eloriente.net

23 de septiembre de 2014

Así compartió en su columna de hoy el periodista de La Jornada, Julio Hernández, una foto en la cual aparecen los gobernadores de Oaxaca, Gabino Cué (2012-2016) y Ulises Ruiz (2004-2012). Sin mayores referencias temporales (a no ser por la anotación de que la foto corresponde a un encuentro del pasado 13 de septiembre), la imagen no revela nada más que un encuentro en el aeropuerto local, sin fecha precisa ni motivo aparente.

También es verdad que la pregunta ¿Diálogo sucesorio?, editorializa la fotografía y de manera magistral direcciona la atención de quienes la observan, ya sea en la edición impresa del prestigiado diario o en alguna página de internet local.

Sea como fuere, incluyendo las numerosas dudas y vacíos que la sola imagen no revela (pues también es cierto que pudo tratarse de un encuentro casual y fortuito), es cierto que mirar frente a frente a ambos personajes mueve a lecturas e interpretaciones múltiples. Desde las referidas a la próxima sucesión hasta las relacionadas con el actual conflicto policial que, por cierto, es el más largo de que se tenga memoria en Oaxaca.

La seriedad con que el ex gobernador Ruiz mira al tercer interlocutor, hace suponer que algún asunto de mediano o largo alcance se conversa. Su cabeza, seguramente antes apoyada en su mano izquierda, voltea tras alguna revelación interesante de aquel, mismo que también llama poderosamente la atención del gobernador Cué y del cuarto personaje del fondo. Concluyendo esto, se trata seguramente de un asunto de estado o de seguridad nacional…

Lecturas así, explicaciones excesivas como la anterior, se pueden desprender de una simple imagen publicada en el momento preciso.

Luego leemos esto:

 

Y nos damos cuenta que ninguna conjetura, análisis político o interpretación puede sostenerse más allá de 24 horas, pues todas son suposiciones, lecturas, opiniones. La dictadura del rumor y la mala fe dominan el espacio público oaxaqueño.

La sola aparición de la imagen, por lo demás, no hace sino revelar muchos de los caracteres de una sociedad como la nuestra y del momento que hoy vivimos: donde la ficción supera la realidad, donde ya todo es posible (incluyendo que la policía se revele contra el Estado), y donde ya nadie puede darse el lujo de prever nada ni de entender nada.

Cómo nos hace falta un ideario, una ética, un rumbo.

direcciongeneral@eloriente.net

Actualización 23:22 horas:

 


 

 

Conflicto político de Seguridad en Oaxaca

Conflicto político de Seguridad en Oaxacaeloriente.net 15 de septiembre de 2014 Ninguna fecha pudo ser mejor seleccionada por los organizadores del paro de la policía local como este 15 de septiembre. Al cuarto para las doce, cuando los esfuerzos de negociación gubernamentales y la atención de los medios de comunicación se enfocaban en los profesores de la Sección 22 y […]

September 15, 2014

¿Para qué las ‘otras’ marchas?

¿Para qué las ‘otras’ marchas?

eloriente.net 14 de agosto de 2014 Dos marchas ‘no’ magisteriales se avecinan este fin de semana. Una el sábado (19:30), convocada por el arzobispo de Oaxaca, José Luis Chávez Botello, y denominada Procesión por la Reconciliación y la Paz Social; y una segunda para el domingo 17, en el Parque El Llano (11:00), convocada por […]

August 14, 2014