eloriente.net / telegraph.co.uk

19/agosto/2014

Lo que los científicos han llamado el «Gen Thatcher» es la clave para necesitar menos horas de descanso que las habitualmente recomendadas. Llamado así por la ex Primer Ministro del Reino Unido, Margaret Thatcher, de quien se sabía públicamente que solo necesitaba dormir 4 horas al día para mantenerse activa en sus labores.

Los investigadores han descubierto que la variante de un gen le permite a ciertas personas funcionar normalmente a pesar de dormir muchas horas menos que las recomendadas. La infatigabilidad de la llamada «Dama de Hierro», impresionaba y frustraba a sus colaboradores más cercanos en igual medida, incluso una vez se escuchó a su esposo Denis gritar: «Mujer… cama». Aunque muchos atribuían a Thatcher sus días de 20 horas de actividad a la pasión por su trabajo, las nuevas investigaciones sugieren que tuvo algo de ayuda genética. Winston Churchill también sobrevivía durmiendo 4 horas durante la guerra.

El Centro de Genómica Aplicada con sede en Filadelfia (Estados Unidos), descubrió que las personas con la variante del gen llamado «p.Tyr362His» son capaces de funcionar con menos de cinco horas de descanso por noche. Los investigadores estudiaron 100 parejas de gemelos para averiguar cuáles eran las variantes genéticas responsables de los cambios en los patrones de sueño.

El estudio reveló que aquellos poseedores de la variante genética eran mejores también para completar tareas mentales después de haber sido privados del sueño durante 38 horas. Un gemelo con la mutación del gen, tuvo 40% menos de lapsos de rendimiento durante las 38 horas sin dormir y requirió menos tiempo para recuperarse después, durmiendo solo 8 horas a comparación de su gemelo, quien requirió 1 hora y media más.

«El estudio enfatiza que nuestra necesidad de sueño es un requerimiento biológico, no una preferencia personal», señaló el Dr. Timothy Morgenthaler, Presidente de la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño. «La mayoría de los adultos, necesitan al menos siete horas de sueño de calidad cada noche para una salud óptima, productividad y estado de alerta durante el día».

Charles Moore, biógrafo oficial de Margaret Thatcher, dijo que era imposible saber si la ex primer ministro tenía un gen especial que la hacía menos susceptible al cansancio, pero dijo que gran parte de su habilidad provenía de la forma de ponerse a prueba a sí misma: «No sé si ella tenía un gen de esa naturaleza o no. Supongo que uno podría saber conduciendo un examen genético solamente.» Moore, también señaló: «Creo que ella lo tenía difícil: quería demostrar que no necesitaba dormir mucho. De hecho, ella necesitaba más de lo que decía. Era parte de su deseo, como la primera y única mujer, en vencer a los hombres». «Aunque es verdad que ella trabajaba durante largas horas y necesitaba dormir menos que la mayoría de nosotros».

Mucha gente famosa y exitosa clama necesitar muchas menos horas de sueño que las ocho recomendadas por noche. Benjamin Franklín afirmaba necesitar solo cuatro horas, Barack Obama tiene con seis horas; mientras que el diseñador de modas Tom Ford, dice que solo requiere tres horas por noche para funcionar correctamente. Cuando Napoleón Bonaparte fue cuestionado sobre cuántas horas necesitaba dormir la gente, se dice que respondió: «Seis para un hombre, siete para una mujer, ocho para un tonto».

Los recién nacidos normalmente duermen cerca de 17 horas al día, los niños más grandes necesitan nueve o 10 horas, mientras que es recomendado que los adultos duerman alrededor de siete u ocho horas cada noche. Dormir poco es una causa conocida de depresión, ganancia de peso, enfermedades mentales, así como poner a la gente en gran riesgo de ataques cerebrovasculares, cardiacos y diabetes.

El grupo de estudio comprendió 100 pares de gemelos (59 monocigóticos y 41 dicigóticos) quienes fueron reclutados en la Universidad de Pensilvania. El estudio fue publicado en la revista Sleep.

Foto: upload.wikimedia.org

Entradas relacionadas:

10 claves para vivir más felices, “Great Dream” #ViernesdeFelicidad

10 claves para vivir más felices, “Great Dream” #ViernesdeFelicidad

eloriente.net 4/julio/2014 En su reporte “Ten Keys to Happier Living” (Diez claves para vivir más felices), la organización británica Action for Happiness publicó una serie de recomendaciones basadas en las más recientes investigaciones de psicología, que sugieren su aplicación tiende a tener un impacto positivo en la felicidad y bienestar de las personas. Las primeras cinco claves se refieren […]

July 4, 2014

La ciudad ‘guelaguizada’, un artículo de Édgar Hernández

La ciudad ‘guelaguizada’, un artículo de Édgar Hernández

eloriente.net 12 de junio de 2014 La ciudad guelaguizada Por: Édgar Hernández Cruz* Se manifiesta como algo evidente: la Guelaguetza es un fenómeno citadino. Resulta difícil encontrar en los pueblos originarios —en la sierra mazateca, en la costa chatina, en las montañas mixes o en el istmo zapoteco— una reproducción anual de algo así como […]

June 12, 2014

La confianza

La confianza

eloriente.net 9/junio/2014 “Dedicado a todas las personas valiosas y las que estamos en el camino de serlo” Por: Guadalupe Zarza Briseño “Que alguien te quiera te fortalece, pero que tú quieras a alguien te convierte en una persona valiosa”, Lao tze. Para amar hay que empezar por aprender a dar y nadie da lo que […]

June 9, 2014