eloriente.net / HUB Oaxaca

4/octubre/2014

Por José Pablo Salas

Oaxaca es una ciudad reconocida por sus atractivos turísticos. De hecho, los servicios asociados al turismo son la actividad económica que más aporta al PIB de la entidad, que apuesta cada vez más a la diversificación de su oferta para atender a los diferentes tipos de visitantes.

Uno de los nichos turísticos que tiene más potencial para crecer es el de los adultos mayores. Oaxaca tiene lugares que son muy apreciados para este sector, sin embargo, en ocasiones los tours pueden ser extremadamente cansados para ellos. Recorrer Monte Albán o Mitla al ritmo normal de una excursión puede resultar exhaustivo para una persona de la tercera edad, y muchas veces sus familias y los proveedores de servicios no saben cómo ayudarlos, impidiendo que disfruten el paseo.

Pensando en esto, la Universidad del Adulto Mayor (UNIDAM) y la fundación Holos en Educación han arrancado el proyecto Adultos Mayores Anfitriones de Oaxaca (AMA Oaxaca), a través del cual intentan crear una red de anfitriones de la tercera edad, que puedan dar recorridos turísticos a un ritmo apropiado para los adultos mayores.

A través de un seminario en el que se les enseñarán algunos aspectos históricos y culturales de la ciudad, se busca formar a adultos mayores oaxaqueños para ser anfitriones y guías de la ciudad, siempre respetando los ritmos de un turista adulto mayor, sus intereses y sus experiencias.

El proyecto está liderado por Josefina Salinas, directora de la UNIDAM y Rigoberto León Monterrubio, quien afirma que los oaxaqueños son excelentes anfitriones, pues les encanta su cultura y compartirla; aprovechar esta hospitalidad, reforzarla con el seminario que se impartirá en las instalaciones de la UNIDAM es el objetivo de AMA Oaxaca.

Aprovechar el talento de los adultos mayores

“Miramos al adulto mayor como un sujeto del proceso de crecimiento, de desarrollo; un sujeto que todavía tiene mucho potencial por desarrollar y que está ahí guardado. Solamente necesitan una oportunidad para poder desarrollarlo”, comenta Rigoberto León.

Actualmente AMA Oaxaca es finalista del programa Impact Hub Fellowship para una vida larga y plena, una iniciativa de AXA Seguros, Swiss Re Foundation y el Impact Hub Oaxaca. Este programa da apoyo a proyectos que promuevan el envejecimiento saludable. Inicialmente se recibieron 22 propuestas, de las cuales se eligieron a seis semifinalistas. El pasado 11 de julio se anunció que AMA Oaxaca es uno de los tres finalistas. Ahora mismo están recibiendo vinculación del Impact Hub, y asesorías intensivas para impulsar su proyecto y competir por el capital inicial de $260,000 que se llevará el emprendimiento ganador.

“Ya no podemos estar esperando donaciones o que el estado nos apoye con dinero, ni siquiera con buenas intenciones. Esta es una idea que busca solucionar un problema en el que casi nunca pensamos. Tenemos el conocimiento, sólo nos hacía falta adquirir esta visión de que pueda ser un negocio redituable” comento Rigoberto al saber que su proyecto formaba parte de los finalistas.

Los emprendedores de AMA Oaxaca tienen ya experiencia en programas educativos para adultos mayores. La UNIDAM se especializa en darles clases de igual a igual, para que puedan aprender temas como historia, inglés y computación a su ritmo. Esta misma filosofía será la que aplique cuando los adultos mayores oaxaqueños reciban a sus pares de México y del mundo.

Imagen: huboaxaca.org

Entradas relacionadas:

Oaxaca: Nueva opción para proteger a los adultos mayores

Oaxaca: Nueva opción para proteger a los adultos mayores

eloriente.net / HUB Oaxaca 27/septiembre/2014 Por José Pablo Salas Junto con el aumento en la calidad y la esperanza de vida de las personas a nivel mundial, también surgen retos importantes para las sociedades. El envejecimiento generalmente se percibe como una etapa en que el adulto mayor es más una carga que un sujeto libre y […]

September 27, 2014

Proyecto Trilingüe: en busca de la empatía cultural

Proyecto Trilingüe: en busca de la empatía cultural

eloriente.net / HUB Oaxaca 5/septiembre/2014 Por José Pablo Salas Aunque los jóvenes de cada país y comunidad tienen características que los hacen únicos, también es posible encontrar temas e intereses comunes entre ellos, y promover la colaboración en proyectos que impacten sus vidas de manera positiva. Bajo esta filosofía, Richard Hanson inició el Proyecto Trilingüe, […]

September 6, 2014

La central de talentos: una alternativa económica en Oaxaca

La central de talentos: una alternativa económica en Oaxaca

eloriente.net 30/agosto/2014 Por: José Pablo Salas Las recientes crisis en el sistema económico mundial, así como la necesidad de encontrar alternativas que vuelvan más sustentable el intercambio de servicios llevaron a un grupo de emprendedores a crear la Central de Talentos, en Oaxaca. La Central de Talentos es un banco de horas que sigue un […]

August 30, 2014