eloriente.net / Agencia N22

31/agosto/2014

Por Perla Velázquez

El ensayista, desde Campeche, propone crear el concepto de Anestado para describir al Estado mexicano, donde la ilegalidad es un modus vivendi que hay que reconocer

Antes de estudiar Letras, Sergio fue bajista de la banda Enigma, la cual formó con su hermano. Su primer álbum está considerado como uno de los 50 mejores discos de rock en México. El músico buscaba a través de las canciones expresarse; sin embargo, como su proyecto musical no le alcanzaba para sobrevivir, decidió estudiar Letras Modernas en la Facultad de Filosofía. Su camino lo llevó a trabajar con Carlos Monsiváis en difusión cultural. Después ingresó al ámbito periodístico; es uno de los fundadores del periódico La Jornada. También durante muchos años escribió en Nexos. Complementó su conocimiento con la carrera de Derecho.

Esta vinculación de varias disciplinas por parte de Sergio González Rodríguez da respuesta al porqué prevalece una unión de varios géneros en sus escritos. Al trabajar en el ámbito de la cultura es importante que esté interconectada la literatura y el periodismo con otras manifestaciones artísticas, apuntó en entrevista el Premio Anagrama de Ensayo 2014.

«Este análisis tiene que ver con una inquietud: en las universidades de México tienden a presentar una formación más teórica que práctica, de modo que uno termina aprendiendo los conocimientos académicos y cuando se enfrentan al campo profesional no existe una visión que desarrolle en la mente de los estudiantes una flexibilidad múltiple de la propia creación».

La importancia de analizar la información periodística

Por ello, la desvinculación se refleja en el periodismo de la actualidad, cuyos lectores se han reducido debido a varios factores, entre ellos el ingreso de las nuevas tecnologías, la cual aleja esa virtud expresiva que solía mantenerse en el periodismo, entendido como prensa escrita.

Según el autor, esta ventaja de la letra impresa permite manejar con mayor conocimiento y cuidado una investigación profunda. «Aquí no vale la pena hacer distinción en los caracteres de un texto, porque el periodismo de calidad, ya sea de largo o corto aliento, siempre vale la pena».

En palabras de González Rodríguez el periodismo debe de nutrirse de otros géneros como la crónica, la entrevista, el artículo, etcétera y no únicamente limitarse al flash noticioso.

El alejamiento del humanismo en México

Durante la conferencia magistral que ofreció en el X Encuentro de Ensayistas de Tierra Adentro en Campeche, González Rodríguez hizo un recorrido por la literatura mexicana desde el año 1900 hasta el 2013. En este diagrama que presentó puso énfasis en el alejamiento del humanismo.

«La mayoría de los escritores activos vinculados a la escritura de género como narrativa, ensayo, poética, dramaturgia, etcétera, siguen recuperando la tradición humanista, entre ellos, está Heriberto Yepes, Carlos Velázquez, Emiliano Monge, pero lo importante en ellos es ver cómo se está recuperando una tradición humanista en momentos contradictorios a nivel global y a nivel nacional».

Para el ensayista, el jurado del sistema de becas para jóvenes creadores no es un grupo “amafiado”. «Cada vez hay más apertura y están sujetos a normas que son cuestionadas, pero se ha avanzado mucho en la ruptura de los privilegios que hubo en el pasado. González Rodríguez recalcó que nunca ha existido un caso de censura, es una institución que no castiga a los críticos del sistema.

Ruptura de paradigmas para entender a la sociedad

Estadísticamente está comprobado que México no ha mejorado en los últimos 40 años, al contrario, está degradado y cada vez somos más. «¡No mejoramos!», alza la voz Sergio González para recriminar la propaganda institucional que no permite un cambio.

Ante esta situación, él plantea una nueva visión: más que un Estado fallido, la cual es una terminologia del departamento de estado de Estados Unidos, o Estado alegal, como un término de Derecho, propongo la teoría del ANestado, que quiere decir que el estado está fuera de la legalidad y que a pesar de ello funciona. Articularlo de esa manera es más útil que hablar del estado fallido porque cuando nos explican lo que significa no dicen claramente las cosas y se contradicen.

Sin embargo, no se pueden romper paradigmas si no hay conocimiento de lo que se destruye. Y cuando se conceptualiza, el anhelo es que este nuevo término sea suficientemente comprendido por quienes están implicados para que empiecen a modificar su modo de pensar.

«Pero esa es la parte más difícil, en México hay mucha autocomplacencia y hay mucha falta de autocrítica, hay mentiras y esto dificulta los cambios. No podemos pensar en un cambio si a nivel institucional nos dicen que estamos bien. Mientras esto suceda estaremos condenados a repetir la misma historia una y otra vez».

El autor de Campo de Guerra dijo que sus escritos por eso tienden a reflejar los sucesos que enfrentan las sociedades contemporáneas, el objetivo es tratar de comprenderlos y explicarloas. No hay esperanza si no hay conocimiento, recalcó. Para él, la única manera de avanzar es conociendo el problema que se tiene, de esa manera, se vislumbran las posibilidades para solucionarlo.

«Más que esperanza se plantean expectativas, porque la esperanza es muy difícil de atrapar, en cambio las expectativas son procedimientos racionales para llegar con bien a un fin específico», finalizó.

Fotos: Agencia N22

Entradas relacionadas:

Video: El papel humanizador de la filosofía por Leonardo Da Jandra

Video: El papel humanizador de la filosofía por Leonardo Da Jandra

eloriente.net 24/agosto/2014 Con motivo de su más reciente publicación titulada “Filosofía para Desencantados”, el autor mexicano Leonardo Da Jandra, ofreció una conferencia acerca de: “El Papel Humanizador de la Filosofía”. En ella, explicó la forma en cómo está compuesta su obra, dividida en cuatro partes: La primera, a manera de introducción, explica la metodología aplicada […]

August 24, 2014

Lee aquí un fragmento de “Hasta aquí”, de Hernán Bravo Varela

Lee aquí un fragmento de “Hasta aquí”, de Hernán Bravo Varela

eloriente.net 24/agosto/2014 Editorial Almadía, ha publicado la obra “Hasta aquí” del poeta zacatecano Hernán Bravo Varela: Poemas que son cuadros en una galería desierta. Retrato urgentes de vidas. Hasta aquí, dice el poeta. Y se refiere al lugar a donde llegamos, de donde partimos, donde quisiéramos estar. En los escenarios de la extranjería y lo […]

August 24, 2014

Joven y Bella, la película de François Ozon

Joven y Bella, la película de François Ozon

eloriente.net 18 de agosto de 2014 Por: Juan Pablo Vasconcelos* La película de Ozon es Joven y Bella, y también así se llama. El director ha logrado que cada escena simbolice una primera vez, en la que se conjugan los ojos melancólicos de Isabelle —y su belleza manifiesta— con múltiples tomas subjetivas merodeando en su […]

August 18, 2014