eloriente.net

13/octubre/2014

Para conocer el nivel académico de una institución de educación superior, existen organizaciones especializadas que se dedican a realizar análisis y comparaciones entre universidades, para después, según diversos parámetros, hacer listas o rankings de las mejores casas de estudio. En México y a nivel América Latina, la UNAM siempre figura en las primeras posiciones y según el  y QS Top Universities, la mejor universidad latinoamericana de tipo científico y tecnológico después del Instituto Politécnico Nacional, es la Universidad Técnica Federico Santa María, ubicada en Valparaíso, Chile De hecho, la USM es la única universidad chilena entre las mejores 300 del mundo.

Apenas el 2 de octubre pasado, asumió como Rector el Profesor Darcy Fuenzalida, en un proceso que inicia con el nombramiento de los candidatos por parte del Consejo Superior de la universidad. Cabe mencionar que la Universidad Técnica Federico Santa María es de carácter privado.

Para formalizarse el nombramiento de rector, el candidato debe obtener al menos el 60% de las preferencias. De no ocurrir esto, deberá realizarse una segunda vuelta entre las dos primeras mayorías, donde el postulante que alcance el 60% de las preferencias será proclamado Rector. De lo contrario, el Consejo Superior determinará el nombre del próximo Rector de la USM, entre las dos primeras mayorías.

En las elecciones tienen derecho a voto solamente los profesores de Jornada Completa y de Media Jornada. En este contexto, están habilitados para sufragar, 199 profesores y docentes de la Casa Central y Campus Santiago; 58 de la Sede Viña del Mar “José Miguel Carrera” y 35 de la Sede Concepción “Rey Balduino de Bélgica”. Esto hace un total de 292 docentes de los tres campus de la institución.

El proceso de elección es supervisado también por el Tribunal Calificador de Elecciones, nombrado por el Consejo Superior del Plantel, que resuelve cualquier problema que se pueda suscitar durante el proceso.

Foto: Eduardo Díaz González – Algunos derechos reservados

Entradas relacionadas:

¿Cómo se elige al Rector de la UNAM?

¿Cómo se elige al Rector de la UNAM?

eloriente.net 13/octubre/2014 El 3 de octubre de 2014, se hizo publica la renuncia de Yoloxóchitl Bustamante, Directora General del Instituto Politécnico Nacional, debido a las manifestaciones estudiantiles; mismas que días después, resolvieron demandar una elección inmediata, mediante un voto universal, libre, secreto, y directo del alumnos, personal docente, personal no docente y personal directivo para sustituir […]

October 13, 2014

“No soy la presidenta mujer de Harvard”, Drew Gulpin Faust

“No soy la presidenta mujer de Harvard”, Drew Gulpin Faust

eloriente.net 13/octubre/2014 Una de las más famosas, académicamente mejor posicionadas en el mundo y la más antigua de Estados Unidos, es la Universidad de Harvard. 378 años de existencia, hacen de la institución que debe su nombre a John Harvard, uno de sus benefactores en sus primeros años; foco de múltiples historias y alma máter […]

October 12, 2014

Harvard y los tips para ser más feliz #ViernesdeFelicidad

Harvard y los tips para ser más feliz #ViernesdeFelicidad

eloriente.net 22/agosto/2014 Hace ya algunos años, que circula por la red, un archivo titulado “13 tips para ser feliz según la Universidad de Harvard”. Este proviene del curso de Psicología Positiva dictado en la primavera de 2006, por el Dr. Tal Ben-Shahar, mismo que llegó a ser el más popular de la prestigiosa casa de estudios […]

August 22, 2014