eloriente.net

22/agosto/2014

La semana pasada abordamos el tema de la psicología positiva y desmitificamos algunas de las concepciones generalizadas. Dentro de esta corriente científica, su creador el Dr. Martin Seligman, ha desarrollado un método llamado PERMA, el cual contiene cinco pasos que nos llevarían a alcanzar la felicidad.

La felicidad es una búsqueda constante del ser humano, entendida como la aspiración más sublime que toda persona quiere experimentar. Aunque se trata más de un estilo de vida que de un objetivo; la felicidad es el camino, no el destino.



El modelo PERMA, recibe su nombre de los cinco pasos que forman un acrónimo (en inglés). Según Seligman, son cinco los elementos fundamentales en la realización y análisis de la felicidad.

PERMA, proviene entonces de Emociones Positivas (Positive Emotions), Compromiso o involucramiento (Engagement), Relaciones (Relationships), Significado (Meaning) y Logros o Metas Cumplidas (Accomplishment). Explicaremos brevemente de qué se trata cada una de estas etapas:

P: (Positive Emotions) Emociones Positivas: Este elemento está asociado a la definición de felicidad que socialmente se maneja. Está referida a la mayor experimentación de emociones positivas que se viven durante el día.  Una persona que declara ser feliz vive emociones como la alegría, capacidad de amar, optimismo, esperanza y demás. Es importante tener en cuenta que la relación se da de la siguiente manera: a medida que disminuyen  (las emociones negativas, la persona tendrá mayor bienestar y una mejor calidad de vida.

E : (Engagement) Compromiso o involucramiento: Se relaciona con la capacidad de adquirir compromisos en diferentes eventos cotidianos, sean éstos  placenteros o no.  Además está asociado al concepto reconocido en psicología positiva llamado “flow”(fluir).  Cuando una persona fluye realiza lo que le gusta, disfruta cada evento de la vida, identifica las propias fortalezas y después de distinguir dichas pasiones se dedica a ellas con compromiso y volcando toda su vida en ello. El involucramiento es poner parte de sí en todo aquello que se hace.

R : (Relationship) Relaciones Positivas: Por el hecho de ser individuos sociables comúnmente se establecen relaciones con otros; cuando la interrelación es manejada de forma constructiva, esta favorece el nivel de  bienestar.  Cultivar relaciones positivas con otros, permite sentir compañía, gratificaciones y a la vez son un “antídoto”, sobre todo en momentos adversos. Las relaciones positivas no sólo nutren la vida social, sino que también la vida interior.

M : (Meaning) Significado: El dar significación a los eventos o situaciones que se viven permite el conocimiento personal. Cuando se pertenece o sirve a algo o alguien  más grande que uno mismo, permite experimentar el bienestar. El significado da propósito e incentivos a la vida y nutre la relaciones intra e interpersonales.

A : (Accomplishment) Logro: Los logros son un elemento que no funcionan aislados, sino que van de la mano de los elementos antes señalados. Antes de ver el resultado o la consecuencia de los actos, es fundamental sentir que se pueden hacer las cosas, creer en sí mismo. Cuando los deseos se miran con prosperidad, se cumplen, ya que la disposición psicológica positiva se vuelve un requisito para el cumplimiento de lo que se desea.

Foto: SAM Nasim – Algunos derechos reservados

Más videos en el Canal de Youtube de El Oriente:



Entradas relacionadas:

¿Qué es en realidad la psicología positiva? #ViernesdeFelicidad

¿Qué es en realidad la psicología positiva? #ViernesdeFelicidad

eloriente.net / up.edu.mx 15/agosto/2014 Al escuchar el término psicología positiva, ¿qué es lo primero que se te viene a la mente? Seguramente se trata de pensar que todo es bueno y bonito aunque no lo sea, pero no es así. La psicología positiva no crea espejismos, sino que sustenta su propuesta de una vida buena […]

August 15, 2014

¿Extrovertido o introvertido? #ViernesdeFelicidad

¿Extrovertido o introvertido? #ViernesdeFelicidad

eloriente.net 8/agosto/2013 La Universidad Carleton con sede en Ottawa, Canadá, publicó un estudio en la revista Emotion en el que tras encuestar a más de 1,300 personas, tuvo como conclusión que las personas extrovertidas son más felices que las introvertidas. De acuerdo con 14,000 actividades, resulta que las personas extrovertidas se entregan con más frecuencia […]

August 8, 2014

¿Stalkear o no stalkear?… ésa es la cuestión

¿Stalkear o no stalkear?… ésa es la cuestión

eloriente.net 25/julio/2014 Por: Dr. José Carlos Vázquez*   ¿Stalkear o no stalkear?… ésa es la cuestión Es curioso como hace años el espiar a alguien era algo sumamente mal visto, algo obsesivo, reprochable e incluso enfermizo. Como no imaginarnos a esa persona que desde su ventana nos observa con sus binoculares, deseoso de vernos desde […]

July 25, 2014