eloriente.net

6 de octubre de 2o14

Imagen: eloriente.net

Este hombre caminaba a pleno sol, el pasado viernes, por rumbos de San Bartolo Coyotepec, previo a subir al transporte colectivo que le lleva diariamente a su mercado natural: la ciudad de Oaxaca. ¿Desde hace cuánto tiempo lo hace? ¿Cuánto puede ganar en un sola jornada? ¿Tendrá esposa? ¿Tendrá hogar? ¿Cuánto dinero gasta en transporte para ir y venir de su trabajo?

De hombres (y mujeres) así está hecha la cotidianidad. Y a personas así afecta la acción o la omisión de otras personas, los funcionarios, que en su mayoría no viven de forma parecida a este hombre, sino todo lo contrario: poseen camionetas, aire acondicionado y comen otras cosas que no sean chicharrines y palomitas, a no ser en fiestas y reuniones.

Sin embargo, estas diferencias no tendrían porqué ser insalvables si esos funcionarios a la vez fueran ‘sensibles’ (como se dice comúnmente en el lenguaje político), o bien, no olvidaran que su trabajo es precisamente hacer más sencilla y llevadera, mejor, la vida hombres (y mujeres) como el de la fotografía.

Lo mismo en el caso de ciertos concesionarios de transporte público que han decidido eliminar el descuento del 50% en el pasaje que les corresponde a las personas adultas mayores.

A quienes, cabría hacerles una pregunta específica: Si ustedes fueran este hombre, ¿qué pensarían si los concesionarios te eliminan el descuento?

Pues bien, los urbaneros decidieron eliminar dicho descuento. Luego, en diálogo con el gobierno estatal habrían acordado el pasado fin de semana mantenerlo, pero hoy diversos grupos manifestaron que el descuento no se estaba respetando y tomaron acciones de presión para lograrlo.

A reserva de conocer la agenda de acuerdos que tanto como uno como otro lado (concesionarios y gobierno) deberán poner sobre la mesa, hay muchas más preguntas que deben responderse antes de sentarse a negociar y resolver el asunto:

1. El transporte público es de interés público, entonces, ¿qué interés debe preservarse prioritariamente: el de los adultos mayores o el de los concesionarios?

2. ¿El servicio que hoy prestan los transportistas está en condiciones de orden, seguridad y calidad como para transportar a alguien, especialmente a los adultos mayores? Hay ciudades en México y en el mundo en las que las unidades cuentan con rampas especiales, altura u otros mecanismos que hacen viable el transporte de estas personas. ¿Y el de aquí?

3. ¿Dónde está la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal, ante la eliminación del subsidio, siendo como lo es la instancia encargada de garantizar el descuento a este sector de la población? (Artículo 20 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores?

4. El Gobierno de Oaxaca, es obvio, debe actuar con firmeza en defensa de las personas. ¿Qué plan tiene para respaldar a los adultos mayores ante las determinaciones unilaterales de los urbaneros?

5. ¿Cuál es la postura firme que el gobierno del estado defenderá en este caso?

6. Los concesionarios justifican el aumento, entre otros motivos, por el mal estado de la pavimentación de las calles de la capital que causa averías continuas a sus unidades. ¿La Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA) en Oaxaca ya tiene un estudio o diagnóstico fiable sobre el tema que oriente a la opinión sobre la veracidad de estas afirmaciones?

7. En hilo con lo anterior, ¿la SEVITRA tiene la preparación y atención técnica puesta al 100% al servicio de los problemas de la población? ¿Todo su personal está concentrado en su trabajo?

Esperemos que estas preguntas tengan pronta respuesta en los hechos y que todas sean a favor de las personas.

direcciongeneral@eloriente.net

OTRAS ENTRADAS:

Transporte público en Oaxaca #Infografía

Transporte público en Oaxaca #Infografíaeloriente.net 29/septiembre/2014 Con el inicio de operaciones del nuevo metrobús de la zona metropolitana de Oaxaca para 2015, conviene analizar los otros tipos de transporte público con los que cuenta el municipio y su área conurbada para determinar el impacto del proyecto. Aunque ha sido poca la información que ha salido a la luz, las […]

September 29, 2014No CommentRead More#

Proyecto Metrobús Oaxaca #LunesdePolítica

Proyecto Metrobús Oaxaca #LunesdePolítica

eloriente.net 29/septiembre/2014 Un nuevo integrante dentro del transporte público de Oaxaca iniciaría su operación en 2015. Después de 3 años de rumores, protestas, negociaciones y planeación, solo faltan detalles para que se inicie la primera etapa del Metrobús de Oaxaca, que correría de Santa Rosa a Xoxocotán. Acompáñanos a darle un vistazo a esta historia […]

September 29, 2014

Equiparable costo del transporte público en Oaxaca con tarifas de importantes ciudades del país

Equiparable costo del transporte público en Oaxaca con tarifas de importantes ciudades del país

eloriente.net 28 de mayo de 2014 A pesar de que las condiciones de infraestructura, distancias y número de usuarios son diferentes, en cuanto a transporte público en el país, el costo del pasaje en autobús en la ciudad de Oaxaca de Juárez de 6 pesos es equiparable a las tarifas de importantes ciudades en México. Con […]

May 28, 2014