradas en el tema.

Convocó  a los católicos a sumarse al llamado urgente del Papa Francisco a orar por la paz, «a pedir al Señor que suscite en todos un auténtico deseo del diálogo y de reconciliación». Dijo que la violencia en Oaxaca ya ha cobrado muchas víctimas, ha robado el ambiente humano a niños y ha destruido el futuro de muchos jóvenes y encadenado la superación de familias, la justicia y la paz de los ciudadanos. «Nos urge centrarnos y actuar por la reconciliación y paz social», expuso.

Ante este panorama y en vistas de la Coronación Pontificia de Nuestra Señora de Juquila, propuso la realización de una Procesión por la Reconciliación y la Paz Social, la cual se llevará a cabo el próximo sábado 16 de agosto a las 19:30 horas del templo de Guadalupe al Santuario menor de la Virgen de la Soledad.y estará encabezada por él, sacerdotes, religiosas y fieles de la ciudad.

Invitó a los católicos a formar parte de esta actividad y portar una prenda blanca, así como llevar una veladora y un rosario durante la procesión. Aunque esta procesión está programada para la ciudad de Oaxaca, destacó la importancia de que las parroquias foráneas se unan en oración y organicen más tarde una acción apropiada a sus comunidades.

Foto: Archivo eloriente.net

Entradas relacionadas:

¿Qué se ha dicho recientemente sobre las marchas en Oaxaca?

¿Qué se ha dicho recientemente sobre las marchas en Oaxaca?

eloriente.net 21 de abril de 2014 En el primer bimestre de 2014, en el estado de Oaxaca se presentaron un total de 559 movilizaciones de organizaciones sociales y civiles, quienes a través de marchas, bloqueos o tomas de oficinas, han exigido una serie de demandas o externado su inconformidad sobre algún asunto de carácter público […]

April 21, 2014

El verdadero propósito de la vida es ser feliz: Dalái Lama

El verdadero propósito de la vida es ser feliz: Dalái Lama

eloriente.net 18 de abril de 2014 “El verdadero propósito de nuestra vida es la felicidad, que es sostenida por la esperanza. No tenemos ninguna garantía sobre el futuro, pero nosotros existimos en la esperanza de algo mejor. Esperanza significa pensar ‘yo puedo hacer esto’. Aporta fuerza interior y confianza en sí mismo”. Dalái Lama.  “Creo […]

April 18, 2014

Arzobispo Chávez Botello ruega por reconciliación social en Oaxaca

Arzobispo Chávez Botello ruega por reconciliación social en Oaxaca

eloriente.net 3 de marzo de 2014 Durante la pasada misa dominical, el Arzobispo de la Arquidiócesis de Antequera, José Luis Chávez Botello, rogó a los asistentes por promover la fe cristiana y la paz entre la población oaxaqueña, para así llegar a una reconciliación social en la entidad. En el marco previo al miércoles de […]

March 3, 2014