eloriente.net

27/octubre/2014

El béisbol me ha apasionado desde muy pequeño, desde los nueve años lo sintonizaba todas las noches en un radio de bulbos para escuchar las transmisiones narradas por el inigualable Oscar “el rápido” Esquivel, con esa voz tan peculiar, grave y aguardentosa pero con una vivacidad que te permitía despertar la imaginación y sentir que se estaba viendo el partido al mismo tiempo que describía cada jugada, la emoción que le imprimía a los momentos culminantes era mágica, sobre todo en la mente de un niño.

Siempre me han gustado todos los deportes profesionales, los disfruto, entiendo sus estrategias y reglas, conozco a los jugadores, ya sean de béisbol, basquetbol, futbol americano, futbol soccer de México, España o de muchos otros países, tenis, golf, ciclismo, Fórmula Uno, motociclismo, hockey sobre hielo, voleibol, lucha libre, X games, etc. tengo equipos y deportistas favoritos a los que sigo permanentemente, todos los deportes tienen su encanto y son capaces de despertar emociones en la gente que los admira y que por eso los hace ídolos.

Poniendo todos en una balanza, estoy convencido que el béisbol es el más completo, tanto por las habilidades y destrezas que se requieren para practicarlo profesionalmente, como por el nivel de estrategia, toma de decisiones y juego de conjunto apoyado en las individualidades, eso me llevó a tratar de entenderlo con mayor profundidad, aun así, cada día tiene la capacidad de que los fanáticos nos sigamos sorprendiendo y aprendiendo.

Mi señora madre, Mercedes Ranz Torrubiano me enseñó a anotar en el box score cuando jugábamos mi hermano mayor y yo en el campito del Carlos Gracida que se ubicaba atrás del rastro de la ciudad de Oaxaca justo donde ahora se encuentra el Parque del Amor, a un costado del rio Atoyac, los equipos eran Pericos y Bravos y los dirigían dos amantes de la pelota caliente, por un lado el Padre Manuel Arcusa Castellá, español de nacimiento quien había vivido y enseñado en Cuba, ahí aprendió que los niños que jugaban en el equipo de béisbol de la escuela tenían un mejor desempeño escolar, eso lo impulsó a aprender el juego y aplicarlo en los primeros años de vida, al llegar a Oaxaca al Instituto Carlos Gracida, su primera meta fue conseguir una parcela y construir ese terreno de juego, así nació la que llegaría a ser la Liga Infantil Monte Albán.

El maestro de la primaria que le hizo segunda y le ayudó en toda la organización y desarrollo del campo infantil y a dirigir uno de los equipos, era el profesor Carlos Castilla, provenía de Zacatlán de las Manzanas, Puebla, tremendo jugador amateur de béisbol, medía casi dos metros, fuerte, serio, todavía tenía la escuela antigua de que las letras con sangre entran, así que sus alumnos sufrimos muchos reglazos en las manos y jalones de patillas para mantener la disciplina y el orden, sus hijos tampoco se escaparon, uno de ellos es Vinicio Castilla Soria, el más grande jugador mexicano de la historia de Grandes Ligas, evidentemente triunfó por ser el reflejo de un hombre entregado a enseñar y sobre todo educar, valores que ya no se tienen y menos en esta hermosa tierra tan sufrida y abandonada por las autoridades.

Otro de mis grandes maestros de béisbol fueron Don Pedro Cardenal Domecq, un pelotero profesional cubano, jugó en Liga Mexicana algunos años dejando records de bateo y de constancia al no fallar nunca a los juegos, su hermano José se mantuvo como jugador regular de Grandes Ligas por más de diez años, Pedro llegó a Oaxaca gracias al rector de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca (aún no era Autónoma), Lic. Rubén Vasconcelos Beltrán, quien lo contrata para hacerse cargo de organizar la liga universitaria y transmitir sus conocimientos, a su vez, la universidad permitía que apoyara al Padre Arcusa cuando la selección infantil viajaba a competir a México en los campos de la Liga Maya, a los nacionales infantiles de doce años y menores, así es como pude acceder a Cardenal y satisfacer todas mis dudas e inquietudes del rey de los deportes, afortunadamente era tolerante y estaba dispuesto a enseñarle a todos los niños que tuvieran ese interés.

El béisbol profesional llegó a Oaxaca en 1996, traté de ir a ver la mayoría de los juegos no sin toparme con la resistencia de la familia ya que no comprendían lo que significa este deporte para mí, me preguntaban, donde vas si el negocio lo cerramos a las ocho de la noche, voy al béisbol contestaba, mmmm, ok, al día siguiente, a donde vas, al béisbol afirmaba, no puede ser, ya fuiste ayer, se imaginan lo que significó ese primer año para los que somos fanáticos y lo disfrutamos infinitamente? A partir del segundo año de vida del equipo llegó de gerente general Roberto Castellón Yuen, desde el primer día hicimos una amistad que se ha mantenido por los años, es un gran maestro, yo creo que solo Roberto Mansur conoce más de béisbol que el en México, la gran mayoría de los peloteros profesionales de los equipos Guerreros y Diablos Rojos y casi la totalidad de los que han emigrado a Estados Unidos con equipos de Grandes Ligas deben su descubrimiento y formación a Castellón y su equipo de gente, algún día se le va a reconocer todo lo que ha hecho por los dos equipos y las finanzas de sus jefes.

El Sr. Sotero Cruz, quien fue encargado de la comercialización de algunos periódicos como el Extra y el Despertar, me solicitó durante varios años si le escribía una crónica del béisbol para esos periódicos, después de la crisis que vivió Oaxaca en el 2006, el deterioro en su economía continuó por varios años y esto trajo como consecuencia la pérdida de valores entre la población, esto se reflejaba en todos los ámbitos incluyendo las tribunas del estadio de los Guerreros, era lamentable oír a las porras organizarse para mentar la madre a otros asistentes, nuevamente me insistió Sotero y me pareció era una oportunidad de hablar no solo de béisbol, jugadas, reglas, anécdotas, etc. sino también de promover los valores que se estaban perdiendo, acepté y así inicié una columna para el periódico Despertar que aparecía todos los miércoles y a la que denominé “El Rincón del Fanático”, también se grababa con mi voz y se transmitía la columna a manera de comentario un día a la semana por radio en todo el estado, la primera columna se publicó el 29 de marzo del 2011 y durante medio año de manera ininterrumpida hasta el 27 de septiembre, repentinamente los dueños del periódico despiden a Sotero y a todos los directivos por un tema de partidos políticos, yo no cobraba dinero en efectivo por mi trabajo únicamente solicitaba una dotación de periódicos de la fecha de cada publicación para hacer unos álbumes de recortes y obsequiarlos a mis hijos, después de los cambios en todo el personal directivo me informan que ya no me van a poder dar ningún apoyo por mi colaboración hasta no confirmar fidelidad de cada columnista con el partido político al que apoyaban, como nunca he estado afiliado a partido político alguno y no lo hacía con esa finalidad, di las gracias inmediatamente.

En los siguientes días iniciaron las pláticas con César Bolaños Cacho, directivo del periódico Imparcial, para retomar la columna de béisbol solo que en un periódico de prestigio, serio, de gran tradición con más de sesenta años de existencia y sin esos conflictos internos, decidí crear un nuevo nombre para dejar atrás ese episodio y así nace “Crónicas Beisboleras”, marca que está registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial a mi nombre, el primer número aparece el 30 de octubre de ese mismo año 2011 y el día asignado para la publicación es los domingos, sin fallar ninguna semana ya estamos llegando al número 157, esto quiere decir tres años ininterrumpidos, agradezco a César y a la familia Fernández Pichardo por su confianza en este proyecto que aún continua.

Hoy día la columna se retransmite en varios portales digitales entre otros “El Oriente” cuyo director es Juan Pablo Vasconcelos Méndez, toda una personalidad propia que no deja de ser hijo del cronista de la ciudad de Oaxaca Rubén Vasconcelos Beltrán, ya mencionado líneas arriba y quien tiene una columna desde hace muchos años en el Imparcial todos los lunes, que se llama “Oaxaca, una ciudad para vivirla y contarla”, en Facebook también se retransmite en mis cuentas personales.

A todos mis lectores mil gracias, les comparto mi alegría por llegar a este tercer aniversario con fuerza y felicidad.

Si desea contactarme favor escribir a jpr.cronicas@gmail.com
Facebook: Jaime Palau Ranz
Twitter: @jpranz
Seguiré comentando la próxima semana.

Crónicas Beisboleras

 

Entradas relacionadas:

Crónicas Beisboleras: Serie Mundial 2014

Crónicas Beisboleras: Serie Mundial 2014eloriente.net 20/octubre/2014 Por Jaime Palau Ranz La pregunta: ¿Cuál es el record más indestructible para un lanzador en las Grandes Ligas? La respuesta al final de la columna. Serie Mundial 2014. Lista la Serie Mundial del 2014, se van a enfrentar los Gigantes de San Francisco contra los Reales de Kansas City, estos últimos no […]

Crónicas Beisboleras: Pégale a la suerte

Crónicas Beisboleras: Pégale a la suerteeloriente.net 13/octubre/2014 Por Jaime Palau Ranz La pregunta: ¿En qué equipos ha jugado Homar Rojas Villarreal y cuantos campeonatos ha ganado? La respuesta al final de la columna. Pégale a la suerte. Por haber nacido un 27 de enero, siempre me atrajo portar ese número en la espalda de todos los uniformes deportivos que desde […]

Equipos de Grandes Ligas II

Equipos de Grandes Ligas IIeloriente.net 6/octubre/2014 Por Jaime Palau Ranz La semana pasada hicimos un repaso de los quince equipos que pertenecen a la Liga Nacional, cuando nacieron y en que estadio juegan como locales, hoy vamos a revisar que conjuntos participan en el joven circuito. Liga Americana, División Este. 1. Yankees de Nueva York. Que no se ha dicho […]