eloriente.net

12/agosto/2014

Para conocer, reconocer y difundir las experiencias de quienes promueven la lectura en México, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Dirección General de Publicaciones y la Dirección General de Bibliotecas; la Selección de Libros del Rincón de la Secretaría de Educación Pública; la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y Editorial Santillana, convocan a participar en el Premio al Fomento de la Lectura: México Lee 2014.

Existen 6 categorías de participación:
A. Fomento de la lectura en salas de lectura
B. Fomento de la lectura en las bibliotecas públicas
C. Fomento de la lectura desde la sociedad civil
D. Fomento de la lectura y la escritura en escuelas públicas de educación básica
E. Fomento de la lectura y la escritura en otros espacios educativos
F. Empresas que promueven el fomento de la lectura

Podrán participar todas las personas residentes en México, sin importar su profesión o la naturaleza de sus estudios, de acuerdo con las categorías propuestas.

Los trabajos pueden ser desarrollados en grupo, por personas morales, asociaciones, fundaciones u organizaciones civiles. Deberán ser inscritos bajo el nombre de un
representante, sin dejar de mencionar a los demás participantes. El premio será entregado a la persona bajo cuyo nombre fue inscrito el trabajo. En su caso, los organizadores no se responsabilizan por la división del premio entre los demás integrantes del grupo.

Para la ceremonia de premiación y las actividades derivadas de esta convocatoria, serán cubiertos los gastos de traslado, estancia y alimentación del ganador, o bien, de un representante del trabajo presentado por un grupo.

En cuanto a los premios, será seleccionado un trabajo ganador por cada categoría. El jurado calificador elegirá de manera soberana, autónoma e incontrovertible a los ganadores de este Premio. Los ganadores se darán a conocer durante el mes de octubre en los principales diarios de circulación nacional. Los trabajos ganadores serán publicados por las instituciones convocantes en sus respectivas páginas web.

Para cada categoría, el ganador recibirá: un premio en efectivo por 30 mil pesos, una colección de libros de las instituciones participantes, una beca para un curso o posgrado en temas relacionados con educación y cultura escrita, dependiendo de la oferta del Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) de la OEI,de los intereses del premiado y de su trayectoria de estudios.

En el caso de la categoría correspondiente a empresas, el reconocimiento que se otorgará será honorario, a través de un diploma que entregarán las instituciones convocantes.

Los trabajos deberán incluir nombre del premio y categoría en la que participa, nombre del trabajo presentado, acerca del organismo, asociación o mediador (extensión máxima de 2 cuartillas), trayectoria (tiempo de trabajo, motivos por los cuales se dedicó a emprender esta labor social, condiciones de trabajo), descripción del proyecto o experiencia particular de fomento de la lectura que ha promovido desde su espacio, duración del proyecto, antecedentes, las características de la comunidad antes de que el proyecto iniciara, impacto o evaluación, los cambios observados en la comunidad a partir de su participación en el proyecto, tipo de público que participa y las estrategias aplicadas, financiamiento y los recursos humanos y económicos que se requieren para su funcionamiento, en su caso, indicar instituciones que han brindado apoyo y cómo lo han hecho, así como acciones a futuro.

Todos los textos enviados deberán tener una extensión máxima de 20 cuartillas. Las experiencias que en ellos se cuenten deberán estar vigentes o, en el caso de haber concluido, no deberán tener más de un año de haberse realizado. Todos los trabajos podrán estar acompañados de evidencias del proyecto en formato preferentemente digital —fotos, testimonios escritos, recortes periodísticos, materiales impresos, videos, audiograbaciones, evaluaciones e indicadores de logro que den cuenta de la incidencia del proyecto en la comunidad en la que se inscribe-.

La presente convocatoria estará vigente desde el momento de su publicación y hasta las 23:59 del viernes 12 de septiembre. Los trabajos enviados por correo postal participarán con la fecha del matasellos. Después de esta fecha ningún trabajo será aceptado. Para los trabajos enviados por correo electrónico se tomará en cuenta la fecha y hora de envío del correo, y se acusará de recibido. La inscripción es gratuita.

Consulta la convocatoria y guía completa dando clic a los siguientes enlaces: Convocatoria: México Lee 2014 / Guía para la presentación de trabajos

Foto: Algunos derechos reservados por ~Brenda-Starr~

Entradas relacionadas:

Concurso de Ensayo Político Alonso Lujambio 2014

Concurso de Ensayo Político Alonso Lujambio 2014

eloriente.net 5/agosto/2014 El Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) convoca a la edición 2014 del Concurso de Ensayo Político Alonso Lujambio, como parte del homenaje a quien fuera un destacado miembro de la comunidad académica de esta Institución. El objetivo de la segunda edición 2014, consiste en continuar estimulando a los estudiantes mexicanos y extranjeros de licenciatura y […]

August 5, 2014

Ofrecen residencia para críticos de arte en Austria

Ofrecen residencia para críticos de arte en Austria

eloriente.net 30/julio/2014 Con el objetivo de fortalecer el intercambio internacional de pensamientos de críticos de arte, el Studio Das Weisee Haus, en colaboración con la revista fotográfica y artística, Eikon, ofrecen una residencia para periodistas, críticos o escritores con un enfoque al arte contemporáneo o artes visuales, del 10 al 30 de noviembre de 2014 […]

July 30, 2014

Convocan a universitarios a realizar estancia en Washington

Convocan a universitarios a realizar estancia en Washington

eloriente.net 29/julio/2014 La Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior, y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL, a través del Instituto Mexicano de la Juventus (IMJUVE) convocan a estudiantes universitarios de alguna institución pública del país a solicitar una de las […]

July 29, 2014