eloriente.net / Tribunal Superior de Justicia

30/septiembre/2014

  • Luego del incendio registrado en las oficinas, se habilitaron nuevas instalaciones para no retrasar más los asuntos ahí radicados, dijo el magistrado Alfredo Lagunas Rivera

A partir de este martes 30 de septiembre el Juzgado Civil de Juchitán reiniciará actividades en un nuevo domicilio habilitado para continuar con la atención de plazos procesales, diligencias y actuaciones judiciales, además de que se comenzará con la reposición de documentos dañados por el incendio que se registró en las oficinas donde funcionaba.

Al término de la sesión extraordinaria, en la cual el Pleno del Consejo de la Judicatura emitió el Acuerdo General 39/2014 para reanudar las actividades jurisdiccionales en esa instancia de la región del Istmo de Tehuantepec, el titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera indicó que efecto de no retrasar más los asuntos ahí radicados, se establecieron medidas alternativas inmediatas.

Explicó que luego de que un gran número de expedientes administrativos resultaran destruidos por el siniestro, se acordó que la reposición de los mismos proceda de forma oficiosa. Para ello, dijo, se tomará en consideración la documentación que sea posible recuperar, incluso aquella que se encuentre en los medios electrónicos oficiales correspondientes.

En esta labor, se instruyó a la Dirección de Planeación e Informática proporcionar a esa instancia jurisdiccional todos los registros que obren en su base de datos y que permitan recuperar la información generada por el Juzgado; mientras que la reposición de autos procederá a petición de las partes, en los términos establecidos por el artículo 70, en relación con el artículo 404 del Código de Procedimientos Civiles para el Estado, manifestó.

Asimismo, señaló que el Pleno del Consejo de la Judicatura otorgó competencia al Juzgado de Primera Instancia Itinerante para que actúe en auxilio del Juzgado Civil de Juchitán y no se vulnere más el derecho humano a la impartición de una justicia pronta y expedita, ya que el incendio provocó la imposibilidad del personal jurisdiccional y administrativo para actuar en los expedientes de su competencia.

El Juzgado Civil de Juchitán funcionará en el inmueble ubicado en Avenida Ferrocarril número 39, entre las calles Abasolo y Morelos, Segunda Sección, Juchitán de Zaragoza, con los números telefónicos 01-971-281- 0671, 281-0674 y 281-0672.

Cabe señalar que el pasado 24 de septiembre, en sesión extraordinaria el Pleno del Consejo de la Judicatura emitió el Acuerdo General 38/2014, por el que se ordenó la suspensión de plazos, diligencias y actuaciones judiciales en dicho Juzgado, en virtud del siniestro que se registró en las instalaciones y las dejó inoperantes para el desarrollo de su actividad, el cual a partir de este 30 de septiembre queda sin efecto.

Foto: Archivo ELORIENTE.NET

Entradas relacionadas:

Modernización administrativa en el Poder Judicial del Estado

Modernización administrativa en el Poder Judicial del Estado

eloriente.net / Tribunal Superior de Justicia 29/septiembre/2014 La implementación de un proyecto de reingeniería administrativa ha contribuido a eficientar las actividades en el Fondo de Administración de Justicia, afirmó el magistrado Alfredo Lagunas La implementación de un sistema integral de gestión administrativa computarizado, un nuevo diseño de formatos de certificados de depósito y recibos oficiales […]

September 29, 2014

¿Nadie se acuerda de la consumación de Independencia?

¿Nadie se acuerda de la consumación de Independencia?

eloriente.net 29/septiembre/2014 Por Adrián Ortiz Romero Pregunta vigente: ¿Se recordará “otro” bicentenario? Pocos la ubican como una fecha memorable en la historia nacional. Pero hoy 27 de septiembre se cumplen 193 años del episodio que marcó la consumación de la Independencia de México. En efecto, debería suponerse que éste fuera también un día de fiesta nacional, […]

September 29, 2014

Margarita Luna Ramos recibe presea

Margarita Luna Ramos recibe presea

eloriente.net / Tribunal Superior de Justicia 27/septiembre/2014 El magistrado Alfredo Lagunas Rivera participó en las actividades de la constitución del Capítulo Oaxaca de la Asociación Mexicana de Derecho Administrativo El titular del Poder Judicial del Estado, magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera atestiguó la entrega de la presea, única e irrepetible, “José María del Castillo Velasco” […]

September 27, 2014