eloriente.net / Tribunal Superior de Justicia

1/octubre/2014

  • El gobernador Gabino Cué y el magistrado Alfredo Lagunas Rivera asistieron a la inauguración del “Seminario: Encuentro por la Federación y la Unidad Nacional”

Como un sano ejercicio de comunicación y diálogo, el Senado de República inició este martes el “Seminario: Encuentro por la Federación y la Unidad Nacional”, a cuya inauguración asistió con la representación de Oaxaca, el gobernador Gabino Cué Monteagudo, acompañado del titular del Poder Judicial del Estado, magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera.

En el evento, en el que se destacó que México es una república formada por estados independientes unidos por la construcción de un destino común, estuvieron presentes los tres poderes de la unión, gobernadores, secretarios de Estado, legisladores federales y locales, así como representantes de la sociedad civil, entre otras personalidades.

Luego de que en la ceremonia de inauguración el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Miguel Barbosa Huerta, convocaran a la unidad nacional, los representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial de Oaxaca refrendaron su compromiso con el federalismo, por encima de cualquier interés particular.

Sobre el tema, el magistrado Lagunas Rivera puntualizó en que la división republicana de poderes es reflejo de nuestra pluralidad política a través de la cual se mantiene un equilibrio democrático en el territorio nacional. Asimismo, destacó la relevancia de fortalecer el federalismo con la suma de esfuerzos en la tarea en común, pero encontrando también el justo equilibrio en la distribución de competencias.

Durante el evento, efectuado en el patio del Senado de la República, el gobernador de Oaxaca y el titular del Poder Judicial del Estado, junto con el senador Benjamín Robles Montoya, atestiguaron la develación de la placa Pacto por el Federalismo, flanqueada por los escudos de las entidades del país.

El “Seminario: Encuentro por la Federación y la Unidad Nacional”, organizado por la Mesa Directiva del Senado de la República con el fin de fortalecer al federalismo ante los desequilibrios del desarrollo económico y social del país, concluirá el próximo 2 de octubre con la revisión de temas como Federalismo Fiscal y Hacendario, Cien años de municipalismo, ¿Está en crisis el municipio? y tendencias culturales y regionales, entre otros.

Foto: TSJ

Entradas relacionadas:

Juzgado Civil de Juchitán reanuda servicios

Juzgado Civil de Juchitán reanuda servicios

eloriente.net / Tribunal Superior de Justicia 30/septiembre/2014 Luego del incendio registrado en las oficinas, se habilitaron nuevas instalaciones para no retrasar más los asuntos ahí radicados, dijo el magistrado Alfredo Lagunas Rivera A partir de este martes 30 de septiembre el Juzgado Civil de Juchitán reiniciará actividades en un nuevo domicilio habilitado para continuar con […]

September 30, 2014

Modernización administrativa en el Poder Judicial del Estado

Modernización administrativa en el Poder Judicial del Estado

eloriente.net / Tribunal Superior de Justicia 29/septiembre/2014 La implementación de un proyecto de reingeniería administrativa ha contribuido a eficientar las actividades en el Fondo de Administración de Justicia, afirmó el magistrado Alfredo Lagunas La implementación de un sistema integral de gestión administrativa computarizado, un nuevo diseño de formatos de certificados de depósito y recibos oficiales […]

September 29, 2014

¿Nadie se acuerda de la consumación de Independencia?

¿Nadie se acuerda de la consumación de Independencia?

eloriente.net 29/septiembre/2014 Por Adrián Ortiz Romero Pregunta vigente: ¿Se recordará “otro” bicentenario? Pocos la ubican como una fecha memorable en la historia nacional. Pero hoy 27 de septiembre se cumplen 193 años del episodio que marcó la consumación de la Independencia de México. En efecto, debería suponerse que éste fuera también un día de fiesta nacional, […]

September 29, 2014