eloriente.net

7/septiembre/2014

La hipocresía del discurso político, es el tema tratado en La Suma de los Ceros, primera novela de Eduardo Rabasa. En la obra, se aborda al protagonista como una persona escindida, es decir desligada del mundo y de su cuerpo, o atrapada en su propio cuerpo, a la vez que se experimenta un cambio de paradigma en el entorno sociopolítico.

Max, el protagonista,  comienza viendo su imagen en el espejo y no se reconoce, debido a su propia escisión que proviene de tres ejes; el primero, por el desajuste del sistema o paradigma social en el que vive, que es la miseria; dos, su historia familiar, concretamente la relación con su padre y sus métodos sádicos para educarlo, tomando como base la frase: un hombre es tan fuerte como la cantidad de dolor que puede soportar y tres, por la obsesión romántico amorosa con una periodista que lo arrasa desde que la conoce, Rabasa expone la idea de las relaciones personales y amorosas como relaciones de poder.

De acuerdo al autor, son los mismos individuos quienes de forma inconsciente contribuyen a un nuevo sistema que esclaviza la voluntad, estos no solamente vienen del estado ni de los grandes centros financieros. Si se produce un cambio de paradigma, todos participan del nuevo sistema; ese es el secreto, lograr que se inserte en cada uno de los individuos.

Aparte de novelista, Eduardo Rabasa es el fundador Sexto Piso, editorial independiente con ya 12 años de historia. Analiza el nuevo escenario de grandes empresas editoriales y plataformas digitales para la producción y publicación de textos y obras y cómo esto afecta en el poder de negociación que los gigantes adquieren con pequeñas editoriales.

En el futuro, se vislumbra una fusión entre Planeta y Alfaguara para hacer frente a Amazon y a Apple, grandes monstruos editoriales luchando entre sí, entendiendo que en este para competir con los grandes, tienes que ser cada vez más grande, aunque esto va a seguir permitiendo que existan grietas que puedan ser aprovechadas por editoriales de otro corte.

Foto: Kamil Porembiński – Algunos derechos reservados

Entradas relacionadas:

Proyecto Trilingüe: en busca de la empatía cultural

Proyecto Trilingüe: en busca de la empatía cultural

eloriente.net / HUB Oaxaca 5/septiembre/2014 Por José Pablo Salas Aunque los jóvenes de cada país y comunidad tienen características que los hacen únicos, también es posible encontrar temas e intereses comunes entre ellos, y promover la colaboración en proyectos que impacten sus vidas de manera positiva. Bajo esta filosofía, Richard Hanson inició el Proyecto Trilingüe, […]

September 6, 2014

Escucha a Noel Gómez, Guadalupe Jiménez y Janeth Chávez en Todo Oaxaca Radio 2/SEP/2014

Escucha a Noel Gómez, Guadalupe Jiménez y Janeth Chávez en Todo Oaxaca Radio 2/SEP/2014

todooaxacaradio.com 3/septiembre/2014 Como cada martes, en punto de las 17:00 horas se transmitió el programa Todo Oaxaca Radio completamente en vivo desde la Ciudad de Oaxaca de Juárez, a través de las frecuencias abiertas 570 AM, 94.9 FM y para todo el mundo a través de www.todooaxacaradio.com. El programa es conducido por Rubén Vasconcelos Beltrán, […]

September 3, 2014

Seduce siglo XVII a melómanos en la Catedral de Oaxaca

Seduce siglo XVII a melómanos en la Catedral de Oaxaca

eloriente.net 2/septiembre/2014 *Composiciones sacras, halladas en legendarios archivos y pertenecientes a quien se conoce como el ´Primer gran compositor de América’ fueron compartidas en una velada realizada en la Catedral de Oaxaca Con matices tonales del siglo XVII, la Catedral de la ciudad de Oaxaca se colmó de Canto Gregoriano y Polifonía Clásica Novohispana a […]

September 2, 2014