eloriente.net

7/octubre/2014

«Llamadme Ismael» es la frase inicial de la famosa novela Moby Dick del autor estadounidense Herman Melville, en la cual se narra la obsesiva y autodestructiva persecución de una gran ballena blanca o cachalote.

Curiosamente, MMOBiDiC azaroso acrónimo que significa Mamíferos Marinos de Oaxaca, Biodiversidad y Conservación; es una organización surgida por iniciativa de Fátima Castillejos, entonces estudiante de la licenciatura en Biología Marina, en su afán por conocer aspectos de la migración de la ballena jorobada:  «Iniciamos el registro de datos el 5 de diciembre de 2011 de manera independiente con nuestros propios recursos, sin equipo especializado, ni experiencia alguna en navegación y de cómo buscar mamíferos marinos. Nuestra sorpresa fue que en los primeros tres meses de monitoreo, encontramos tres especies que no habían sido reportadas para Oaxaca».

Francisco Villegas, director de la tesis de licenciatura de Fátima, comenta: «En 2012 creamos una página de facebook a la que bautizamos como Oaxaca Marine Mammals o Mamíferos Marinos de Oaxaca (MMO), con la intención de mostrar nuestro trabajo y fotos de las especies que avistábamos regularmente y tuvo mucho éxito, al principio tenía influencia local pero poco a poco fue creciendo el interés a nivel nacional principalmente de investigadores e instituciones relacionadas con la conservación y el estudio de mamíferos marinos».

La constituida como Asociación Civil desde dicembre de 2013, colabora con diversos proyectos relacionados con el estudio y conservación de la vida silvestre, con especial énfasis en los mamíferos marinos: «En 2013 colaboramos en un proyecto con la UMAR y el Parque Nacional Huatulco (PNH) con el objetivo de conocer las especies de mamíferos marinos que se encuentran el esa área natural protegida, ya que no se contaba con esta información que es vital para desarrollar estrategias de conservación en la zona. En 2014 seguimos trabajando con el PNH de manera independiente y continuamos haciendo el monitoreo el cual finalizará en octubre de este año, esperando renovar la alianza con el PNH para continuar en 2015».

En Oaxaca podemos observar más de 16 especies de mamíferos marinos, donde el delfín moteado (Stenella attenuata), la tonina (Tursios truncatus) y la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) son las más frecuentes de avistar.

Respecto al vínculo entre el biólogo marino y la especie observada, los miembros de MMOBiDiC comentan: «Desde luego que existe un clic, estos animales nos causan mucha fascinación y trabajar con ellos es muy satisfactorio porque los podemos estudiar en su ambiente natural y en ocasiones muy de cerca para comprender más sobre sus comportamientos y cuáles son los factores que hacen que prefieran la costa de Oaxaca».

La ballena jorobada puede ser identificada a nivel individuo mediante fotografías de la aleta caudal; la forma, coloración y cicatrices en conjunto la hacen única,  funcionando como una huella digital, a esta técnica le llamamos foto-identificación. Gracias a la foto-identificación, MMOBiDiC ha concluido que varios de estos ejemplares muestran desplazamientos de más de 1500 kilómetros en 50 días, a veces acompañadas o en solitario. Ballenas jorobadas fotografiadas en Oaxaca han sido registradas en otras zonas ya sea en la misma o en diferente temporada invernal.

«Nos gustaría agradecer a nuestros aliados de la iniciativa privada como el pintor Rosendo Pinacho, a SIGALT, ALIAM, por su financiamiento para nuestros proyectos y a los prestadores de servicio turístico náutico de PASAMA, a la UMAR y al PNH por permitirnos colaborar con ellos».

Video documental por primera vez en Oaxaca, que muestra la depredación de una madre con cría de ballena jorobada por parte de un grupo de 7 orcas a una milla náutica de la costa, frente a Punta Cometa cerca de Mazunte.

Foto: MMOBiDiC

Entradas relacionadas:

El medio ambiente en el México moderno

El medio ambiente en el México moderno

eloriente.net 7/octubre/2014 Es conveniente hacer un repaso sobre la situación del medio ambiente en México y la legislación para su protección y conservación, toda vez que hemos acabado con más de la mitad de la fauna existente en 40 años. Discutamos México es una serie de programas de televisión y radio, en la que participan […]

October 7, 2014

Extinta 52% de la fauna de nuestro planeta

Extinta 52% de la fauna de nuestro planeta

eloriente.net 6/octubre/2014 Si desaparecen todos los insectos de la tierra, en menos de 50 años desaparecerá toda la vida; si todos los seres humanos desaparecen de la tierra, en menos de 50 años todas las formas de vida florecerán. Nunca más cierto y comprobable que gracias a la estadística publicada por la organización ecologista World Wildlife […]

October 6, 2014

Especies desaparecidas por el hombre

Especies desaparecidas por el hombre

eloriente.net 6/octubre/2014 No, no son causas naturales; es la acción del hombre. Ese que muchas veces es más ser que humano, más homo que sapiens. Con la drástica reducción de la fauna existente en el planeta, hacemos un recuento de algunas de las especies extintas en los últimos dos siglos a causa directa de la […]

October 5, 2014