eloriente.net

25/oct/2014

En México, en los últimos 80 años, la educación dirigida a la población indígena ha sufrido transformaciones en su nombre pero no en su intención. En 1993 la Ley General de Educacuón, incluyó a la educación bilingüe e intercultural para las poblaciones indígenas, lo que acepta la existencia de dos o más culturas en interacción.

La escuela entonces es el principal responsable de promover los valores de igualdad, respeto, tolerancia, reciprocidad y solidaridad entre culturas bajo el principio llamado comunidad cuyo objetivo es brindar una educación de calidad y que fortalezca la vida comunitaria y pretende formar a los niños y jóvenes para que asuman responsablemente el destino de sus comunidades y pueblos.

La educación comunitaria tiene como eje pedagógico la investigación, en la cual los estudiantes profundizan y dan sentido a lo aprendido, dejando de parcializar el conocimiento y entendiendo la realidad como un todo, además de desarrollar autonomía en su proceso formativo. Esto significa usar y valorar el conocimiento local, para así preservar y recuperar lo que está en peligro de perderse y fortalecer lo que está vivo.

La educación comunitario plantea que la lengua indígena debe usarse y, por lo tanto, fotalecerse en la cotidianidad aúlica, esto significa que los pocesos de enseñanza-aprendizaje deben realizarse en la lengua materna para que esta no sea una asignatura más del currículum y para fortalecer su uso y el entendimiento integral.

Para conocer más sobre la educación comunitaria, visita Cuadernos del Sur. Revista de Ciencias Sociales hecha en colaboración por la UABJO, el CIESAS y el INAH, donde se abordan temas de esta índole; el tema tratado en este artículo está disponible en el siguiente enlace.

redesoei.ning.com

Foto: redesoei.ning.com

Entradas relacionadas:

Analizan el impacto del crecimiento económico en el bolsillo familiar

Analizan el impacto del crecimiento económico en el bolsillo familiareloriente.net / ITESM 24/octubre/2014 Alberto Tovar Castro, catedrático del Tecnológico de Monterrey, comenta que el Fondo Monetario Internacional prospecta un crecimiento económico del 3.7 por ciento para el lapso 2015 al 2019, en contraposición con las alzas previstas por la Secretaría de Hacienda que llegan a superar el 5 por ciento. El avance inferior que […]

El mejor bailarín del mundo es mexicano

El mejor bailarín del mundo es mexicanoeloriente.net 24/octubre/2014 Disciplina y constancia son dos de las palabras claves en la vida de Isaac Hernández. Su padre, Héctor, bailarín profesional, le guió a través de su mundo, que se convertiría en la pasión de su hijo: dos horas de ejercicio en la barra, ejercicios de centro, horas diarias de práctica buscando la rutina […]

Convocatoria al Premio Cuento Joven Comala 2015

Convocatoria al Premio Cuento Joven Comala 2015eloriente.net 23/octubre/2014 Javier Muñoz de Baena, fue el acreedor al Premio Cuento Joven Comala 2014 por su obra “Y sin embargo, es un pañuelo”. El capitalino es egresado de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Iberoamericana y trabajó cinco años como editor de comerciales en la agencia de publicidad Terán TBWA. Escritor de guiones […]