eloriente.net/N22

15 de octubre de 2014

Promovido por el Seminario de Cultura Mexicana, en colaboración con el gobierno del estado de Aguascalientes, el Encuentro de Poetas del Mundo Latino llega a su XVI edición y otorga el Premio de Poesía “Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval” 2014, galardón concedido por el Seminario de Cultura Mexicana y el Gobierno del Estado de Aguascalientes, al poeta portugués Nuno Júdice, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2013 y al poeta mexicano Francisco Hernández, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2012.

El Encuentro, señalado como el festival de poesía de mayor tradición en nuestro país, se llevará a cabo del 23 al 1 de octubre de 2014 en la Ciudad de México y en Aguascalientes con una extensión en San Luis Potosí el 31 de octubre y 1 de noviembre. Durante la ceremonia inaugural a efectuarse el lunes 27 de octubre en la Universidad de las Artes de Aguascalientes y en la que participarán autoridades del gobierno de Aguascalientes y la maestra Silvia Molina, presidenta del Seminario de Cultura Mexicana, se entregará el “Premio Jaime Sabines-Gatien Lapointe 2014”, galardón concedido por el Seminario de Cultura Mexicana y el Festival Internacional de Poesía de Trois-Rivières, Québec, al poeta haitiano-quebequense Anthony Phelps.

Durante la clausura, que se efectuará el 30 de octubre en Aguascalientes en el Museo José Guadalupe Posada, se hará la entrega del Premio de Poesía “Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval 2014”, por parte de representantes de las instituciones que lo conceden, el Seminario de Cultura Mexicana y el Gobierno del Estado de Aguascalientes, al poeta portugués Nuno Júdice y al poeta mexicano Francisco Hernández, ambos, considerados como de las más importantes figuras de las letras de su país.

Al respecto, afirmó la Presidenta del Seminario, la escritora Silvia Molina: “Estamos muy orgullosos de llevar adelante este Encuentro con la presencia y reconocimiento de dos grandes figuras de la poesía hispanoamericana, Nuno Júdice, considerado el escritor vivo más importante en Portugal y Francisco Hernández, uno de los poetas más sólidos de su generación y de la poesía mexicana contemporánea. De esta manera se consolida el prestigio de este Festival y el Premio de Poesía Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval se posiciona como uno de los más importantes en México.

“Asimismo, con la concesión del Premio Jaime Sabines-Gatien Lapointe 2014, es un gusto reafirmar el conocimiento en México de la poesía del poeta haitiano quebequense Anthony Phelps cuya presencia es de gran relevancia en el ámbito de la diáspora y resistencia haitianas y de la francofonía, lo cual también fortalece los reconocimientos otorgados por el Seminario en el marco del Encuentro”.

Sobre su distinción, el maestro Nuno Júdice afirmó: “Un premio de esta importancia, atribuido por un país de gran tradición en la poesía del siglo XX y que continúa teniendo una presencia significativa en la poesía actual, es un reconocimiento que sólo puede estimular mi trabajo poético. Conozco este premio y su relevancia internacional porque participé en el Encuentro del Mundo Latino cuando le fue atribuido el premio (2008) al brasileño Ledo Ivo, a quien rindo homenaje, y quien fue una de los grandes poetas de la lengua portuguesa, y del que tuve el privilegio de ser amigo.”

Por su parte, respecto de este reconocimiento, el maestro Francisco Hernández dijo: “Merecidos o no, todos los premios son un señalamiento. Y siempre me he sentido muy agradecido por recibirlos. Éste, en especial, me recuerda la primera vez que concursé y gané. Fue el entonces Premio Nacional de Poesía Aguascalientes de 1982 y la persona que me recibió y estuvo siempre presente fue don Víctor Sandoval. No se me olvida don Víctor. Ahora, gran satisfacción me provoca este premio que lleva su nombre y nos lo fija en la memoria. Gusto también y mucho, me da compartir esta distinción con el poeta portugués Nuno Júdice”.

El Premio de Poesía del Mundo Latino Víctor Sandoval fue instaurado en 2007 con el fin de honrar la trayectoria del maestro Víctor Sandoval (1929-2013), poeta y gran creador de instituciones culturales a lo largo de la República Mexicana, y consiste en 125 mil pesos otorgados a cada galardonado.

Concedido anualmente a un poeta mexicano y a un poeta del orbe latino, esta emisión de 2014 tuvo como jurado a Piedad Bonnett, Hugo Gutiérrez Vega, Eduardo Lizalde, Elva Macías, Luis García Montero, Joan Margarit y Juan Manuel Roca.

— Como recurso, ELORIENTE.NET te comparte estos versos magníficos de Hernández y, si das click sobre la imagen siguiente, enlázate al Material de Lectura del poeta:

poema Cómo cantarte, Diótima, sin vino Francisco Hernández, Material de Lectura

OTRAS ENTRADAS:

Carpe Diem con “La Sociedad de los Poetas Muertos” #JuevesdeCineySeries

Carpe Diem con “La Sociedad de los Poetas Muertos” #JuevesdeCineySerieseloriente.net 4/septiembre/2014 A pocos días de cumplirse un mes del fallecimiento del actor Robin Williams, hoy en nuestro #JuevesdeCineySeries, retomamos uno de los primeros éxitos en la pantalla grande del actor estadounidense: “Dead Poets Society” o “La Sociedad de los Poetas Muertos”. En este largometraje, Williams interpreta al Profesor de literatura, John Keating quien en […]

En México no mejoramos desde hace 40 años: Sergio González Rodríguez

En México no mejoramos desde hace 40 años: Sergio González Rodríguezeloriente.net / Agencia N22 31/agosto/2014 Por Perla Velázquez El ensayista, desde Campeche, propone crear el concepto de Anestado para describir al Estado mexicano, donde la ilegalidad es un modus vivendi que hay que reconocer Antes de estudiar Letras, Sergio fue bajista de la banda Enigma, la cual formó con su hermano. Su primer álbum está considerado […]

Lee aquí un fragmento de “Hasta aquí”, de Hernán Bravo Varela

Lee aquí un fragmento de “Hasta aquí”, de Hernán Bravo Varelaeloriente.net 24/agosto/2014 Editorial Almadía, ha publicado la obra “Hasta aquí” del poeta zacatecano Hernán Bravo Varela: Poemas que son cuadros en una galería desierta. Retrato urgentes de vidas. Hasta aquí, dice el poeta. Y se refiere al lugar a donde llegamos, de donde partimos, donde quisiéramos estar. En los escenarios de la extranjería y lo […]