eloriente.net / CNN Expansión

20/agosto/2014

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) dará a conocer este jueves la cifra oficial del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). Aunque los analistas señalan que este registrará una mayor desaceleración pues solo crecerá entre 1.4% a 1.6% en comparación con el 1.8% registrado durante el primer trimestre de 2014.

James Salazar, analista de CI Banco, estimó una expansión de 1.6%: “Vemos un comportamiento muy similar al primer trimestre y los sectores que impulsarán al PIB son una vez más el manufacturero, ligado a las exportaciones, y el sector automotriz”.

La aceleración económica presentada por Estados Unidos, provocará que el sector manufacturero crezca 2.4% anual. De enero a junio de 2014, las exportaciones de automóviles crecieron 9.7%. Las ventas de autos a EU y a Canadá, los principales mercados de México, crecieron 16.5% y 27.3% respectivamente, según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

“Estimamos que durante el segundo trimestre del año el PIB registró un crecimiento a tasa anual de 1.6%», dijeron economistas de Santander en su reporte semanal, mientras que la Casa de Bolsa Banorte-Ixe prevé un crecimiento de 1.4%, y Grupo Financiero Banamex de 1.5%.

Consumidores desconfiados

El índice de confianza del consumidor no da señales de mejoría y en julio cayó 7.6% frente al mismo mes de 2013, con lo que hiló 10 meses con retrocesos.

Las remesas familiares han mostrado un retroceso en sus niveles, así como la masa salarial real de los trabajadores. Estos factores apuntan, según el Banco de México (Banxico), a la desconfianza en la economía mexicana por parte de los consumidores: “Creemos que va a cambiar poco a poco con una mayor creación de empleo y una recuperación en el sector de la construcción, lo que generaría más confianza y mayor consumo”, dijo Salazar.

Entradas relacionadas:

Bernanke afirma la repercusión positiva de las reformas en la economía mexicana

Bernanke afirma la repercusión positiva de las reformas en la economía mexicana

eloriente.net 20/agosto/2014 El ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, afirmó que México posee gran cantidad de recursos energéticos y que con la aplicación de las tecnologías adecuadas, la economía nacional podría presentar un repunte a corto plazo. El economista estadounidense, principal ponente de las actividades realizadas por la casa de […]

August 20, 2014

Casos de Éxito de un emprendedor: Productos y galletas integrales “Caritas Sanas”

Casos de Éxito de un emprendedor: Productos y galletas integrales “Caritas Sanas”

eloriente.net 17/agosto/2014 Hace ya un año conocí a una joven emprendedora, quien tenía una familia que se dedicaba a la producción y comercialización de productos de panificación. Tras una crisis económica familiar, las ventas del negocio comenzaron a bajar, y se preguntaba qué haría para ayudar en su hogar y que fuera algo que le […]

August 17, 2014

Promulgadas las Leyes Secundarias de la Reforma Energética, consulta aquí el decreto.

Promulgadas las Leyes Secundarias de la Reforma Energética, consulta aquí el decreto.

eloriente.net 12/agosto/2014 El día de ayer, se promulgaron las Leyes Secundarias de la Reforma Energética por el Presidente Enrique Peña Nieto. Por la tarde, en el Diario Oficial de la Federación, se publicó el DECRETO por el que se expide la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley […]

August 12, 2014