eloriente.net

21/octubre/2014

Tenemos 168 millones de razones para erradicar el trabajo infantil. Las metas fijadas, preveían eliminar las peores formas de trabajo infantil para 2016 y lograr su completa desaparición para 2020. Aunque se ha reducido en un tercio la cantidad de niños en esta situación con respecto al año 2000, según un artículo publicado por Guy Ryder, Director General de la Organización Internacional del Trabajo, 168 millones de niños es todavía una cantidad muy alta y por tanto, es una condición preocupante.

Si todos los niños trabajadores pudieran ser reunidos en un solo país, este sería el octavo más poblado del mundo, por encima de naciones como Rusia, Japón o el propio México. La realidad es que el progreso mostrado en la última década, no alcanzará para eliminar las peores formas de trabajo infantil para 2016:

Peores formas de trabajo infantil

 

Según las últimas estimaciones mundiales de la Organización Internacional del Trabajo, 85 millones de niños entre 5 y 17 años realizan trabajos que ponen directamente en peligro su salud, seguridad y desarrollo. La gran mayoría trabaja en la agricultura, pero también están presentes en otros sectores, trabajando en las minas, víctimas de la trata y de abusos en el comercio sexual, obligados a pedir limosna, explotados en el trabajo doméstico, forzados a enrolarse en milicias o ejércitos.

El trabajo infantil es un problema global que precisa de una respuesta desde todos los ángulos. Esto significa medidas dirigidas a reducir la pobreza, mejorar la educación, exigir el cumplimiento de la ley, mejorar las perspectivas de empleo para los adultos y garantizar que emplear a niños por debajo de la edad mínima de admisión al empleo no produzca beneficios.

¿Qué tipo de acciones se han realizado? Malawi adoptó un plan de acción nacional que combina un sistema de supervisión, inversiones en infraestructuras y participación de la comunidad, y comprende desde los funcionarios de distritos encargados del trabajo infantil que pueden arrestar a los hacendados que explotan a los niños hasta los jefes tradicionales que promueven la erradicación del trabajo infantil. El plan, financiado por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos desde 2009, ha permitido la liberación de 5.500 niños trabajadores.

Muy importante recalcar, que aunque las cifras estén disminuyendo, es justo ahora cuando se deben redoblar esfuerzos y no dejar de financiar los programas que combaten el trabajo infantil por el hecho de contar con un descenso en los números.

Trabajo Infantil - Vinoth Chandar

Foto: Vinoth Chandar – Algunos derechos reservados

Entradas relacionadas:

Círculos Rotos: Historias sobre trabajo infantil

Círculos Rotos: Historias sobre trabajo infantileloriente.net 20/octubre/2014 “A veces dice uno que olvida, pero no es cierto… Aunque uno no lo hable, lo lleva uno porque uno lo vivió” son las tristes palabras de Irma, quien desde pequeña estuvo inmersa en trabajo infantil doméstico, una forma de trabajo que debe abolirse, pero que es tan común en la sociedad que […]

Oaxaca y el trabajo infantil

Oaxaca y el trabajo infantileloriente.net 20/octubre/2014 Se estima que actualmente unos 218 millones de niños y niñas trabajan en todo el mundo. De ese total, más de 126 millones lo hacen en trabajos peligrosos. El trabajo infantil se refiere a la participación de niños en formas de trabajo prohibidas y, a nivel más general, en tipos de trabajo que […]

Los números del trabajo infantil en México

Los números del trabajo infantil en Méxicoeloriente.net 20/octubre/2014 Cada dos años, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) presentan el Módulo de Trabajo Infantil (MTI), un compendio de información estadística sobre los niños, las niñas y los adolescentes de 5 a 17 años que realizan actividades económicas, domésticas y escolares. Los […]