eloriente.net

27/septiembre/2014

Es el actor francés por excelencia. Aquel que encarnara a Cyrano de Bergerac en 1990 o a Óbelix, inseparable compañero de aventuras de Astérix, lleva la pasión del juego más hermoso del mundo en la sangre. Conoce las exigencias del fútbol en todas sus facetas, pues fue portero de La Berrichone de Châteauroux y fiel aficionado del Auxerre, asistiendo al estadio en su época más gloriosa junto con su amigo Gérard Bourgoin, actual presidente del club.

En una visita a la sede de la FIFAGérard Depardieu, afirma que el fútbol es un medio de combatir los problemas de los barrios y evitar acabar mal. Es otra forma de inteligencia. Un nuevo idioma, una cultura de pleno derecho. El deporte es un modo para ser respetado cuando los estudios no van bien. Con apenas 12 años, el futuro actor ya contaba con una talla de 1.80 metros y aparte de la portería de futbol, era sparring de boxeo de los soldados estadounidense de la base establecida en Châteauroux.

La marca de la casa era un fuerte gancho al hígado, y aunque la relación con la cultura norteamericana era cercana, nunca se apasionó por el béisbol ni el rugby: “Para mí, el deporte más evidente y el más sencillo era el fútbol. Es un deporte en el que se puede ser agresivo, sañudo, pueden cometerse faltas de reglamento, pero muy pocas veces se es violento“.

La descomunal diferencia de físico y musculatura entre los niños de su edad, lo llevaron a desarrollar una técnica simple bajo los tres palos: “¡Lanzaba gritos tan fuertes que los pequeños delanteros que tenía delante ni siquiera se atrevían a tirar a puerta!” rememora quien admira a grandes metas franceses como François Remetter (Suiza 1954 y Suecia 1958) o Fabien Barthez, campeón del mundo en 1998.

El intérprete de Jean de Florette define la posición que practicó como la última línea de defensa, y también como aquel quien anima. El portero tiene una mentalidad particular que le fascina; al mismo tiempo que admira a los grandes delanteros centros, zona del campo en la que nunca fue capaz de rendir: “Me gusta esa especie de orgullo de guerrero, con el pecho por delante, por ejemplo, de Zlatan Ibrahimovic; Messi, con lo pequeño que es… siempre sorprendente; Zidane, para el que todo parece simple, pero que de hecho lo domina todo; Michel Platini, para mí un genio, un futbolista muy inteligente…“.

Con más de 40 años en el mundo cinematográfico, no duda en afirmar que detrás del deporte, hay una cultura. El fútbol es una cultura en la que se debe confeccionar un grupo con individualidades, un grupo que debe marcar diferencias: “Un equipo que gana es un equipo en el que todos los jugadores comparten los mismos valores“, y hace una analogía con el séptimo arte: “Cada país defiende su estilo de cine, y cada país tiene su propio estilo de fútbol. Pero yo diría que el fútbol es más importante, en un aspecto. El balón siempre rueda. Este deporte es tan importante que lo viven incluso personas a quienes no les gusta especialmente.”

Gérard Depardiueu finaliza sintetizando la pasión de este deporte y la raíz de su popularidad: “El fútbol son sentimientos en estado puro, es fascinante. La gente encuentra en el fútbol lo que busca permanentemente: emoción“.

Foto: Vincent Roche – Algunos derechos reservados

Entradas relacionadas:

Vuelve el mejor torneo de clubes: Champions

Vuelve el mejor torneo de clubes: Champions

eloriente.net 20/septiembre/2014 Todavía fresco en la memoria está el agónico cabezazo con el que Sergio Ramos inició la remontada merengue para conseguir la décima Copa de Europa para el Real Madrid. Esta semana se jugó la primera fecha de la Liga de Campeones de Europa 2014/15, lo que representa la oportunidad para coronarse como el […]

September 20, 2014

Crónicas Beisboleras: Diablos Rojos Campeón

Crónicas Beisboleras: Diablos Rojos Campeón

eloriente.net 15/septiembre/2014 Por Jaime Palau Ranz El equipo de la Liga Mexicana de Béisbol denominado Diablos Rojos del México, es el campeón de la temporada 2014, muy merecido ya que dominaron de principio a fin, tuvieron el mejor record de ganados y perdidos y cerraron espectacularmente ganando los últimos diez encuentros en su casa y de […]

September 15, 2014

México en el Mundial de Básquetbol 2014

México en el Mundial de Básquetbol 2014

eloriente.net 13/septiembre/2014 Puerto Rico 1974, fue el último mundial de la especialidad que tuvo representación del combinado mexicano de básquetbol. Desde esa fecha, el baloncesto de nuestro país se sumergió en una penumbra debido a malos manejos federativos por casi 40 años. A pesar de talentos individuales como Horacio Llamas y Eduardo Nájera que llegaron […]

September 13, 2014