eloriente.net / HUB Oaxaca

5/septiembre/2014

Por José Pablo Salas

Aunque los jóvenes de cada país y comunidad tienen características que los hacen únicos, también es posible encontrar temas e intereses comunes entre ellos, y promover la colaboración en proyectos que impacten sus vidas de manera positiva.

Bajo esta filosofía, Richard Hanson inició el Proyecto Trilingüe, una iniciativa que aprovecha las tecnología y plataformas digitales para que jóvenes de Oaxaca puedan conocer y compartir experiencias con jóvenes de otros contextos.

“Básicamente es una iniciativa educativa que impulsa a los jóvenes a valorar quienes son, de donde son y a donde van. Buscamos generar una empatía y comprensión cultural entre ellos y jóvenes de otras culturas” comenta Richard.

Como parte de este proyecto, se desarrollan actividades con maestros y otros especialistas que trabajan con jóvenes, que se enfocan en áreas como la cultura, la historia, la identidad y la vida de cada uno de ellos. Entre las herramientas que emplea el proyecto se encuentran las fotografías, grabación de videos e, incluso, videoconferencias.

“Hemos tenido muchas videoconferencias, por ejemplo entre jóvenes de Teotitlán del Valle y alumnos de la Universidad La Salle, así vinculamos a los chicos oaxaqueños con otros jóvenes mexicanos y fuera del país” agrega Richard.

El principal objetivo del Proyecto Trilingüe es conocer el contexto y las aspiraciones de cada uno de los participantes, saber qué estudian y cómo es para ellos un día normal, así se empiezan a compartir las visiones y proyectos de vida de cada uno, y que puedan intercambiar ideas para sus distintos proyectos.

Richard comenzó el proyecto “en un café” en sus ratos libres, poco después de llegar a vivir a Oaxaca. Después conoció el Impact Hub Oaxaca, un espacio de trabajo colaborativo en el que se vinculan y se apoya a proyectos con un impacto social positivo. Ahí Richard tomó talleres para fortalecer su proyecto y medir su impacto social. A partir de esto, recibió un apoyo importante de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca.

“Ser un emprendedor que trabaja solo no es fácil, tienes que tener mucha pasión por tu trabajo y amar lo que haces, incluso ser bastante loco para continuar. Empecé a tomar muchos talleres en el Hub, y me encontré con una comunidad que fue fundamental para llevar el trabajo al siguiente nivel y también para sentirme parte de algo, que no estaba trabajando solo. En Oaxaca es muy fácil conocer gente que tiene proyectos sociales” dice Hanson.

Entre estos emprendedores está Peter Salmon, director de la Fundación OR-B que se dedica a impulsar proyectos de desarrollo sustentable. Peter y Richard se conocieron en un taller del Hub y el Proyecto Trilingüe pasó a formar parte de OR-B. Richard también se integró a esa fundación para dirigir los programas para jóvenes.

“Ser extranjero siempre es complicado, y sentirte parte de una comunidad, en las que hay personas que comparten tus ideas, es algo que me importa mucho y que me inspira” finaliza Richard.

Foto: HUB Oaxaca

Entradas relacionadas:

La central de talentos: una alternativa económica en Oaxaca

La central de talentos: una alternativa económica en Oaxaca

eloriente.net 30/agosto/2014 Por: José Pablo Salas Las recientes crisis en el sistema económico mundial, así como la necesidad de encontrar alternativas que vuelvan más sustentable el intercambio de servicios llevaron a un grupo de emprendedores a crear la Central de Talentos, en Oaxaca. La Central de Talentos es un banco de horas que sigue un […]

August 30, 2014

Universidad del Adulto Mayor: una nueva mirada del envejecimiento en Oaxaca

Universidad del Adulto Mayor: una nueva mirada del envejecimiento en Oaxaca

eloriente.net 23/ag0st0/2014 Por José Pablo Salas La mejora en la calidad de vida y en los servicios de salud alrededor del mundo ha conducido a nuevos retos para brindar a los adultos mayores una vida, no sólo digna, sino en la que puedan seguir aprendiendo y desarrollando sus habilidades. Con esto en mente y con […]

August 23, 2014

Emprendedores oaxaqueños combaten la desnutrición con un bocadillo de amaranto

Emprendedores oaxaqueños combaten la desnutrición con un bocadillo de amaranto

eloriente.net 17/ag0st0/2014 Por José Pablo Salas Junto con Guerrero, Chiapas y Puebla, Oaxaca es uno de los estados con mayor desnutrición de México. Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT), la desnutrición afecta a uno de cada cuatro niños menores de cinco años de edad en áreas urbanas del estado, y a […]

August 16, 2014