eloriente.net

12/agosto/2014

Ante la Emergencia Sanitaria Internacional decretada por la Organización Mundial de la salud a causa del ébola, se tiene que previsto que para el año siguiente ya exista una vacuna para la terrible enfermedad, esto según declaraciones del propio organismo.

El brote iniciado en África Occidental y que ya se ha expandido por varios países, ha causado la muerte de 961 personas según los últimos reportes, convirtiéndolo en el peor registro, desde el descubrimiento de la enfermedad en la década de 1970, cuando fallecieron 729 personas. Medidas para impedir el avance de la enfermedad ya han sido tomadas, como el cierre de fronteras de Guinea con países como Sierra Leona y Liberia, y se esperan acciones similares con Zambia y Ghana. Algunas personas infectadas con el virus han sido trasladadas a sus países de origen, como el sacerdote español Miguel Pajares o el médico estadounidense Kent Brantly.

Para contrarrestrar el ébola no solo en esta ocasión, sino para los años venideros, ya existen algunos laboratorios desarrollando vacunas contra el virus. Acorde a Jean Marie Okwo-Belé, director de vacunas del OMS, si los plazos son optimistas, para 2015 ya se podrían encontrar medicinas y tratamientos específicos contra el ébola en el mercado.

Por ahora, el laboratorio más avanzado es el británico GlaxoSmithKlein, quien ya ha realizado pruebas en animales con excelentes resultados. El cronograma indica que en septiembre darán inicio los ensayos clínicos en Estados Unidos y en algún país de África donde es más común la enfermedad. El objetivo de estos ensayos es verificar que la vacuna no tenga un efecto nocivo en los receptores del tratamiento, así como que la respuesta inmunológica sea la adecuada y muy importante, determinar las dosis necesarias para combatirla.

La firma británica no es la única que se encuentra en la labor de la vacuna contra el ébola, pues existen al menos 4 ó 5 más laboratorios con el mismo objetivo, solo que estos aún no han llegado a la fase de los ensayos clínicos. Actualmente no existe un tratamiento específico para combatir el ébola, solo se cuida la hidratación de las personas infectadas vía intravenosa, con soluciones altos en electrolitos.

La enfermedad ataca tanto a personas como animales, se considera que los murciélagos frugívoros, en particular Hypsignathus monstrosus, Epomops franqueti y Myonycteris torquata, son posiblemente los huéspedes naturales del virus del ébola en África. Por ello, la distribución geográfica de los Ebolavirus puede coincidir con la de dichos murciélagos. En los humanos, se transmite mediante la sangre y los fluidos corporales, y aparte de la deshidratación puede causar hemorragias, razón por la cual antes era conocida como fiebre hemorrágica del ébola. Se calcula el ébola, tiene una tasa de mortalidad de 90%.

Es la primera vez que se registra un brote en África Occidental, pues las anteriores ocasiones se dieron en la parte central del continente.

Foto: Algunos derechos reservados por snre

Entradas relacionadas:

Emergencia Sanitaria Internacional por ébola declara la OMS

Emergencia Sanitaria Internacional por ébola declara la OMS

eloriente.net 8/agosto/2014 El brote más grande y largo de la historia no podría ser considerado de otra manera: alerta mundial declarada por la Organización Mundial de la Salud. El brote de ébola en África Occidental es una emergencia internacional de salud pública que requiere de una respuesta extraordinaria para detener su propagación. Otros eventos que […]

August 8, 2014

Lactancia materna, base para la salud mundial

Lactancia materna, base para la salud mundial
eloriente.net/Grupo de Apoyo a la Lactancia y la Crianza de Oaxaca 5/agosto/2014 Existe una gran cantidad de evidencia científica que demuestra que la lactancia materna es la mejor manera de iniciar la vida: protege a los bebés contra infecciones durante el tiempo que dure la lactancia, reduce el riesgo de que padezcan muerte súbita, obesidad, […]

August 5, 2014 

Fitofármacos

Fitofármacos

eloriente.net 01/agosto/2014 Por: Jorge Guerrero  Tanto en México como alrededor del mundo la gente ha optado por recurrir a la medicina tradicional y alternativa  para curar cierto tipo de enfermedades, sobre todo aquellas que requieren una terapia prolongada. Esto obedece a que cada vez mas personas son conscientes de los efectos secundarios de la alopatía  y […]

August 1, 2014