eloriente.net

12/septiembre/2014

1. Música alegre

La música es importantísima para nuestro estado de ánimo, ya que no solo aumenta la sensación de felicidad o genera un efecto positivo inmediato, sino que también nos hace más susceptibles a percibir a las personas a nuestro alrededor que están felices o sonriendo. Este estudio fue llevado a cabo por la Universidad de Groningen, en Países Bajos y publicado en la revista PLoS One, asimismo las canciones con una trama triste o depresiva, provocan un efecto contrario.

2. ¿Quiénes son más felices, hombres o mujeres?

Durante la primaria, las niños son más felices que los niñas. En el estudio conducido por la Universidad de Ulster (Irlanda) el 25% de los varones se sienten felices leyendo, escribiendo y durante la escuela, mientras que el 44% se describen como «completamente felices» realizando estas tres actividades. De acuerdo con otra investigación, realizada por Anke Plagnol de la Universidad de Cambridge y publicada en el Journal of Happines Studies, al final de la vida, las mujeres se sienten más infelices y descontentas con los logros alcanzados. Estadísticamente, las mujeres son más felices hasta los 47 años de edad, momento en el que el sexo masculino toma posesión de la felicidad.

3. Televisión y felicidad

¿Qué pensarías de esta relación? La Universidad de Maryland realizó un análisis por más de tres décadas en el que demostró que a mayor tiempo viendo la televisión, la felicidad decrecía. Esto quiere decir que las personas felices suelen invertir su tiempo implicándose en actividades sociales, dedican más tiempo a leer el periódico y acuden más a las urnas a la hora de votar que las personas infelices. En resumen, el tiempo que pasas frente a la TV es inversamente proporcional a tu grado de felicidad.

4. Experiencias nuevas y apreciar nuestros bienes

Publicado en el Personality and Social Psychology Bulletin, un estudio realizado en Estados Unidos, revela que para mantener un estado de felicidad permanente hacen falta dos cosas: 1) tener experiencias nuevas que supongan cambios positivos y 2) apreciar lo que tenemos en lugar de desear muchas cosas. Hay que tender siempre a salir de la rutina, variar nuestras actividades e intentar cosas que siempre hemos querido pero que aún no hemos hecho, sin olvidar evidentemente las cosas que nos resultan placenteras, así como dejar de anhelar cosas, sobre todo materiales, y concentrarse en lo positivo que ya poseemos tanto familia, amistades y por supuesto que nuestra casa, auto y demás patrimonio.

5. Felicidad y longevidad

Piensa positivo y vivirás positivamente, no es un secreto. A partir de 30 estudios, el Journal of Happiness Studies publicó un análisis en el que comprobó que, la felicidad prolonga la existencia de las personas sanas porque evita que caigamos enfermos. Los investigadores lo atribuyen, por un lado, a que la infelicidad crónica causa estrés y altera el funcionamiento del sistema inmune, y por otra parte a que cuando nos sentimos felices somos más propensos a escoger un estilo de vida saludables. Una investigación de la Universidad de Nebraska realizada con 10.000 adultos también confirmaba que las personas felices y satisfechas con su vida gozan de mayor salud y padecen menos enfermedades crónicas.

Entradas relacionadas:

¿Cómo educar a nuestros hijos para que sean felices? #ViernesdeFelicidad

¿Cómo educar a nuestros hijos para que sean felices? #ViernesdeFelicidad

eloriente.net 8/agosto/2014 El escritor estadounidense James Baldwin dijo: ““Los niños nunca han sido buenos para escuchar a sus padres, pero nunca fallan en imitarlos” y ahí se encuentra la herramienta clave para su crianza y educación: el ejemplo. ¿Cómo lograr que el ejemplo repercuta positivamente en la felicidad de los hijos? Más allá de cubrir […]

August 8, 2014

¿Extrovertido o introvertido? #ViernesdeFelicidad

¿Extrovertido o introvertido? #ViernesdeFelicidad

eloriente.net 8/agosto/2013 La Universidad Carleton con sede en Ottawa, Canadá, publicó un estudio en la revista Emotion en el que tras encuestar a más de 1,300 personas, tuvo como conclusión que las personas extrovertidas son más felices que las introvertidas. De acuerdo con 14,000 actividades, resulta que las personas extrovertidas se entregan con más frecuencia […]

August 8, 2014

10 consejos para ser feliz según el Papa Francisco #ViernesdeFelicidad

10 consejos para ser feliz según el Papa Francisco #ViernesdeFelicidad

eloriente.net 1/agosto/2014 En una reciente entrevista con Viva, revista dominical del diario argentino Clarín; el líder del catolicismo, el Papa Francisco, dio un decálogo de sugerencias para añadir mayor bienestar a nuestra vida y alcanzar la felicidad. Los consejos son útiles y se destacan por la facilidad y simpleza con la que pueden realizarse. Las palabras del […]

August 1, 2014